lunes, 25 de marzo de 2013

Sangre Vinotinto (Previa Venezuela-Colombia)



Según la Rae (Real Academia Española):

  • "Guerra: lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación”
  • “Juego: ejercicio recreativo, sometido a reglas y en el cual se gana o se pierde”
  • “Victima: persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita”
  • “Complejo (En psicología): conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento”
  • “Miedo: perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”
  • “Fracaso: malogro, resultado adverso de una empresa o negocio”
  • “Fútbol: Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos”


Consciente de mi ignorancia en el ámbito de la psicología, me parece que todo complejo de víctima, parece ir de la mano con alguna tendencia masoquista, pues el dolor te permite seguir siendo víctima y te da más motivos para quejarte. Quizás por eso, a esta selección, le guste tanto el dolor, la guerra y sufrir. A veces parecieran jugar al fútbol como si de una batalla se tratase, sin alegría y poniendo su vida a merced de un resultado ¿Les habrán ofrecido la muerte en caso de derrota? Por otro lado, muy a menudo se ha renunciado a la victoria, se han buscado empates y se ha negado todo buen trato al balón, aún teniendo jugadores quienes llegaron a la selección gracias, precisamente, ¡a su buen traro al balón!
             
¿En qué punto el fútbol deja de ser fútbol? ¿Cuándo se empieza a jugar una falsa patria? ¿Quién pide lo que ya tiene? La respuesta a la última pregunta es: nadie; nadie pide aquello cuanto posee. Puede ser esa la razón por la cual, tanto se mendigó respeto en algún momento o tanto se gritó a todo pulmón: “¡Ya no somos Cenicienta!”; porque internamente quienes guían este proceso, inconscientemente o conscientemente, quieren un respeto que no se tienen a sí mismos, o más llamativo aún, siguen sintiéndose la Cenicienta del fútbol.
                
Y por favor, absténganse de cuestiones patrióticas los ofendidos, el nacionalismo por estos años se ve muy mal, más aún si se mezcla con fútbol. Demasiadas veces se ha saltado a la cancha en complejo de víctima, queriendo buscar un punto o especular un resultado… Demasiadas veces se ha pedido que nos dejen de tener como débiles, cuando en la cancha a veces se actúa como tal. Demasiadas veces han sentido la sangre propia correr por su cuerpo, para entonces, con recursos y fútbol, cual ave Fénix, buscar renacer, dar un golpe de autoridad y gritar “¡Seguimos con vida, carajo!”; pues cuando por fin han fracasado ya no tienen nada cuanto temer.
                
Y para aquellos quienes hablen de cuentas, puntos y derrotas previstas, conviene recordar lo imposible de pronosticar del fútbol. Tal como en la vida, hoy jugamos, mañana no sabemos; por eso siempre conviene salir a jugar y a ganar.
                
Mientras la Vinotinto, buscará encarrilar el rumbo, seguramente desde cuidar la pelota o al menos considerar llegar al arco rival, u otras virtudes más propias de quien pretende ganar (Todo lo contrario a jugar a “no perder”), Colombia, fuerte y solida, se asoma como un rival en exceso peligroso.
                
Y es que antes de considerar temas tácticos o nombres propios (Falcao, Vizcarrondo y Arango; tienen colgando de la incertidumbre a ambas aficiones) sólo espero, al menos durante el próximo martes, más convicción sobre las virtudes propias y menos temor sobre las del rival; pues del miedo al fracaso tan sólo queda el fracaso y si no me creen los invito a hacer un ejercicio:
                
Farías, alguna vez repitió: “Lo importante es no perder” (Miedo al fracaso). Bien, imagínense transmitir todo ese concepto a sus jugadores. Excelente. Ahora como lector lo invito a “no pensar en una casa blanca” ¿En qué pensó?... ¡Exacto! “El no perder”, en juego, actitud, y pensamiento, te acerca a la derrota…

Para leer: Funeral

8 comentarios:

  1. Muy buena tu apreciación, para quitarnos esos complejos es imprescindible ser equilibrado, siento que nuestros jugadores salieron asustados al campo no vi en mejor forma ni a Vizca ni Arango ni a Cichero, que son valuartes, dejamos que argentina decidiera todo en el partido, el tempo de juego lo dictaban ellos y asi vimos como nuestro equipo sufria, aparte la suerte no nos acompaño, pero sin duda la mano del técnico
    cuenta mucho hemos estado teniendo un esquema de juego ultradefensivo que no explota el talento de los jugadores que tenemos y ese mismo esquema les cambia el chip mental a los jugadores para sentirse victimas tal y como tu lo mencionas... Para el juego contra colombia necesitamos un envión animico, necesitamos quedarnos con los puntos, para luego aunque con posibilidades es tarde, tal vez si se hubiese planteado un juego mas equilibrado ante argentina, perdiendo, hubiesemos llegado a Venezuela con ganas con muchos mas animos y fe de creer que en lo que se hace.. pero siempre sin tener miedo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que más me impresionada de todo esto, es que el pasado reciente nos ha enseñado que con otros planteamientos, alejados del "no perder", se han sacado resultados o se ha estado cerca de los mismos. Sorprende entonces, como se vuelve a caer en el mismo temor al Coco, y cómo la historia no perdona, otra vez, acabaron en la boca del mismo.

      Ojalá, frente a Colombia, haya más confianza en los recursos propios.

      Gracias por sumar al blog. Saludos.

      Eliminar
  2. Pero es que no tenemos un estilo de juego y en cada partido el técnico se encarga de incluir algo nuevo no en pro de mejorar el anterior juego si no en desmejorarlo, de hecho muchos analistas creen y dicen que la vinotinto necesita regularidad en su juego para clasificar, pero como hacer eso, si el mismo técnico cambia totalmente los esquemas entre juego y juego, no tenemos una identidad y eso es grave eso altibajos del técnico nos perjudican, nosotros debemos ser fieles a un estilo, Farias tiene suerte de tener un grupo de jugadores tan buenos pero no sabe sacar el jugo, el tiene que hacer que los jugadores se sientan felices en el campo que hagan los que mas les gusta sin perder el orden por supuesto, pero nosotros a cada partido que vamos, especulamos, nooo no debemos especular, debemos ir conscientes de hace un trabajo al que seamos fieles y creer en eso, lo ultradefensivo no sirve ya lo vimos y lo seguirimos viendo en el futbol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No arriesgar es lo más arriesgado así que para evitar riesgos, me arriesgaré" Juan Manuel Lillo.

      Creo que en el afán de Farías, de "arriesgar lo necesario", ha cometido el mayor de los riesgos en el fútbol. No atacar, renunciar al balón, amontonar gente atrás. Creo, se debió y debería seguir la línea de los últimos cotejos, frente a Paraguay y Ecuador.

      Eliminar
  3. Como dijo alguna vez el buen Richard Paez, es mejor perder 5-0 jugando de tu a tu que perder 3-0 encerrado en tu campo como le paso a la vinotinto ayer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Je! yo prefiero ganar; perder no me gusta, indistintamente de la forma en las que se llegue a la derrota; por ende creo que encerrarse en campo propio sin considerar el arco rival, te acerca a la derrota.

      Saludos, Rolly.

      Eliminar
  4. Morir peleando eso es lo que me gusta... JEJEJEJE

    ResponderEliminar