martes, 26 de marzo de 2013

Unión, urgencias y letargos (Análisis del Venezuela 1-0 Colombia)


  1. José Manuel Rey, con micrófono en mano y sobre una tarima armada en la Plaza Alfredo Sadel (Caracas), con propósito de honrar la histórica actuación Vinotinto en la Copa América Argentina 2011, sentenció con fuerza: “¡Vinotinto somos todos!”. La consigna sigue intacta.
  2. A mitad del himno nacional, el parlante dejó de sonar y sólo retumbaron las voces de cuantos venezolanos (Incluidos jugadores y cuerpo técnico) hubiesen en el estadio. Piel de gallina. Si algo ha logrado este proceso es unificar al país. Luego de tan maravilloso opening la victoria se olía en el aire.

lunes, 25 de marzo de 2013

Sangre Vinotinto (Previa Venezuela-Colombia)



Según la Rae (Real Academia Española):

  • "Guerra: lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación”
  • “Juego: ejercicio recreativo, sometido a reglas y en el cual se gana o se pierde”
  • “Victima: persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita”
  • “Complejo (En psicología): conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento”
  • “Miedo: perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”
  • “Fracaso: malogro, resultado adverso de una empresa o negocio”
  • “Fútbol: Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos”


Consciente de mi ignorancia en el ámbito de la psicología, me parece que todo complejo de víctima, parece ir de la mano con alguna tendencia masoquista, pues el dolor te permite seguir siendo víctima y te da más motivos para quejarte. Quizás por eso, a esta selección, le guste tanto el dolor, la guerra y sufrir. A veces parecieran jugar al fútbol como si de una batalla se tratase, sin alegría y poniendo su vida a merced de un resultado ¿Les habrán ofrecido la muerte en caso de derrota? Por otro lado, muy a menudo se ha renunciado a la victoria, se han buscado empates y se ha negado todo buen trato al balón, aún teniendo jugadores quienes llegaron a la selección gracias, precisamente, ¡a su buen traro al balón!

viernes, 22 de marzo de 2013

La seguridad se baila con tango


  1. O con cumbia, ¿quién sabe?, el hecho es que en los días previos llegaban imágenes de jugadores argentinos sonrientes, tranquilos, seguros; como quien sin pecar de triunfalista se sabe consciente de sus recursos y por ende siente la plena convicción hacia la victoria.
  2. Sin apuro, con calma, los pasos argentinos fueron siempre de seguridad. Pase, pase y pase; toca, toca, toca; rótala. Venezuela creía contener a su rival; ilusión, eran, sin darse cuenta, dormidos por la seguridad albiceleste.

martes, 19 de marzo de 2013

Entre carisma y oscurantismo (Previa Argentina-Venezuela)


Lionel Andrés Messi se adelantó a los pronósticos arribando antes de lo esperado a Argentina. Durante el primer entreno, como era de esperar, fue el más buscado por prensa y aficionados; así, las fotos mandadas desde Ezeiza (Centro deportivo de concentración de la selección albiceleste), enmarcan a un Lionel sonriente, alegre, como si (Vaya novedad) disfrutara de jugar al fútbol.
                
En el otro extremo, un laboratorio con candado, sirve de hábitat temporal a la selección de Venezuela, en dónde Cesar Farías, con bata de laboratorio y cual matemático loco, raya pizarrones, grita, mezcla formulas, todo con una sola intención: puntuar en Buenos Aires.