martes, 25 de junio de 2013

Más allá del Mundial

Los éxitos encandilan, ¿pero cuántos conocen el proceso que desembocó en la consecución de un objetivo? España y Alemania son, en la actualidad, los referentes mundiales cuando de trabajar en las bases se habla. Ambos tuvieron que tomar, en algún punto de su evolución, una decisión: cambiar su concepción del juego y dar prioridad a la formación; de esta forma, empezaron sembrar los frutos de los éxitos que hoy cosechan.

lunes, 17 de junio de 2013

Cordura, reflexión y fe


Se pasó de La Paz a la guerra en tan sólo cuatro días, escenarios y planificaciones disimiles; en Cachamay primó lo que más le gusta a los uruguayos: la lucha. Como si de dos bandos dispuestos a una batalla homérica se tratase, Lugano y Arango se saludaban antes del partido. El charrúa, sonriente, le guiñaría el ojo al venezolano; estaba indicándole el futuro.

martes, 11 de junio de 2013

Cuando se le agarra cariño a la piedra (Venezuela 0-1 Uruguay)

  1. El arranque del partido mostraba un espejismo: Uruguay atacando, sintiéndose dueño del balón, mientras Venezuela defendía y tenía posesiones en exceso cortas. El paso del tiempo fue abriendo paso a la realidad, misma que se acentuaría cada vez más con el paso de los minutos: Venezuela en período de ataque posicional y Uruguay en defensa organizada.
  2. Uruguay ejecuta durante todo el partido una muy prolija defensa zonal, cierran espacios, achican, regalan los costados para provocar centros los cuales serán bien contenidos por Lugano y Godín (Partidazo). Por dentro nada. En zona cuatro Vinotinto, la marea azul barría o incomodaba cualquier intento de conexión.

lunes, 10 de junio de 2013

La amenaza de la ansiedad

La eliminatoria sudamericana es complicada –sí, sí, nada estoy descubriendo– siendo esto una verdad repetida por automatismo, y que suele abrir paso a la redundancia de afirmar: “hay que salir a ganar”. Siempre toca salir a eso, aunque ahora el calendario juega a hacer acelerar los latidos de todos quienes estamos pendientes de la tabla de posiciones.

Tras cada jornada, los cambios en la clasificación pueden ser más o menos pronunciados, el asunto radica en que cada vez se cuenta con menos tiempo para recuperarse de posibles caídas o errores.

sábado, 8 de junio de 2013

Trayectos cortos (Bolivia 1-1 Venezuela)

  1. De esa manera se describen las distancias que separaron el rendimiento de unos y otros, para redondear un partido igualado en nivel y marcador.
  2. Y es que realmente parecía que ambos equipos realizaban trayectos cortos hacía el arco; pues, por diferentes razones, casi siempre recorrían la mitad de la cancha con natural tranquilidad o indiferencia, para empezar a jugar en el último cuarto rival.
  3. A Bolivia esto se le permitió, principalmente, en la transición ataque-defensa de los visitantes; en dónde el equipo se mostró muy partido, dejando a los cuatro, tres o dos hombres de ataque muy separados del resto del equipo, el cual se paraba en zona1 propia.

jueves, 6 de junio de 2013

Sin paz en La Paz


De haber tenido que escribir esta previa a principios de la semana, el titulo, seguramente, hubiese sido la antítesis al escogido: “Con Paz en La Paz”, celebrando el hecho de que por fin la selección preparada un partido eliminatorio sin generar tanto ruido en los medios. En Bolivia, “El Diablo” Etcheverry habrá pensado lo mismo, por lo cual resolvió hablar con una imprudencia impropia de cualquier entrenador, asistente o miembro de un cuerpo técnico. Farías respondió a medias en Twitter, la cuestión salpicó a Azkargorta quien, en respuesta a un tweet del técnico venezolano, aclaró: “No mando a nadie al frente en mi lugar. Algunos deberían bajarse del pedestal al que no han subido todavía. Mis ayudantes se expresan libres”. Da igual, entre tanto vaivén de palabras, Marcelo Martins Moreno incluido (“Sabemos que vamos a enfrentar a una selección que viene creciendo, pero que no es mejor que Bolivia”), conviene recordar que los partidos se juegan y se preparan en las canchas, no en salones de prensa o vía Twitter.

domingo, 2 de junio de 2013

La leyenda del Chita

Manuel Llorens, psicólogo de la selección nacional, explica en su maravilloso libro Terapia para el emperador como al venezolano le cuesta comprometerse con causas a largo plazo, la mayoría busca el éxito o placer inmediato rehuyendo el esfuerzo a por gratificaciones duraderas; igualmente, esta es la tierra de los tips o de las formulas mágicas: todos quieren breves consejos los cuales los ayuden a concertar un meta; o bien, recetas de cuentos de hadas que sirvan para obtener los preciados objetivos.