miércoles, 16 de enero de 2013

¡Es muy tosco!


Así describían a Fernando Aristiguieta, algunos de sus rivales o de aquellos jóvenes, si se quiere, envidiosos, que al igual que el “Colorado” jugaban los torneos nacionales sub20 y sub17. “Es muy tosco”, decían, como esperando entre tanto bombo y platillo, que fuera, cuando menos un calco de Ronald Vargas.
             
Pero Fernando Aristiguieta, nunca ha sido el de la gambeta y quizás sí, sea un poco tosco, aunque no por eso sea “malo”, como se dijo en alguna ocasión; basta preguntarle a algún defensor que lo haya enfrentado en esos torneos juveniles: “un tanque” “la mete de dónde sea” “muy jodido de marcar”.
                
La verdad es que el formado en San Ignacio de Loyola y en el Caracas F.c, desde temprana edad tenía un sendero bien marcado hasta primera división. Si respetaba los tiempos, se alejaba de los cantos de sirena y las lesiones no lo acosaban, era de esperar que llegase; aún hoy, incluso, posa en la memoria aquel gol marcado en el Sudamericano sub15, en el cual, cual Maradona, se acercó a una cámara para celebrarlo con dedicatoria, pegando su rostro al cristal del aparato.
                
Sin embargo, uno de los mayores desafíos que supuestamente le tocó enfrentar al dotado muchacho, fue la negativa de su padre (Autor junto a Bernardo Añor de: “Carreteras de fútbol”) para que viviese en un medio tan cruel e inseguro como el fútbol venezolano.
                
Alto y fuerte. De basto bello facial y cabello lacio. Su físico no es el único que llega a mostrar una madurez ajena a los tópicos de su edad, pues su personalidad, acompaña a tal sensación.
                
Mientras estuvo en 5to año de bachillerato, se movía como futbolista profesional en el Cocodrilo Sport Park, y sólo algunos otros juveniles, su familia y él mismo, sabrán todas las dificultades que tal compaginación le habrán hecho sortear.
                
Una lesión y un largo camino de recuperación; el Colorado, tenía que seguir sorteando adversidades, con el mismo empeño (no sé si destreza) con la que le toca avanzar el campo de juego.
                
Sus raíces son europeas, tiene pasaporte comunitario, y tal hecho, sumado a su potencial, le auguraba pocas temporadas en nuestro fútbol, mismo en el que aún con 20 años, se mostraba como un delantero atípico a nuestra costumbre, y sobre todo, con mucho gol. Un “9” puro, fuerte, inteligente, consciente de sus defectos y virtudes, y en constante trabajo para disminuir los primeros y fortalecer los segundos.
                
Tanta premoción se cumplió. Fernando Aristiguieta, estará, al menos por 6 meses, con el Nantes de Francia, en compañía de Gabriel Cichero (Ese con el que apareció en alguna propaganda, jugando fútbol-tenis en el vestuario Rojo).
                
Sólo el tiempo y él mismo sabrán o dirán, que tan alto puede colgarse su colorada melena, que desde hace años apunta a mucho. Él por su parte, se aleja, cada día con más frecuencia, de aquellos que alguna vez dijeron: “no tiene nada, nada más fuerza y gol. Es muy tosco y torpe”, mayoría que hoy, ya se sabe fuera de su sueño de ser futbolista profesional.
                

4 comentarios:

  1. Jajajaja Podrias reseñar de la misma manera a otros jugadores importantes de la vinotinto??? Por ejemplo los inicios de Vizcarrondo, arango o rosales???

    ResponderEliminar
  2. Je! No manejo información de los inicios de todos los jugadores de la selección. De aquellos que pueda, en su momento, tal como dices, los "reseñaré". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No comprendo porqué crees que una critica es sinónimo de envidia. Simplemente es una opinión más. Es como la rueda de prensa de Farías de ayer, si haces alguna critica no apoyas a la selección, o no la respetas, etc.
    Qué pasa si esos jovenes "envidiosos" simplemente dieron su opinión honesta sobre lo que ellos percibieron era Aristeguieta? Si lo veían tosco, qué quieres que dijeran? Qué era el nuevo Ronaldo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, leer y comentar.

      En ningún momento escribí que "una crítica en sinónimo de envidia". Si escribí que algunos de esos jóvenes podían ser envidiosos, fue, porque al hablar con ellos (En un ambiente informal) me dio la sensación de que algunos (No todos) tenían ese sentimiento.

      Gracias por sumar al blog. Saludos.

      Eliminar