martes, 19 de marzo de 2013

Entre carisma y oscurantismo (Previa Argentina-Venezuela)


Lionel Andrés Messi se adelantó a los pronósticos arribando antes de lo esperado a Argentina. Durante el primer entreno, como era de esperar, fue el más buscado por prensa y aficionados; así, las fotos mandadas desde Ezeiza (Centro deportivo de concentración de la selección albiceleste), enmarcan a un Lionel sonriente, alegre, como si (Vaya novedad) disfrutara de jugar al fútbol.
                
En el otro extremo, un laboratorio con candado, sirve de hábitat temporal a la selección de Venezuela, en dónde Cesar Farías, con bata de laboratorio y cual matemático loco, raya pizarrones, grita, mezcla formulas, todo con una sola intención: puntuar en Buenos Aires.
             
Bueno, lo de actitud de matemático loco es más una suposición, dada la espesa oscuridad (Nunca desvelar información, aconseja el Arte de la Guerra de Sun Tzu) alrededor de los preparativos para el partido por parte de la Vinotinto.
                
Eso sí, mucho ha retumbado la importancia de “marcar a Messi”, pues hasta Lucena galanteó de la sapiencia colectiva para llevar a cabo esta acción; sin embargo, permítanme pecar de dudoso pues a mi gusto de nada serviría anular al mejor del mundo si se descuidan a sus compañeros igualmente bien calificados.
                
Argentina, es hoy muy diferente a aquella que tras su caída en suelo venezolano, dio pie a un sinfín de burlas en las redes sociales, las cuales jerarquizaban a Amorebiata por encima de Messi. Amorebieta, el viernes, no va a estar y Messi, esta vez, está mejor rodeado.
                 
Los dirigidos por Sabella, pueden presumir de la mejor ofensiva del mundo (A nivel de selecciones), pues el poder desequilibrante, hombre a hombre, de sus jugadores, es cuando menos notable. Messi, Agüero, Palacios, Higuaín (Di María está suspendido)… cualquiera define un partido con una expresión de su talento.
                
A sabiendas de tanta calidad con el balón, se me antoja un suicidio regalarle la pelota a los locales. Creo, que se debería continuar con la línea de los últimos partidos; presión alta, administrar el balón, uso de las pausas (Consultar a Juan Arango) y líneas cortas. Énfasis en lo último, pues de armar un equipo muy largo, los de Sabella, se podrían encontrar una vez recuperaba la posesión, con mucho trayecto para recorrer sin obstáculos; y sí, Messi y compañía son geniales con espacio.
                
Las dudas nacionales pasan, principalmente, por la baja de Rosales, pues su recambio natural, Alexander González, viene de ser titular indiscutible en la banca derecha del Young Boys (Eso si lo convocaban). Mientras que la baja de Amorebieta, pesa por las cualidades tan valiosas del cántabro, mismas escasas o nulas en el resto de los centrales del país, pero será suplido por algún jugador de muy buen oficio en dicha demarcación (Perozo y Túñez pisan con fuerza, aunque personalmente me gustaría ver a Sema).
                
Lo único claro entre tantas palabras, es lo único que siempre está claro en las ásperas Eliminatorias Sudamericanas, y es la importancia de sumar. Alejándose de cuentas matemáticas, me parece lo más prudente para la Vinotinto ir a por el partido, a por los tres puntos. Jugar para ganar es el mejor seguro dentro del reino de la incertidumbre, el cual se rige por los caprichos de un balón.

5 comentarios:

  1. no quiero desilucionarte amigo pero mi impresion es que se comen 4 y eso que no juega los 4 fantasticos (di maria, ni aguero van a estar presente) la delantera argentina para mi es la mejode todo el mundo, dejando de lado jugadores como tevez,icardi,lisandro lopez, etc. messi es de otro planeta... igualmente buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo; y bueno, la pelota es redonda, veremos que pasa. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, como siempre, excelente análisis del partido. Evidentemente Argentina fue superior... pero merecíamos un gol. Creo que nos ganaron tanto por individualidades y por táctica...Seijas y Arango no estuvieron bien.

      Eliminar