miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fútbol de pura filantropía

Nuestro fútbol se sostiene con pura filantropía, o, sí se quiere, amor al deporte o al propio ego el cual busca conquistar estirpes desconocidas para sus éxitos. Da igual, el hecho es que los inversores rara vez verán recompensadas sus cuentas bancarías luego de sus opulentos desembolsos, y, cabe destacar, mantener una divisa en Primera División es algo al alcance de muy pocos.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Desnudando al fútbol formativo en Venezuela

El fútbol no es una isla, es un continente”
“Creo más en el entrenamiento que en la táctica”
Juanma Lillo
“Futbolísticamente, la educación física no educa”
Diego La Torre.

El desprestigio más grande hacia nuestro fútbol arranca en la bases, en la formación del jugador. Digo desprestigio porque es la palabra más acorde, a mi criterio, para describir un proceso en el cual se subestima al fútbol –como ente complejo de estudio– y a la profesión del entrenador.

sábado, 2 de noviembre de 2013

El ahijado de Andrés Rouga


“¿Es Rouga o Ronga?”, “El apellido original es Ronga, pero cuando su padre, que en paz descanse, llegó acá y lo fue a presentar, se equivocó y le puso Rouga”, desbordando seguridad –misma usada por su padrino cuando le toca sacar la pelota desde atrás– Ayrton Marques, El Enano, relata la anécdota del actual defensor de Mineros de Guayana.

Realmente es complicado imaginarse a Ayrton de menor estatura; pero sí, él también fue niño y, por ende, su cuerpo infantil se componía de menos centímetros de los que hoy, con 21 años, dispone. Fue en ese entonces cuando empezó a enamorarse del Caracas F.c con la inocua ilusión de un niño de 6 años. “El estadio me queda al lado de mi casa”, explica Ayrton previo a resaltarse en retrospectiva como un niño “muy pila”.