domingo, 6 de octubre de 2013

¿Qué pasó con Ronaldo Peña?

La lista de los convocados por Rafael Dudamel para el Mundial sub 17 no ofreció tonalidades sorpresivas, aunque sí estribillos un poco dolorosos: para unos fue una pena que el nombre de Andrés Ponce no obrara con milagro (¿Quién dijo que una lesión de ligamentos se cura en dos meses?); para otros, la ausencia de Ronaldo Peña fue un perenne dolor agudizado tras cada repaso a la lista, como si por leerla varias a veces su nombre fuese a surgir mágicamente entre los convocados. Ambas ausencias eran conocidas desde hace días.
             
Ahora bien, sin ánimo de exacerbar, en lo personal, sólo podría argumentar algún acto de indisciplina para justificar la exclusión de Ronaldo Peña; pero sería una inmensa irresponsabilidad sacar tal conjetura de la casilla de la especulación. Ni Rafael Dudamel ni nadie del cuerpo técnico ha dado declaraciones al respecto tras la publicación de los convocados; Peña, al parecer, tiene prohibido dar declaraciones. Únicamente desde la voz de un par de periodistas cercanos al equipo se explicó como las discusiones entre el jugador y el técnico fueron convirtiéndose en (mala)costumbre.
                
Aclaro que el tema debe ser tratado con sutiliza, sin jugar con la imagen de un chico de 17 años o andar con prejuicios hacia la sapiencia de Dudamel; dejando esto de lado, aprovecho la oportunidad para ahondar un poco en la idiosincrasia del jugador venezolano.

Manuel Llorens, psicólogo de la selección nacional, explica en su libro Terapia para el Emperador como en nuestra liga no hay un solo futbolista quien pueda asumir el rol de líder y referente de un equipo, pues luego de alcanzar los recursos para tal empresa, el ego y la autocomplacencia se convierten en los mejores amigos de la mayoría. Según Llorens, el jugador, tras alcanzar nuevos estatus, en vez de razonar que por consecuencia debería llegar cinco minutos antes, se siente en la potestad de llegar cinco minutos después.

Esto se entiende como algo normal porque se repite y no porque deba ser aceptado. Félix El Gato Hernández (Ex futbolista profesional, D.t del S.D Centro Ítalo, actualmente trabajando en las bases del Caracas F.c) al llegar en 1996 a Tallares de Córdoba (Argentina) aprovechó su talento para ingresar al hotel designado acompañado con una dama sin aires de dama. Al menos eso se relata en el blog de fútbol Renaldinhos y Pavones. Por otro lado, más de un funcionario de algún hotel en el cual se haya concentrado un equipo venezolano, habrá recibido algo de algún jugador para no mencionarle al entrenador del equipo que se encontraba acompañado en la habitación. Eso sí, cabe destacar que tales conductas no son exclusivas de jugadores. Los hoteles de este país ofrecen muchas historias al fútbol.

“¿Vida de deportista?”, el venezolano toma, es una realidad. Algunos futbolistas también. El preparador físico Adrian Mayora tiene muchas anécdotas divertidas sobre cómo le tocó recuperar a jugadores juveniles luego de noches de diversión previas a los partidos. “Muchacho es muchacho, ¿cómo se le reclama algo a un muchacho de 16 o 17 años?”, dice en un ejercicio de empatía.

Pero las fiestas, alcohol y mujeres, son solo la parte insana de la indisciplina; al menos la insana en lo físico, pues en lo psicológico resalta la vanidad de jugadores quienes actúan con ínfulas de semidioses pretendiendo pleitesías de juveniles y entrenadores, o sintiendo como una ofensa ver partidos desde el banco. Ni hablar de la crítica la cual desmedida o no, hay quienes la toman mejor que otros: en la quinta fecha del presente torneo de segunda división, Jackson Clavijo, jugador de Monagas, agredió al periodista Oswaldo Vívenes (Colaborador de Líder) quien luego sufrió amenazas del arquero suplente del mismo equipo, Andrés González.

La mayoría de los futbolistas venezolanos quienes han triunfado en el extranjero, sin pretender venderlos como santos, son ejemplo de actitud dentro y fuera de la cancha. A veces se peca de indulgente afirmando que el “venezolano es bonchero, echador de broma y bebedor”, excusarse en eso es decidir regodearse en una empedernida mediocridad. La verdad, ignoro la situación de Ronaldo Peña con el equipo y con el profesor Rafael Dudamel; sólo he querido recordarle, entre tanta polémica desatada, a todo quien me lea, que la disciplina es la base del éxito y que nadie en esta vida es indispensable, y si alguna vez llega a creer tal mentira, pase por un cementerio y certifique como el mundo sigue girando aún cuando tantos nombres ya no caminan entre los vivos.

10 comentarios:

  1. Excelente comentario, Lizandro. Ya forma parte de nuestra historia el ver cómo enormes talentos como el de Stalin RIvas (tal vez el mejor jugador de nuestra historia en el aspecto técnico, el de mejores condiciones) se perdieron gracias al alcohol, la indisciplina, y paremos de contar. Y hablando de las nuevas generaciones, siempre tengo en mente un caso de reciente data: nuestra sub 20 mundialista: los delanteros Yonathan del Valle y Salomón Rondón, ambos excelentes, con enormes condiciones, goleadores, con hambre, con iguales ganas de comerse el mundo. Sin embargo, uno de ellos triunfó al máximo nivel, mientras el otro se mantiene como una figura (relativa) en nuestro torneo local. ¿Por qué esa diferencia? Simplemente uno de ellos estuvo dispuestos a sacrificarlo todo, el otro prefirió quedarse en la famosa "autocomplacencia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Yonathan del Valle algo que le pesó es que rebosaba más habilidad que talento; entendiendo lo segundo como algo inherente a la comprensión del juego. Hace tiempo que no lo veo jugar, me han contando que ha evolucionado un poco estando en Río Ave. Igual, como dices hay muchas cosas extra deportivas que le han jugado en contra al futbolista venezolano.

      Un saludo, Claudio. Gracias por la constancia.

      Eliminar
  2. Lizandro; muy cierto sin disciplina no puede haber orden; y el orden y la disciplina te puede llevar a conseguir tu sueño. Sea cual sea este sueño/exito.
    Si bien es cierto no se le puede caer a este chamo encima y terminarlo de hundir. Estamos asumiendo que ha Ronaldo "se le fueron los humos a la cabeza"; si es asi ojala Ronaldo aprenda y mejore por su bien.
    Cosas como esta pasan en el futbol y en otros deportes tambien; lo que no se ve mucho es ver el director tecnico/manager/entrenador tomando cartas y diciendo "hasta aqui". Me imagino que Dudamel en este caso preferira que Ronaldo no vaya al mundial; a que vaya y tener un problema.
    Y eso de como dicen "bueno muchacho es muchacho"; no estoy de acuerdo hay muchos "muchachos" que aprenden y entienden desde muy temprana edad que con disciplina pueden llegar muy lejos; mas aun si tienen el talento.
    Dios mediante Ronaldo Peña aprendera y nos pueda brindar un espectaculo y llegue a ser un lider/ejemplo a seguir. Como dicen por alli "Errar es dehumanos; corregir es de sabios..."
    saludos;
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu comentario, Luis. Saludos. Como siempre, mil gracias por leerme y sumar al blog.

      Eliminar
  3. Hola Lizandro... Lo de Peña se fue de las manos menos mal lo sacaron a tiempo, muy buena decicion del tecnico que al ver que algo no funcionaba debia tomar cartas en el asunto... Lamentablemente sera muy diferente el mundial sin las 2 estrellas de la sub 17, pero estoy seguro que Dudamel y nuestro equipo haran un gran trabajo... Otro caso de indiciplina que medio recuerdo era del jugador Vinotinto Ernesto Chacon exelente jugador que si mal no recuerdo se puso la banda de capitan y por drogas y alcohol pues se desgracio la carrera una verdadera lastima...

    Y si lizandro soy mal perdedor me di cuenta en los partido Vinotintos pasados y por supuesto no te fuera a gustado mis comentarios del Venezuela Chile y Venezuela Peru jejeje

    Saludos Ojala pueda opinar de nuevo en el de Venezuela Paraguay que por cierto ya dieron la lista de convocados???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleger, no te preocupes, la selección siempre es motivo suficiente para alborotarnos las emociones. Je!. Efectivamente, la lista de convocados es la siguiente: http://www.forovinotinto.com/vinotinto/convocatoria.php

      Siempre serán bienvenidos tus comentarios en el blog, Aleger.

      Saludos.

      Eliminar
  4. sencillamente hoy en dia no estoy de acuerdo con ninguno de ustedes. 1 no hay que juzgar a nadie como todos ya sabemos nadie ah dado una respuesta clara xq el "indisiplinado" ronaldo peña como le llaman nos llevo a este mundial sub 17. si es verdad ponce hizo todos los goles. PERO VEAMOS ALGO! quien le dio los pases? quien era el diferente? quien movia la cancha? quien dejo estancado a un defensa brasilero? para que luego pnce marcara el penal? pues el "INDISIPLINADO RONALDO PEÑA" y para ultimoo. en el ultimo minuto cuando la vinotinto ya estaba quedando en 4to lugar quien marco el GOLAZO para quedar sub- campeona de america? NUEVAMENTE RONALDO PEÑA... es un muchacho de 17 años q puede aprender de otra forma no negandole iendo a un mundial cuando por lo menos un 60% gracias a el estamos ahi... ponganse a pensar algo. imaginese que la seleccion de brasil dejara afuera a todos sus mala conducta? quien seria el unico que jugara? KAKA nadie mas. del resto todos borrachos, rebeldes de todoo... el futbol es un deporte es una pasion es un JUEGO. no es una academia militar que si te portas mal te hechan afuera.. tenemos que aprender eso.... para poder llegar a ser un equipo mundialistaa... saludos y disculpen por no pensar igual a ustedes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto y valoro su opinión; igual, no comparto el fondo de la misma. Nadie ha discutido la calidad y el talento de Ronaldo Peña, como bien dice, fue uno de los jugadores más destacado del Sudamericano. Ahora bien, arguye a la selección de Brasil, y permítame cuestionarle sobre cuántos jugadores miembros de selecciones exitosas de Brasil cometieron graves actos de indisciplina. Puedo mencionar, por ejemplo, la selección campeona del 2002, en aquel equipo, Regina Brandao, psicóloga de la selección, explica que destacaba el alto grado de disciplina impuesta por Scolari. ¿Cuántos jugadores no empiezan a conocer la debacle de su carrera al caer en la autocomplacencia? ¿Ronaldinho, Adriano?, por nombrar dos famosos. No estoy juzgando a Peña porque no sé que falta cometió; aún así, dudo mucho que haya sido algo mínimo, pues el castigo fue grande; y créame, en este fútbol hay jugadores con egos muy grandes cuyas "tonterías" se dejan pasar a menudo, cuando se habla de "indisciplina", generalmente hay temas más delicados. Sea cual sea el caso, Ronaldo Peña es humano y es un chamo de 17 años quien tiene un prometedor futuro y mucho tiempo para corregir, si hace las cosas bien tendrá especio en la selección. El talento, nunca es suficiente por sí solo; y permítame agregar que la disciplina es la base de todo éxito.

      Mil gracias por pasar, leer, comentar y sumar al blog.

      Eliminar
  5. bueno compartimos dos ideas muy distintas... ahora podemos ver que rafael dudamel fue un fracaso total en el mundial simplemente de una seleccion sub campeona de america estaba para mas. nunk tuvieron ideas de la mitad de la cancha para adelante ni un jugador plus... y le vuelvo y le repito el futbol es un juego no una academia militar. son niño muchachos.. recien empezando la carrera es un castigo muy fuerte para la persona que practicamente dejo todo en la cancha... y si hablamos de que la disciplina lleva al exito, tendriamos q hablar de que italia no puede tener a balotelli en su plantilla. tendriamos que hablar de la gran argentina del 86 de diego armando maradona que precisamente no era conocido por tener una buena disciplina. tenemos que hablar de el ronaldinho. de ronaldo, de benzema, de ribery, "CICHERO" materazzi, el arrogante y gran capitano de la roma totti " GRAN JUGADOR" o sea y asi una interminable lista de jugadores indisiplinados que simplemente dentro de la cancha juegan al futbol es lo q saben hacer jugar con la pelotaa... y hacer el trabajoooo.... ahora si queremos quedarnos toda la vida como un 6to lugar en eliminatoria q no nos lleva a nada perfecto que se lleven a rafael dudamel a la seleccion nacional y listo... que deje fuera a quien quiera... y feliz de la vida hablaremos toda nuestra vida de lo que sea menos de ir a un mundial... a por cierto disculpeme nuevamente y no quiero ser GROSERO. con la indisiplina de ronaldo peña llegamos a ser sub campeones de america. sin ronaldo pela no llegamos a ganar ni un solo juego en el mundial... y si usted sabe un poco de futbol por favor analice un poco los partidos de venezuela en ese mundial y se dara cuenta en q posicion se fallo. nunk se tuvo la pelota de 3/4 de cancha para adelante. o llegaba un pelotazo o cualquier cosa no hubo magia... SALUDOS COORDIALES...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto su opinión. Difiero de la misma; y la respeto igual. Este tipo de conversaciones nos enriquecen.

      Respecto al tema de la indisciplina, no quiero cocinar más el asunto; sólo agregaré un par de cosas: habla de que con "la indisciplina de Ronaldo Peña llegamos a ser sub campeones"; eso no lo sabemos, Ronaldo fue excluido posteriormente por "un acto de indisciplina" eso no quiere decir que sea un jugador que estuviese haciendo "desastres" todo el tiempo, quizá fue algo puntual y listo. Luego habla de varios jugadores quienes han cometido indisciplinas, o que denotan ego y prepotencia. Una cosa es eso, el nivel de su ego y otra el respeto que puedan tener por la normativa de un entrenador. Sí, es verdad, hay jugadores venezolano, muchos, que cometen muchas indisciplinas (¿Definimos el termino indisciplina? Llegar borrachos a entrenamientos, meter mujeres a las concentraciones, golpear a alguien del cuerpo técnico, faltar a entrenamientos sin previo aviso ni justificación, escaparse de las concnetraciones para ir a rumbear; etcétera) los hay aquí y los hay en todos lados. Pero eso no necesariamente debe de ser una conducta recurrente en el jugador. Le puedo decir, por ejemplo, que no creo que haya un jugador en este fútbol capaz de alzarle la voz al Chita San Vicente, y que incluso han habido jugadores con egos tan altos que se toman concesiones de entrenar a su gusto en sus clubes, y cuando se acercan los llamados a la selección se aferran a un moda de vida muy estricto.

      La verdad no quiero seguir ahondando en esto. A Ronaldo Peña en ningún momento lo he satanizado, él sabrá qué hizo y qué no, y Rafael Dudamel también. Sea cual sea el caso es un chamo con mucho talento y futuro por delante. Ojalá encuentre muchos éxitos. Por lo demás, el fútbol ofrece lados desconocidos a quienes lo ven desde afuera; de verdad, hay que estar adentro de un equipo para conocer su realidad.

      Un saludo y gracias por sumar al blog.

      Eliminar