viernes, 25 de octubre de 2013

Aprendizaje en el mundial sub17

Me gusta pensar que la vida no es para soñar, sino para despertarse. Muchos hablan de cumplir sueños, y me pregunto: ¿cómo cumplirlos si se pasa tanto tiempo dormido, fuera de la realidad? Creo más en colocarse metas, a las cuales se accederá previa escala de objetivos específicos. Cada objetivo planteado debe ser puesto con los pies en la tierra y con un análisis objetivo de los recursos de los que se dispone. No creo en fracasos, ni en problemas; a mí entender, ambos son eufemismos de objetivos mal planteados.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Oleaje Vinotinto

“Señores, quiero que cesen los rumores; yo no voy a dirigir a la selección”, esas supuestamente fueron las palabras del Chita en una reunión con todos los entrenadores del Caracas F.c allá en el 2007; cuando desde la cola hasta la nariz del Cocodrilos Sports Park circulaba la certeza de que Noel Chita Sanvicente, en ese entonces D.t del Caracas, sería el nuevo seleccionador nacional.

Rafael Esquivel, con la sapiencia de quien sabe manipular su entorno, le habría hecho una propuesta para el cargo ofreciéndole menos de la mitad de lo que ingresaba en el Caracas, y notablemente menos de lo que le ofrecería, días luego, a Cesar Farías.

viernes, 11 de octubre de 2013

Despertando del sueño (Venezuela 1-1 Paraguay)

  1. Hace tiempo algún morboso hizo circular en la red la falsa versión de que en el verdadero capítulo final de la serie animada Súper Campeones (Cápitan Tsubasa), el protagonista, Oliver Atom, despierta en un hospital diciéndole a su madre que había tenido un sueño muy lindo: jugaba en la selección de Japón llegando al umbral de ser campeones del mundo. La escena en la cual Oliver abre los ojos, supuestamente, es la continuación a ese primer episodio en el cual estuvo a punto de ser atropellado por un carro. Según la morbosa (Y hay que ser muy macabro para maquinar algo así) teoría, Oliver se salva pero sus piernas no, y las mismas le son amputadas; entonces, todo el transcurrir de la serie –que va desde la niñez de Oliver hasta la adultez, forjando una exitosa carrera en el fútbol profesional– resulta ser un sueño mantenido mientras estaba hospitalizado.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El camino de la reflexión

El comediante colombiano Andrés López –en su famoso stand up, La pelota de letras– comenta que una de las características principales de los miembros de las nuevas generaciones es que viven de “los segundos”; a continuación, procede a imitar a una adolescente actual quien se queda sin segundos libres en su celular, situación la cual le merece un hiperactivo ataque de pánico.

domingo, 6 de octubre de 2013

¿Qué pasó con Ronaldo Peña?

La lista de los convocados por Rafael Dudamel para el Mundial sub 17 no ofreció tonalidades sorpresivas, aunque sí estribillos un poco dolorosos: para unos fue una pena que el nombre de Andrés Ponce no obrara con milagro (¿Quién dijo que una lesión de ligamentos se cura en dos meses?); para otros, la ausencia de Ronaldo Peña fue un perenne dolor agudizado tras cada repaso a la lista, como si por leerla varias a veces su nombre fuese a surgir mágicamente entre los convocados. Ambas ausencias eran conocidas desde hace días.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Un sueño guayanés

A las 7:00 am arrancan los trabajos en el CT Cachamay. Como de costumbre en los principales clubes de nuestra primera división, las puertas sólo se mantienes abiertas a jugadores, entrenadores y relacionados al equipo. Mineros, con pico y pala, empieza sus labores a fin de conseguir oro en el presente campeonato.