Copa América Argentina 2011 (Resumen I)

                
              Ya han pasado cuatro años desde la histórica e inolvidable cita en Venezuela y esta vez la pasión continental se trasladará al sur del continente.
                
              Todo pareciera estar listo para el inicio de la competición, el cual se llevará a cabo este viernes 1/7/2011 a las 8:15pm (Hora venezolana) cuando choquen la anfitriona Argentina y la oncena boliviana (Otra vez midiéndose al local).
                
                Una apreciación muy personal me lleva a sentir cierta falta de ambiente futbolero, al menos en mi país, dado que considero que aún no hay tanto carisma copero ni siquiera en los medios de comunicación. Por otro lado, ignoró como estarán las cosas en Argentina, lo que sí es cierto es que la prensa de dicho país le ha dado mayor eco al épico descenso de River Plate a la “B Nacional” que al inicio de la magna competición.
                
             Por mi parte siempre me han encantado los torneos de selecciones, resultándome entonces inevitable el dar cierta cobertura a esta Copa que se avecina. En esta sección especial de mi blog podrán ir disfrutando de diversas notas alusivas a este torneo, las mismas serán retiradas al finalizar la Copa o bien cuando alcancen cierto periodo de antigüedad (Por temas de espacio). Cabe destacar,  que en este sitio solo publicare análisis y opiniones ajenas a la Vinotinto debido a que todo lo referente a la misma lo tratare en la cotidianeidad del blog, dejando este rincón únicamente para los demás asuntos de trascendencia en la competición. Bienvenido sean entonces a esta sección especial del blog “Desde la Gucamaya” alusiva la Copa América Argentina 2011, solo por tiempo limitado.
Lisbm, Lizandro Samuel.


La cantera del fútbol mundial


                Eso es Sudamérica, tierra de fútbol, jóvenes promesas, y estrellas deslumbrantes. La tierra de los que son para muchos los más grandes de todos los tiempos: Pelé, Maradona y Di Stéfano. Un subcontinente lleno de picardía, donde el fútbol se vive con una pasión altamente envidiable por el resto del mundo, está en la tierra donde la desorganización y los “intereses propios” hacen mella en campeonatos dotados de jugadores de altísimo nivel, y es que si de este lado del mundo tuviésemos la organización de países como Estados Unidos, Japón, o algunos Europeos, al menos en el balompié tendríamos algo muy parecido a la NBA.
                Cada temporada brillan en las principales ligas del mundo (La mayoría ubicadas en el “Viejo Continente”) figuras latinas que normalmente acaban erigiéndose como las mejores del plante fútbol. Esta vez la cita Argentina nos llevará al encuentro del mejor jugador del momento, Lio Messi (ARG.) quien junto a Mascherano, Gaby Milito (Este con menor participación) (ARG) y Dani Alves (BRA), vienen de coronar una temporada fantásticamente épica con el Barcelona, formando parte del que para muchos es el mejor equipo de todos los tiempos. Claro está, en este sentido los dos grandes del continente siempre se presentan con equipos plagados de jugadores de primer nivel y este año no podía ser la excepción: Tévez, Di María, Pastore, el incombustible y ejemplar Zanetti, así como el que hoy por hoy sigue estando en boca de todos por un posible traspaso, “El Kun” Agüero, son algunas de las principales cartas de la anfitriona. Mientras que la verdeamárela se presenta con el jugador de moda, campeón de la Copa Santarder Libertadores y pieza codiciada por diversos clubes de Europa, Neymar; acompañado de cracks de la talla de Pato, Lucio, Maicon, Julio Cesar, y las sensaciones defensivas a nivel mundial, David Luis y Thiago Silva, sin desprestigiar, claro está, al siempre mediático Robinho.  
                De ahí en más Uruguay llega con un gran equipo, muy maduro y rodado, el cual viene de hacer un extraordinario mundial sacando el pecho por las naciones de la CONMEBOL. Con un Forlán que no tuvo su mejor temporada pero que sigue siendo su principal referente, un Luis Suaréz y un Cavani que vienen en niveles extraordinarios, un líder nato como Lugano acompañado en la zaga por el talentoso Diego Godín, y ayudados por los trabajadores Arebalo Ríos y Diego Pérez; la celeste se muestra como firme candidato al título, mismo que se le hace esquivo desde 1995.
                Chile, que mete menos miedo sin Bielsa pero que sigue contando con un gran grupo (Y un gran técnico como lo es Borgi), y Paraguay, que con la continuidad de Martino ha dado progreso a un interesante proyecto, a primera instancia son los principales candidatos a hacer frente a los tres “favoritos” (Si cabe el término que confieso nunca me ha gustado). La Roja trae al otro que quiere media Europa, Alexis Sánchez, junto con Vidal, Isla, Ponce, Medel y el gran “Chupete” Suazo como principales referentes. Mientras que los paraguayos se enorgullecen del rendimiento de figuras como: Justo Villar, Paulo Da Silva, Víctor Cáceres, Lucas Barrios y el eterno Roque Santa Cruz.
                México trae un equipo sub23 (Cosa que personalmente me fastidia, al parecerme, que desde la federación tricolor y/o quizás desde la CONCACAF, no le dan el respeto que merece un torneo de esta magnitud), cuya principal figura pareciera ser el resurgimiento del joven Giovani Dos Santos. Mientras que en  Ecuador y Bolivia destacan: Luis Valencia, W. Ayoví y Cristian Benítez (ECU), Joselito Vaca y Marcelo Martins Moreno (BOL)… Colombia y Perú, para muchos posibles “sorpresas” (Otro termino que se me antoja muy abstracto), contarán entre sus figuras con: Cuadrado, Guarín, y la sensación Radamel Falcao (COL.), Acasiete, Vargas y Paolo Guerreo (PERÚ) (Lamentable baja la de “La Foquita” Farfán).
             Salomón Rondón, Miku, Arango, Yohandry Orozco, “Chiqui” Meza, Tomas Rincón y Roberto Rosales, son alguno de los nombres más destacados de mi adorada Vinotinto…
                En general la Copa se antoja muy disputada, como suelen ser los torneos sudamericanos, los cuales sigo diciendo son los parejos y por ende los más difíciles del mundo. Al margen de los dos grandes, Uruguay, Paraguay y Colombia muestran equipos muy fuertes y sólidos, mientras que Chile me deja dubitativo para con su funcionamiento sin Bielsa, aunque en nómina tienen un gran conjunto y a priori también un buen técnico. Por otro lado (Y con cierto sentimentalismo, confieso), auguro gran participación venezolana, con ambición de trascender al menos a cuartos de final. Y si bien todos los grupos los diviso complejos de predicar, de tener que escoger el orden de dificultad, diría, de mayor a menor el B, C y A.
                Lo cierto es que la albiceleste viene desde hace rato con hambre de títulos, la canarinha trae aires de renovación, y este continente siempre es sinónimo de épicos enfrentamientos dignos de epopeyas griegas. Fanaticada desbordante de pasión (Y de cordura, espero), la presencia de grandes jugadores, el intercambio cultural de un subcontinente y la siempre agradable música del gran Diego Torres, son algunos de los condimentos que tiene esta Copa América que ya está a 1día de empezar... ¿Ansiosos?
Lisbm, Lizandro Samuel.

 Crónicas de los que quisieron tener volumen de juego:

                Aburrido inicio de Copa, al menos así lo percibo tras el pacto 1-1 en el partido inaugural y la victoria Cafetera 1-0 en el segundo enfrentamiento.
             Tanto argentinos como colombianos pretendieron plasmar un juego a ras de piso, de movilidad y profundidad, desmarque y eficacia, al menos en los papeles, dado que sí bien ambos tuvieron distintos matices de efectividad para con lo que querían ejecutar, ninguno de los dos, me parece, llego siquiera al 60% de su idea futbolística.
                Argentina de plano se consiguió con una Bolivia que hizo muy bien su trabajo, yendo en escalas crecientes en cuanto a su funcionamiento, sin fallas individuales y con mucha tenacidad táctica, ejecuto un plan bastante solvente según sus conveniencias.
                Costa Rica por momentos le jugo de tu a tu a Colombia, jamás le inquieto el arco, pero mientras fue 11 contra 11 (Merecida expulsión Costarricense), los dirigidos por el Bolillo Gómez tampoco encontraban caminos más allá de tener la esférica en permanente circulación entre los centrales.
  Voces de sorpresa retumban en algunos medios internacionales para con el 1-1. Estadísticamente en las últimas 2 Copas Américas Bolivia le aguo la fiesta a los locales (Perú y Venezuela), sonrisa segura desde su respectiva federación para con la CONMEBOL (¿Casualidad los debuts locales frente a los Bolivianos?)… Aunque dejando esto de lado, lo más preocupante para los argentinos no es el resultado, sino la forma en la que llegó el mismo. Sin ideas colectivas, dependiendo de destellos individuales. Sin desmarque, con circulación predecible, sin peso de los tres medios, con Tévez perdido en la banda, con Lavezzi sin coherencia táctica, Argentina fue de más a menos cero.
                Colombia tuvo la pelota, es verdad, pero nunca pudo hacer con esta lo que realmente deseaban, en zona3 perdían totalmente las ideas y no descifraban a una Costa Rica que tampoco fue la organización táctica lleva a poesía, todo lo contrario, con poco le igualaba las fuerzas al combinado Cafetero, y con once en campo el transcurso del partido pudo ser muy diferente.
             Tras los primeros 10minutos la albiceleste fue una debacle total, lo más rescatable en cuanto a continuidad positiva me parece que fue Mascherano. Y si bien no sufrieron demasiado en defensiva, fue simplemente porque Bolivia no tenía las armas. Con la entrada del Kun pareció revitalizarse la fuerza local, espejismo, solamente destellos individuales de este crack, los cuales dieron como fruto un gol de alta estética que sinceramente no alcanza a maquillar la gris tonalidad de los dirigidos por Batista.
                  Messi se perdió en algunos momentos, pero el análisis va más allá de lo que pudo o no puedo hacer el mejor del mundo. El técnico colombiano metió a Rodallega como respuesta inmediata a la expulsión rival, pero un mayor número de delanteros no garantiza gol, ni siquiera la producción de ocasiones, y menos aun cuando la solución es un “9” y los problemas son de ideas y creatividad, no de efectividad.
             En general un poco de aburrimiento me dejó ambos partidos, y es que si el camino de un equipo es parecerse a otro, pueden acabar en el abismo ideológico. Las ideas se modelan pero no se clonan, ya que los intérpretes son distintos, y a la final dudo que Argentina o Colombia quieran ser el Barcelona, en realidad quieren ser un versión mejorada de ellos mismos, entonces no todo puede ser igual y es que ni siquiera la selección de España y el Barça son sinónimos en toda su expresión. Igualmente a Colombia la note mejor encaminada, al menos con principios de su idiosincrasia; al igual que Bolivia, que estuvo muy bien, sabiendo lo que quiere, como lo quiere y de qué forma conseguirlo.  Argentina poco, muy poco. Costa Rica con algún principio táctico que desarrollar… De esta forma si en algo se parecieron ambos cotejos, con variabilidad de matices, fue en que ambos resultaron ser la calcable crónica de los que quisieron, y no pudieron, tener volumen de juego.
                               Lisbm, Lizandro Samuel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario