domingo, 22 de diciembre de 2013

Amor y frustración

Dos palabras ligadas por el cliché ceñido a las relaciones sentimentales expuestas en las trágicas novelas románticas; o a ese victimismo clásico del latinoamericano quien establece puentes entre el amor y el dolor. Pero nada que ver. No, no, nada de eso. La nota a continuación no se regodea en melodramas, por el contrario, es un fragmento minúsculo –como toda historia– de la realidad de las chicas del equipo femenino de fútbol de la UCV.

Recibí la invitación para cubrir uno de sus entrenamientos con el agregado de conocer a tres mundialistas (Silvana Aron, Génesis Moncada, Maleike Pacheo; Trinidad y Tobago 2010), más otras dos chicas quienes esperan vivir desde adentro Costa Rica 2014 (Tony Pereira, Bárbara Serrano); todo esto a tres días de la final del torneo de Asociación, el cual se disputaría el viernes 29 de noviembre (La UCV acabaría coronándose) en el Cocodrilo Sports Park, frente al Caracas F.c

domingo, 1 de diciembre de 2013

César Farías: el técnico devorado por su ego

  1. César Farías, según Jesús García Regalado, es el técnico más joven en graduarse de Entrenador Nacional del Colegio de Entrenadores de Venezuela, al lograrlo con 22 años. Prometía, sobre todo, por su capacidad de análisis y organizada manera de trabajar.
  2. El 26 de noviembre de 2007 Richard Páez deja la selección. La prensa estalla. ¿Quién será el nuevo técnico? La crítica desmedida ahogó a Páez quien ardió en las bramas de Pueblo Nuevo. Injusticia. Richard daría un paso al costado, quizá la FVF estaba feliz pues su contratación se debió más al populismo que a la convicción. El técnico merideño mucho revolvió las aguas de la Federación: expuso las limitaciones de nuestro fútbol y exigió un mejor trato a todos quienes lo componen, llegó a presentar, incluso, un proyecto para la construcción de canchas de fútbol 7 en todo el país, a fin impulsar su práctica para mejorar la formación de los niños. Un rebelde en contra del conformismo y la mediocridad. Esquivel probablemente quería que el nuevo técnico le ofreciera más sosiego; tenía un problema: todos pedían a Noel Chita Sanvicente.
  3. Chita es uno de los técnicos más preparados de este fútbol; ha sorteado la mediocridad del mismo elevándose como un diferente en su forma de trabajar. Si iba a la selección nadie podría decirle a quien convocar y a quien no, pelearía por trabajar bien y exigiría las mejores condiciones. ¿Hubo una intención real de Esquivel para contratarlo?, al parecer no. Rafael Esquivel es un tipo inteligente quien entiende cómo funciona el fútbol, un zorro viejo. Para calmar las aguas hace una oferta a sabiendas de que Chita la rechazaría. Un ex entrenador del fútbol base del Caracas F.c cuenta como un día Chita mandó a reunir a todos los entrenadores de la institución para pedirles que cesaran los rumores pues el “no iba a ir a la selección”. Luego, en prensa, declararía que no iba a ser el jefe de una empresa cobrando como el peor de los empleados. Según, en el Caracas, estaba cobrando 65 mil Bsf mensuales; Esquivel le ofreció 15 mil. Sean o no verídicos estos números, lo cierto es que le ofreció mucho menos de lo que estaba ganando en su club. Chita rechazó la oferta.