domingo, 17 de junio de 2012

La indignación del 14.


                
“Se acabaron los especialistas” reza una nota del gran analista español Marti Perarnau, la cual hace alusión a como hoy el fútbol exige futbolistas que dominen todas las facetas del juego; claro está, el magno periodista es quizás el que mejor estudia a la escuela azulgrana (Autor de: Senda de Campeones), por lo cual, mucho habrá bebido de los más finos vinos para el aprendizaje del juego, teniendo entre sus botellas preferidas, una que resalta con etiqueta Naranja-Culé, la de: Johan Cruyff…

sábado, 9 de junio de 2012

Clave 14 (Venezuela 0-2 Chile)

  1. Durante 90minutos, 14 puntos se unieron al son de hilos de dos colores, para formar un pico alto de color blanco y un hueco de color Vinotinto, en el punto medio de ambos, se marca una cordillera de hechos, que resumen y justifican el partido en un más que merecido resultado.
  2. Soberbio, el 14 en su espalda, melena oscura, sólo por unos minutos, bien distribuidos, se escondió, pero era nada más que para respirar, era para tomar su próximo aire, y escribir en la parte baja del boleto: “El show de Matías”.
  3. Un espejismo: el pressing. Duró apenas 5minutos, y puso en peligro a los visitantes. Desarticuló sus maniobras, los confundió, Borghi no se lo esperaba, las cámaras lo muestran cruzado de brazos preocupado.
  4. Venezuela le da la razón a Claudio, el pressing se disipa rápidamente; la Vinotinto se repliega en su campo, sólo ejerce presión en momentos claves, mediante Miku y Salo, un recurso que nunca se aprovecha, pues cuando se fue a buscar a los centrales rivales se les robó la pelota.

viernes, 8 de junio de 2012

Sin el pulmón (Previa del Venezuela-Chile)

Será difícil, bueno, nadie dijo nunca que sería fácil, salvo, quizás, el ego de algún hincha o la vanidad de algún aficionado que se esconde detrás frases como: “hay que ganar porque sí” como si en Chile no se dijera lo mismo, como si se jugara una partida de PlayStation; el fútbol, es un juego de oposición directa y eso, conviene tenerlo en cuenta.

martes, 5 de junio de 2012

Zonas

Un pasivo en mi economía como escritor y analistas de fútbol, empiezo a saldar hoy. Una deuda que siento (Y ya me la han cobrado) tengo para con mis lectores futboleros, puesto que usualmente hago alusión a diversos conceptos que puede que alguno de ustedes no manejen. Enmiendo mi error con la primera de varias publicaciones referentes a conceptos y/o modelos tácticos, dejando claro, que al margen de ciertas cuestiones que sean consideradas estándares, no soy dueño de la “verdad” y ningún modelo es mejor que otro, por ende conviene aclarar, con voz firme, que el fútbol se siente e interpreta de miles de maneras… Zarpemos el barco, entonces:

domingo, 3 de junio de 2012

Picos de riesgos (Uruguay 1-1 Venezuela)

"No arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaré" Juanma Lillo
  1. Venezuela sale a arriesgar con todo. Muchos, muchos riesgos, porque en el fútbol, al contrario de lo que suelen pensar, el mayor riesgo que se corre es decidir jugar sin el balón y con una defensa atrasada.
  2. Nunca se salió a ganar, el planteamiento lo hacía imposible, se salió a tratar de dejar el cero en el marcador propio. Salo y Feltscher, jugaban a la heroica, el arco les quedaba muy lejos, el segundo rápido y el primero, entiende de pausas. De nada sirve, si a caso ni estorban, dos contra el mundo, con la tarea de entorpecer los primeros pases uruguayos, no así de ofender (Salvo un guiño del destino).
  3. Uruguay busca, genera un par de ocasiones y por momentos se duerme en la dinámica Vinotinto, le faltó un medio con roces creativos. Forlán arrancó en la banda, por otros pasajes se tiró al medio en profundidad; quizás hubiese sido más útil, en esta situación, el Diego del Mundial, tirado al medio, como intento de enganche.