jueves, 26 de enero de 2012

¿Alguien sabe dónde está el arco? México 3-1 Venezuela.


  1. De antemano, antes de cualquier análisis, hay que tener claro que objetivos pretendía alcanzar el cuerpo técnico de la selección durante estos amistosos y con este grupo.
  2. Dudo mucho que en los ciclos de trabajos planificados por los entrenadores, estos partidos tuviesen como obligación la victoria y aunque me desagradó el funcionamiento, contra los aztecas hubo matices de orden táctico (Igual ignoro la planificación del cuerpo técnico).
  3. Eso y poco más, un parado muy al estilo de Cesar Farías, denotando su trabajo, su mano y su ideología, hasta ahí todo bien.
  4. Se le regaló la pelota al rival tratando de jugar a un prematuro contragolpe; prematuro porque se veía poco trabajo (Pocos días también tuvo este equipo), sin ortodoxia, orden o detalle.
  5. Para jugar al contragolpe, es útil tener un jugador que te ponga la pausa entre la línea ofensiva de zona2 o toda zona3; sin enganche o un pivot, con dos extremos (Lobo y Pérez Greco) y dos “11” arriba, se sufría una redundancia de velocidad física.
  6. Es una inmensa contradicción tener como central a Sema, como mediocentro a Miguel Mea Vitali y ponerles al lado a Francisco Flores. Los dos primeros son jugadores con salida limpia, clara, al pie, muy inteligentes con la pelota y de pocos o nulos despejes; todo lo contrario al “Minino” un “¿Especialista?” en marcaje, cuyos movimientos tácticos entorpecían cualquier traslado o intento de salida en zona1.
  7. Igualmente es una gran contradicción, tener  la intención de regalarle la pelota al rival y alinear a Miky; un jugador muy rápido mentalmente, de gran lectura e inteligencia futbolística, muy habilidoso en la espacialidad del juego y cuyas mayores virtudes se alaban cuando su equipo tiene la pelota. Ejerce de “ancla y vela” (En conceptos de Martí Perarnau), dando salida, repartiendo, poniendo pausa y ordenando.
  8.  En la función encomendada a Mea Vitali este cumplió (Aún con el hándicap de tener al lado a Flores), también sabe de eso, aunque seguramente habría otros jugadores más propios para esa función.
  9. Continuando con la idea, el planteamiento se me antoja un despilfarro de recursos, limitando a José Manuel Velázquez  y Miguel Ángel Mea Vitali.
  10. Con dos extremos, dos “11” rápidos y gambeteros, y dos “5” + una línea de 4 en defensa, es casi imposible llegar a zonas de peligro; un 4-2-2-2 muy abierto, sin enganche, sin pivot y sin volante mixto (Miky es volante de salida), no solo se regala la pelota, sino toda posibilidad de generar ocasiones de gol.
  11. Lo más destacado de todo el asunto, tiene en resaltador amarillo y bombo suelto a Sema y Mea Vitali, están para las eliminatorias mientras integren un grupo más trabajado que este. El central, tras concluir su proceso de reaprendizaje del juego (Tras ser turista en Villareal) me parece es una opción valida como tercer central, y hasta para titular, resolviendo el tema de la inactividad de Gabriel: Amorebieta como lateral izquierdo (Ya lo han probado en el Athletic) y el de Mineros junto a Vizcarrondo.

PD: El fútbol tiene muchas formas de jugarse, pero solo se gana de una: Anotando más goles al rival, y por simples probabilidades, esto se hará difícil mientras no se generen ocasiones de gol; se dependa de la pelota parada, se ataque con elementos puntuales de forma aislada, se recule continuamente y se carezca de prolijidad en zona3.
De interés: Maldito Facebook

9 comentarios:

  1. Hola, excelente comentario, de acuerdo en un 100% en lo que escribes,el punto número 5, creo que es un mal que tiene la vinotinto en toda su historia, a los dos flores les falta.

    ResponderEliminar
  2. "Para jugar al contragolpe, es útil tener un jugador que te ponga la pausa entre la línea ofensiva de zona2 o toda zona3" GENIAL observación!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias "Melomano" por tu aporte y comentario.

    Hay un tema, y es que en la mayoría de las inferiores del país, se omite la formación de "enganches" o "9" puros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Animal con patas son 3-1 no 3-0 revisa

    ResponderEliminar
  5. Hola, bueno... Caracas es goleado por Peñarol!! con un juego de balonazo, sin pausas, y La defensa con Renny, PEOR QUE SAN MARINO!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario. En un partido amistoso creo que en 1989, Venezuela perdió con Perú en Lima, creo, 2-1; aparte de decir que la franja estaba verde. La prensa peruana comentó mas o menos lo mismo de Venezuela, que le faltaba un jugador que mantuviera la pausa y el control al tener la pelota. Imagínese!!!, hace 23 años se dijo eso!!!!. Logré bajar el partido que Venezuela perdió con Brasil 1-0 en Caracas, en 1981!!!! y es asombroso como todavía, no todo el tiempo claro, jugamos como aquella selección, al balonazo, sin control en el mediocampo. Has visto ese video? no tendrás el de Bolivia en Caracas en 1981? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por la corrección (Al que comento como "anónimo"). Corregido el titulo.

    Gracias por la observación y si lo previo ere un insulto, disfrútalo, se queda contigo.

    Saludos y disculpen por el error.

    ResponderEliminar
  8. Hablas de darles minutos en eliminatoria a Miki y Sema ¿Y Perez Greco?

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafael.

    Sí, tanto Pérez Greco, como el Lobo, en su mejor forma, tienen espacio en la selección (A mi parecer). Miky y Sema, son recursos escasos, por sus características de juego creo que pueden encontrar minutos con mayor facilidad que Pérez Greco.

    Es algo que dista del buen rendimiento que han mostrado y tiene que ver, con la utilidad de sus recursos dentro de un equipo ya constituido.
    Igual cualquier tesis es teórica, hasta que no es puesta a aprueba.

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar