viernes, 11 de octubre de 2013

Despertando del sueño (Venezuela 1-1 Paraguay)

  1. Hace tiempo algún morboso hizo circular en la red la falsa versión de que en el verdadero capítulo final de la serie animada Súper Campeones (Cápitan Tsubasa), el protagonista, Oliver Atom, despierta en un hospital diciéndole a su madre que había tenido un sueño muy lindo: jugaba en la selección de Japón llegando al umbral de ser campeones del mundo. La escena en la cual Oliver abre los ojos, supuestamente, es la continuación a ese primer episodio en el cual estuvo a punto de ser atropellado por un carro. Según la morbosa (Y hay que ser muy macabro para maquinar algo así) teoría, Oliver se salva pero sus piernas no, y las mismas le son amputadas; entonces, todo el transcurrir de la serie –que va desde la niñez de Oliver hasta la adultez, forjando una exitosa carrera en el fútbol profesional– resulta ser un sueño mantenido mientras estaba hospitalizado.
  2. Venezuela es el país de la ilusiones, al menos en lo referente al fútbol. Nuestra liga profesional brilla por su mediocridad y bastaría leer sobre otras ligas extranjeras para darse cuenta de que lo que aquí se juega es una imitación de fútbol profesional. Nos falta mucho. Pero todas esas limitaciones a veces se olvidan por el inminente crecimiento de la selección: se han arrancado las últimas tres Eliminatorias con la consigna de clasificar. Todos nos imaginamos el Gloria al Bravo Pueblo sonando en un Mundial. Tal como a Oliver, en esa macabra versión, nos toca despertar constantemente.
  3. Los primeros minutos mostraron un intercambio posicional constante entre Yohandry, Arango y Otero; Josef rompía constantemente para permitirles la entrada. Equipo corto: la transición ataque-defensa mostraba a los jugadores locales muy cercanos uno de otros, por lo cual las recuperaciones se producían casi de inmediato. A Paraguay la pelota le duraba poco y sólo conseguía avanzar una vez roto el pressig, y la primera línea de presión, tras la pérdida; en esos casos el repliegue se producía, en ocasiones, a destiempo, facilitando las escaladas hasta la zona 1 Vinotinto. El paso de los minutos hizo que ese repliegue fuese cada vez más lento.
  4. El gol de Paraguay responde a tres errores: primero, el jugador quien da la asistencia dispone de demasiado tiempo y espacio para pensar, nadie lo achica, Lucena lo ve de soslayo; segundo, Alexander está mal posicionado, no está en línea con el resto de su defensa, descuida su espalda y queda mal parado en su intento de intercepción; tercero –y este es debatible– el resto de la línea de fondo está justo en línea con el jugador paraguayo, ¿convenía un achique?, un paso más hacia adelante y lo dejaban en fuera de juego.
  5. Tras el gol se inicia un progresivo debacle anímico en los jugadores venezolanos: una especie de letargo colectivo, sólo roto por puntuales búsquedas del uno contra uno, los abruma. Existe una orden directa de hacer jugar a Yohandry una línea más adelante, lo que provoca una ruptura en el circuito de permutas Arango-Yohandry-Otero. Las posesiones pierden cierta calidad ganando monotonía.
  6. “El fútbol es un estado de ánimo”, dice el comentarista argentino Quique Wolf; “El fútbol es de momentos”, explica el entrenador argentino Ángel Cappa. Venezuela a lo largo de toda la Eliminatoria, desde hace varios años si me apuran, fue un quipo muy emocional. Con respiraciones agitadas, los jugadores encontraron lo mejor de sí estando contra las cuerdas, necesitando una acción heroica, cuando se perdía la fe o bien en la euforia desmedida. Esos momentos de altas cargas anímicas enchufan a los jugadores, lamentablemente rara vez se alcanzaron estados sublimes de juego desde la tranquilidad.
  7. El partido frente a Paraguay ratifica lo anterior. Tras el entretiempo, a sabiendas de la victoria parcial, y posteriormente definitiva, de Ecuador frente a Uruguay, los jugadores entran a la cancha con electricidad corriéndole en las venas: quieren ganar, hay la voluntad explícita de encontrarle la vuelta al partido.
  8. El partido de Otero fue de momentos, y la mayoría estuvieron llenos de imprecisas ejecuciones técnicas. Alexander fue el más desequilibrante en el uno contra uno; hay que saber ir más allá, pues la superioridad generada tras eliminar a un rival la descompensó, en varias ocasiones, con decisiones erradas: a veces debía pasar y siguió encarando, en otras encarar y ejecutó un mal pase, y ni hablar de centros imprecisos. Yohandry encuentra su mejor versión en el segundo tiempo cuando retoma a su parado inicial en el cotejo, con libertad para movilizarse en diversas zonas de la cancha. Josef, en lo global, me parece, en quien más desequilibró a favor, cuando encaró ganó y casi siempre decidió bien, ha madurado mucho.
  9.  Miku juega todo el partido, en la conferencia de prensa posterior Cesar Farías lo justifica desde la “experiencia del jugador”. ¿Y lo futbolístico? Aportó poco y mereció ser cambiado desde el arranque del segundo tiempo. Una vieja lección no aprendida: marcar goles no es cuestión de cuantos delanteros estén en cancha. Miku y Aristiguieta están en el espacio, no llegan, lo ocupan; convenía (Tarea pendiente en toda la Eliminatoria) aprovechar mejor los espacios para generar ocasiones, las cuales empiezan a llegar sobre el final del segundo tiempo más por ímpetu que por fútbol; al margen de eso, el mayor peligro lo pasaron los paraguayos gracias a disparos desde fuera del área.
  10. El ataque posicional fue la tarea sin resolver en toda la Eliminatoria. Paraguay se mostró como un equipo débil, trató de cerrarse atrás pero no tenía los recursos del prolijo Uruguay, y en cuanto a la calidad de las contras estaban muy lejos de las exhibidas por los cinco primeros en la tabla de clasificación. Esto desnuda las deficiencias venezolanas durante el partido, aunque luego, hay que decirlo, la pelota no terminó de entrar, sobre todo en los últimos 15 minutos.
  11. Cuando el árbitro señala el final del partido las lagrimas parecieron tocar la puerta de los ojos de los jugadores venezolanos, mientras Farías iba directo al camerino. De nuevo tocó despertar. Por mi parte, quiero insistir con dos cosas: este grupo de jugadores dio mucho por el país, hay que estar con ellos, se debe estar orgullosos de este proceso; por otro lado, la reflexión debe de ser el camino a seguir de aquí en adelante, hay que pensar, evaluar y estudiar mucho. La pelota, a veces, no quiere entrar, y tal como escribí el jueves 21 de julio del 2011 al cerrar mi crónica alusiva al partido frente a (¡Otra vez!) Paraguay en la Copa América, quizá no sea que no quiera entrar sino que choca contra esa barrera invisible marcada por las deudas de los equipos profesionales, la falta de infraestructura,  la desorganización y un etcétera del tamaño de una cuadra llanera.

PD: Cesar Farías, en la conferencia de prensa posterior, se aferró a un largo informe estadístico, yo sólo pude recordar al gran entrenador Juanma Lillo cuando afirmó que: “La estadísticas son como las tangas: muestran todo menos lo que realmente importa”. El fútbol no es lineal, no es matemáticas y atiende a su propia (i)lógica particular. Quizá aquí se encuentra uno de los errores más grandes de este cuerpo técnico: el de querer cuantificar lo cualitativo. Tiempo de reflexión.

24 comentarios:

  1. Mi pana, nuevamente lo felicito por tan gran análisis del partido de hoy, con el alma hecha jirones por la eliminacion, pero esperanzado que algun dia usted y yo, y todos nosotros los que tengamos este espectacular gentilicio de VENEZOLANO, el cual estoy orgulloso de llevarlo, estaremos con la piel de gallina y aquel nudito en la garganta al escuchar nuestro Gloria Al Bravo Pueblo en un estadio mundialista. Muy tristes estamos hoy, pero estoy seguro que mejoraremos en nuestras limitaciones y carencias y trascenderemos como soñamos, este es un sueño que jamas debemos culminar, Vinotinto es nuestra pasión y nuestra fe de que iremos a mejor, a cachetear a la historia que nos adversa en numeritos frios, pero que en el campo se dictara catedra de nuestro estilo venezolano. Un saludo muy cordial desde Maturin y sigamos aportando por bien a nuestro futbol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura y el aporte al blog, Jose Feliz, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, como siempre... GENIAL su análisis. "aprovechar mejor los espacios para generar ocasiones"... "El ataque posicional fue la tarea sin resolver en toda la Eliminatoria" tan sencillo como atinado, eso resume el porqué tenemos la pelota y no metemos gol o la típica "jugamos mejor pero la pelota no entró". Es difícil y triste cuando se nos despierta de un hermoso sueño. Sobre otro punto expuesto, recordemos que muchas selecciones que han ido a un mundial tienen una liga igual, o peor a la nuestra. En la Conmebol, se requiere que nos organicemos mejor, si no, solo soñaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy en posición de evaluar las ligas de otros países que hayan clasificado a un Mundial. Me duele nuestro fútbol y el objetivo, a mi entender, no puede ser tan reduccionista como: "Hay que clasificar a un Mundial". Más de la mitad de los equipos de primera división acarrean deudas, por poner un ejemplo. ¿Ir a un Mundial significa crecimiento? No, significa evolución en la selección y la garantía de que será un hito aislado en los anales de la historia de nuestro fútbol. Tal como dices al final: "En la Conmebol, se requiere que nos organicemos mejor, si no, solo soñaremos.".

      Gracias por la constancia y por el aporte al blog, Melomano. Saludos.

      Eliminar
  3. Lizandro; buena reflexion que haces. Ya veo el por que tomastes mas tiempo para escribirla. Me parecio que aparte de todo lo que se hizo; se noto mucha impresicion; tal vez nerviosismo; no se pero muchos pases y centros mal calculados.
    Lo que si quisiera decir no es del juego pero si del futbol en Venezuela.
    Primero los equipos de primera; salvo algunos; como dices tu estan mas endeudados de lo que uno se imagina; no hay infraestructura para el desarrollo; carencia de material; canchas en pesimo estado y pare de contar.
    Lo segundo; la aficion. Lo que digo muchos si quieren buscar un culpable veanse al espejo y conseguiran a uno. Estadios casi vacios cuando juegan equipos; salvo algun clasico; la norma es estadios vacios.
    Se ha mejorado; pero creo que aun falta; como tu dices romper esa barrera de clubes endeudados; liga profesional con equipos profesionales; para que queremos tener estadios de 40mil personas si lo maximo que van son dos mil... No creo que ir a un mundial arregle eso; seria una alegria momentanea que disimularia una carencia; pero una vez pasada la emocion se hara presente.
    En Venezuela hay buenos jugadores; buenos entrenadores; ojala que algun dia existan buenos representantes que le guste el futbol y el dinero (ya dije esto antes).
    Como lo dijo Chilavert (muy bocon pero a veces se le sale algo que tiene totalmente sentido); las selecciones se nutren de los equipos locales. Mientras no se soluciones los problemas de nuestros equipos y liga; creo que sera un camino dificil al Mundial...
    Hemos avanzado pero tal vez no madurado lo suficiente.
    Esperemos se reflexione y podamos contar con un buen espectaculo..
    Lizandro; este espacio ha sido fabuloso gracias por compartir tus analisis; siempre los consigo muy educativos y sencillos. Al punto y con mucho respeto; excelente trabajo.

    Ultimo y no menos importante debemos estar agradecidos y mostrarle nuestro mas sincero respeto a todos estos jugadores que dieron todo. Apoyemos a los que vienen que lo necesitaran;

    saludos;
    Luis

    p.d. : que peludo es escribir esto desde un iphone :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, Luis; gracias a ti y a todos quienes me leen y colaboran con el blog por hacer del mismo lo que es.

      Estoy de acuerdo contigo; sólo quiero agregar dos cosas: falta mejor personal en el fútbol formativo, es decir, entrenadores mejor capacitados o, como dice el prof Dani de Oliveira, formadores-entrenadores-docentes de fútbol; por último te dejo este enlace en el cual puedes ver las deudas de los equipos venezolanos: http://www.meridiano.com.ve/futbol-venezolano/los-protagonistas-alzan-su-voz-ante-las-deudas.html

      Un saludo, mil gracias por leerme y por colaborar con el blog.

      Eliminar
  4. Excelente análisis sobre todo me gustaron dos comentarios específicos " Miku juega todo el partido, en la conferencia de prensa posterior Cesar Farías lo justifica desde la “experiencia del jugador”. ¿Y lo futbolístico? Aportó poco y mereció ser cambiado desde el arranque del segundo tiempo." para ser sinceros ni debió ser titular.

    "al gran entrenador Juanma Lillo cuando afirmó que: “La estadísticas son como las tangas: muestran todo menos lo que realmente importa”
    jajajajaajajjaja excelente pensamiento xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo de Miku. Gracias por pasar, leer y comentar. Un saludo, Xac.

      Eliminar
  5. Solo dos cosas aportaría a lo que ya has dicho, los funcionamientos táctico colectivos de otras selecciones como por ejemplo Colombia que desequilibra mediante desdobles y pases rápidos, es una tarea ardua de trabajos de preparación que llevan su tiempo, Venezuela como bien has acotado en otras entradas nunca ha jugado de esa manera, incluso en amistosos, con un grupo muy joven que requiere rodaje era normal que se viera la falta de trabajo en ese sentido, por eso es que al final se cayó en la monotonía y más de lo mismo, cuando fallan las ideas surgen los automatismos aprendidos para llevar a cabo las tareas, en Venezuela el automatismo es que se vio luego del gol de Paraguay.

    Sobre el cierre de Paraguay, era natural que se diera, después de todo tuvieron como 18 horas de viaje con su correspondiente cansancio, por eso andaban casi que parados en cancha, muy heroico su gesta ayer aguantar un 2do tiempo mermado físicamente, ante un equipo que corría sin muchas ideas, pero que corría en la cancha.

    Sobre las estadísticas, los números dan para todo, así como justificarán que se estuvo en clasificación, también existe el caso contrario, que si Brasil hubiese jugado hubiéramos quedado séptimo, otro detalle a destacar promedio de goles por partido:

    - Para el 2014: GF 14 (0.87) - GE 20 (1.25)
    - Para el 2010: GF 23 (1.27) - GE 29 (1.61)
    - Para el 2006: GF 20 (1.11) - GE 28 (1.55)
    - Para el 2002: GF 18 (1.00) - GE 44 (2.44)

    Considerando que Brasil tradicionalmente es uno de los que mayor aporte de goles en contra nos hace, da la impresión que no hubo ningún avance real numéricamente en éste proceso, nunca hubiéramos pisado (quizás visto de reojo) el quinto puesto, baja capacidad goleadora (quizás hasta el average hubiera sido peor) y una peor average en contra.

    Como dije los números dan para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, los números se pueden interpretar de muchas maneras. Estan ahí, el seleccionador los usa a su favor; e, igualmente, habrán muchos en su contra. Hay que tener cuidado con eso; considero que un D.t debe de hablar de fútbol, y el fútbol, principalmente, es cualitativo.

      Eliminar
    2. Cualidades y calidades diría yo... Farías tiene un verbo punzante y muy vivo, si se puede llamar, siempre busca nros. a su favor, pero la realidad es, y una vez lo escribí acá, y no por pesimista, sino como amante de la matemática y las estadísticas que con un promedio de goles por debajo de 1 era imposible clasificar a un mundial, lógicamente el día que te marcan primero se te hace cuesta arriba ganar por no meter suficientes goles, la falta de dinamismo en ataque era evidente en cada juego y la defensa, tan alabada muchas veces por el propio técnico, se fue desgastando y comenzó a caer en errores infantiles, el enfoque se perdía y por allí se iban los triunfos y los empates. Lamentable pero cierto, existe una federación sin buena dirigencia ni pundonor para de verdad luchar por un cipo mundialista, El torneo local sigue siendo tipo caimanera y el cuerpo técnico fue terco y metódico planificando pero no en el desarrollo del juego, ¿se halló plan b? JAMÁS... Ojalá exista verdadera reflexión para mejorar desde adentro y hallar una esencia futbolera en cada rincón y que la fanaticada aprenda a apoyar lo poco que tenemos en haras de lo mucho que deseamos. Si hubiese seriedad y una reflexión con humildad se redujera la cantidad de equipos en primera, se organizaran mejor los clubes en sus categorias menores, se buscaría talento de barrio con continuidad para insertarlos en el ente federado, se podría incluso pensar en un sistema tipo criollitos de venezuela con mexcla de orquestas del maestro Abreu, una ayuda de verdad a los menos pudientes que casi siempre quedan excluidos por falta de recursos y tengo de téstigo a un primo de gran talento que se vió marginado junto a muchos en el equipo de centrl Madeirense. La sinceridad es necesaria, las ganas de crecer con altruismo por parte de directivos también, es duro pero posible

      Eliminar
    3. Comparto tu reflexión, Sergio. Así y todo, te invito a creer, pues por alguna razón cuando veo todo negro algo o alguien me recuerda que este fútbol sí tiene dolientes. Hay cosas bastantes chéveres por ahí, de apoco algunas cosas irán mejorando. Saludos.

      Eliminar
  6. Que lamentable que cada 4 años me deba quejar de lo que fue y lo que pudo ser en las eliminatorias, solo dire que aun recuerdo la mala salida de Vega en el partido VS Bolivia, los malos esquemas tacticos contra Ecuador, Chile y Uruguay como local y por supuesto las malas convocatorias, alineaciones titulares y equipo medico que mostro la seleccion (Si sabian que Cichero estaba lesionado como es posible que el cuerpo medico halla dado consentimiento y lo halla puesto de titular?? )Yo aun me pregunto Farias se habra dado cuenta que la Vinotinto es capaz de recuperar el balon en los primeros 4tos de canchas y es capaz de tocar el balon a raz de piso y que es capaz de Atacar??...

    Lo bueno: Alexander G. sin dudas el mejor del partido (No estoy de acuerdo que fue su descuido el que produjo el gol en contra ya que Vizca y Lucena descuidaron la asistencia del jugador paraguayo quien dio la asistencia a placer) quien conjunto a Amorebieta se lucieron... Los jugadores Vinotinto Sudaron hasta la ultima Gota la camiseta siguiendo el esquema tactico muy diciplinadamente, chutaron al arco desde todas partes pero nada profecionales todos... Pronto estaremos en el mundial vienen jugadores de mucha talla pilas con marrufo, tineo, ponce, el indiciplinado peña, beiker V. Zalzman, maceira, lamantia, caraballo y pare de contar....

    Lo malo: Malas deciciones por parte del tecnico Farias. El cuerpo tecnico se dio cuenta muy tarde que la Vinotinto puede presionar y atacar despues de la mitad de la cancha. La ausencia de Rondon y el Maestrico nos pego de sobremanera una lastima. Ronald Vargas cuando se recuperara sera que ya esta tomando calcibon??? Y que decir de la definicion Vinotinto pues deja mucho que decear

    PD: El Chiki mesa no fue convocado nuevamente, tu crees que el Chiki fuera hecho mayor daño que Otero???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Chiki Meza, simplemente, no tenía cabida en este equipo. Quizá en el planteamiento hecho frente a Paraguay sí, pero era incoherente darle la titularidad si no había sido muy tenido en cuenta en el resto del proceso. No fue ni convocado y no lo he visto jugar en su nuevo club, por ende no estoy en condiciones de evaluar su presente. Me parece que Meza es uno de los mejores jugadores de Venezuela, pero su manera de interpretar el juego no resulta muy adaptable al esquema usado por este cuerpo técnico. Me preguntas si hubiese hecho más o menos daño, no lo sé, si de mí dependiera el modelo de juego fuera otro y convocaría a varios jugadores quienes tuvieron poco espacio en este proceso; no depende de mí, y es absurdo jugar a eso.

      Farías, en todos sus equipos, ha planteado un modelo de juego similar al que ha usado la selección. ¿Por qué habría de hacer algo diferente tras llegar a la Vinotinto?, se debe ser justo, él fue contratado y quienes lo contrataron sabían que el equipo iba a jugar de esta manera: si lo planteó en clubes, -en los cuales conviene adaptarse a los jugadores de los que se disponga- con más razón lo iba a plantear en una selección en la cual él puede escoger a que jugadores convocar. Ahora bien, hay cierta tozudez, nunca decide evolucionar seriamente su modelo de juego o emplear otro más acorde a los jugadores de los cuales disponía. Mucho para reflexionar.

      Gracias por sumar al blog, Aleger. Un saludo.

      Eliminar
    2. Bueno Lizandro alli si no estamos hablando bien... "¿Por qué habría de hacer algo diferente tras llegar a la Vinotinto?", Porque es la seleccion absoluta de Venezuela, hay una diferencia entre un buen gerente y un mal gerente y es que el bueno escucha y analiza opiniones "constructivas" de los demas inclusive de sus detractores, eso paso al final cuando la gente le pedia mas ataque mas toque menos inventadera el 11 titular debe ser el 11 titular y muy pocas veces planteo cara a los partidos como se debe y solo lo consiguio cuando se vio con el agua al cuello, no se mucho de futbol y siempre lo digo por eso prefiero morir peleando a que me encuentren defendiendo todo el tiempo.

      "él fue contratado y quienes lo contrataron sabían que el equipo iba a jugar de esta manera:" Eso no le quita los errores cometidos durante la eliminatoria que sea de paso nunca los termino de aceptar mostrando hasta un cuadro estadistico y diciendo que se cumplio en un 90% la meta a eso se le llama soberbia...

      "nunca decide evolucionar seriamente su modelo de juego o emplear otro más acorde a los jugadores de los cuales disponía." De eso estoy hablando, Dudamel enseguida cambia de planteamiento cuando algo no funciona, desde lo de Peña hasta el esquema tactico que utilizo contra argentina, ojo eso no le quita el merito a Farias del principio de las eliminatorias y de la copa america sin embargo me molesta que su exceso de confianza nos halla perjudicado...

      Saludos Lizandro Tienes toda la razon con respecto al Chiki no se puede vivir del "que fuera pasado si...." por cierto vi su primer juego anoto un gol genial jejeje otra cosa no soy fanatico de la liga europea pero siempre trato de ver los juegos del thun y del rubin

      Eliminar
    3. Tienes razón, opino igual que tú en cuanto al modelo de juego. Sólo pienso que se debe de analizar el todo: debería haber una comisión deportiva la cual designé al D.t, el saltó de Páez a Farías fue ir a modelos disímiles. Mou no dirigiría nunca al Barcelona ni Pep al Milan, no porque sean malos técnicos, sino porque no son los técnicos para esos equipos. Al contratar a Farías, ¿se le preguntó en algún momento a qué iba a jugar el equipo? No lo sé. Más allá de lo futbolístico puede haber mucho más allá en el porqué de su contratación. Por otro lado, Farías nunca reflexiona, hay un error de su parte. Todo es una cadena. Es muy fácil decir ahorita "Fuera Farías", y alguien lo contrató, ¿qué hace pensar que de contratar otro entrenador se contrataría un D.t distinto? Los cambios y la reflexión, me parece, también deben de ir por otro lado; sobre todo en los despachos. No es un ejercicio de defensa, más bien creo que se debe reflexionar a fondo, ir más allá. Hay mucho que a veces no se evalúa públicamente. No es sólo despachar a un D.t, son muchas cosas y sobre todo, ¿quién llega después? No tengo las respuestas. De verdad, creo, todos tenemos mucho que reflexionar y aprender.

      Eliminar
    4. Bueno Lizandro y por ultimo que opinas del Chita San vicente como director tecnico?? o Pedro Vera como director tecnico de la vinotinto??? podrias relatarme un poco un esenario con cualquiera de estas 2 figuras??? Crees que nesecitamos un tecnico extranjero??

      Eliminar
    5. El Chita no creo (Y digo "creo" por no decir que no lo va a hacer) que vaya a dirigir a le selección mientras Rafael Esquivel sea presidente de la FVF. Pedro Vera, francamente –no lo digo pos desmeritarlo-, ni me había cruzado por la mente como posible D.t. En cuanto a un técnico extranjero, obvio que sería buenísimo traer a un extranjero del fútbol de élite, pero son utopías; entonces, la pregunta sería ¿a quién? La prensa dijo muchos nombres que difícilmente (Por no sentenciar con un "no" rotundo) van a venir a dirigir aquí por diversas razones; incluso entre los entrenadores del fútbol local habría que ver cuál de los más preparados estaría dispuesto a asumir. Es un tema más complicado de lo que parece.

      Eliminar
    6. Sabes quien seria un tecnico peligroso?? no seria un tecnico extrangero, seria Un Tecnico que reflexione sobre sus errores, orgulloso y humilde con confianza total en sus jugadores, capaz de que con unas cuantas palabras inspire a los jugadores y a su fanaticada, es el mismo tecnico que le rendi tributo, es el mismo que me hizo creer en este sueño, el mismo de aquel asombroso año del 2011 es aquel Cesar Farias que se quedo atras con ese año, ese es el mejor tecnico que ha tenido Venezuela

      Saludos Lizandro espero comentar mas en el mundial de emiratos arabes con la Sub 17 y si Pedro Vera es uno de mis favoritos, solo me gusta como encara los partidos y ya jejeje

      Eliminar
    7. Me uno en esta conversa muchachos; en cierta forma de acuerdo con lo que dice Lizandro; tiene sentido buscar un entrenador que siga con la tendencia que es la que se quiera imponer o implementar; es lo mas logico. De Farias; me imagino que sera madurez que le falta. Creo que es eso madurez de controlar los ambientes; estar tan obsesionado con algo que no ve alrededor... lastima que Farias sea preso de ser tan obsesivo y querer planificar todo a la perfeccion.
      Estoy seguro que si un tecnico venezolano esta viendo esto dira. Tomo lo bueno de Farias; esa buscaqueda de planificar todo y todo que sea perfecto; y tomo el ejemplo de Richard Paez de jugar a buscar los juegos; tendriamos un buen tecnico. Muchas personas critican ahora que Farias preparaba y estudiaba mucho cada juego; pues bueno eso es excelente dios mio; cuando la seleccion tenia esas oportunidades. Todos los tecnicos son distintos; Farias; Paez; a aportado bastante cada quien ha aportado lo suyo; creo que es el momento de tomar eso y decir este es nuestro camino; digamos que haya continuidad en el trabajo de los tecnicos. Que la FVF diga mira desde las categorias inferiores se tiene que hacer este "estilo de juego" (no me mates Lizandro :-) ); continuidad es lo que necesitamos y tomemos lo que nos han dejado Pastoriza, Paez y Farias dejemos las divisiones alli.... Continuidad que cada tecnico aporte lo suyo en la misma linea.
      Esto tiene que ser desde abajo.. Esperemos y algun dia pase; creo que estamos mejor que antes; hemos avanzado;. Sea por ejemplo Noel Sanvicente o no el DT; que siga con lo mismo de Farias en cuanto a planificacion y analisis de todo; tome ventaja de lo que ya esta y lo mejore...
      Tenemos que tener continuidad...
      Por cierto; incleible lo que lei 700 personas en el juego de copa Vzla Anzoátegui y Aragua ...Esto es algo que debe cambiarse; no tengo la solucion pero debe cambiar...
      Apoyemos a los muchachos de la Sub-17 en el mundial; ...

      saludos;
      Luis

      Eliminar
  7. Luis, me adhiero (Y no te mato, como dices) a eso de que todas las selecciones, desde la sub 17 hasta la absoluta deben de jugar igual; esto es más importante de lo que se piensa, y debería ser así en un club y en selecciones: tener un modelo de juego que se repita desde las bases hasta los profesionales. Evidentemente, para eso hay que tener mucha firmeza y convicción. Lo hace España, lo hace Chiles; y, a nivel de clubes, lo hacen los principales del mundo, desatancado el Barcelona (Ningún idioma de juego, creo, es tan particular y tienes tantas letras que aprender como el que se enseña en la Masía). En Venezuela el Zamora, con el Chita, está tratando de hacerlo, pues ni siquiera en el Caracas sus equipos y su escuela trabajan igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Asi es Lizandro firmeza y conviccion. Eso es lo mas importante; resistir presiones ajenas y exitos momentaneos.. Que dificil es eso de lograr; consistencia... Esperemos que lleguen las personas adecuadas en el momento adecuado....

      Y algo que tu siempres rezaltas y todos debemos de entender; la seleccion ha avanzado no hay duda pero el futbol local ha avanzado a igual velocidad?
      El clasificar a un mundial es tarea de todos; desde los equipos locales hasta dirigencia... Sino entendemos esto; seguiremos chocando con ese muro invisible que Lizandro menciono...
      Como siempre es un gusto leer y comentar por este blog..
      saludos
      Luis

      Eliminar
  8. Lizandro como es posible que no se convocò a Mario Rondon ese si juega enuna liga de nivel, sacas a Josef para meter a otro rigido como el Colorado y lo de Miku es un cuento de no acabar ese ha sido el jugador mas promocionado del futve y ha sido un total fracaso, por algo el Getafe lo descartò!

    ResponderEliminar