martes, 7 de enero de 2014

¿Puede un técnico venezolano clasificar a la selección a un Mundial?


La pregunta es algo tendenciosa; absurda, si se quiere. Pero, ¿quién soy yo para juzgar las tendencias populares? En Foro Vinotinto nos planteamos hacer una serie de artículos alusivos al futuro de la selección, y, tras evaluar las interrogantes que pululaban, comprendimos que la usada en el título ha tomado mucha fuerza, quizá, gracias a nuestra cultura.

Y resalto la palabra cultura pues considero conveniente definir la misma como el conjunto de manifestaciones representativas de un pueblo. Lo he repetido varias veces: cultura no es leer a Rómulo Gallegos, cultura son esos elementos que en la actualidad nos representan. Los mototaxistas, por ejemplo. Nuestra tendencia natural a la trampa, empedernía alegría, amor hacia la comicidad o envidia hacía lo ajeno en detraimiento de lo propio, son elementos característicos de la idiosincrasia del venezolano, y, por consecuencia, de nuestra cultura.
                
Con lo de la envidia a lo ajeno me quiero quedar. No es un secreto nuestra tendencia snob, o, incluso, la facilidad con la cual se puede asumir que algo extranjero sólo por ser extranjero es mejor que lo venezolano sólo por ser venezolano. Nuestra percepción cultural de la literatura, el cine y el fútbol, son ejemplos de ello.
                
La verdad, es hasta un poco racista dudar de la capacidad de un venezolano para llevar a la selección a un Mundial sólo por ser venezolano. Se puede dudar de la capacidad de uno u otro técnico, pero afirmar “Es momento de traer a un D.t extranjero, los de aquí no están preparados”, es un desprecio cargado de ignorancia.
                
Por otro lado, argumentar tales cuestiones, es olvidarse de nuestra historia y “Quien olvida su historia está condenado a repetirla” (Jorge Agustín Nicolás Ruíz). Antes de Richard Páez, en nuestro país abundaron los técnicos extranjeros, y, ah, sorpresa, los logros recientes de la selección han venido de la mano de dos técnicos nacidos en nuestro suelo.
                
Sin embargo, reitero, más allá de un tema de nacionalidad, importa el nombre, el hombre y la filosofía. Obviamente puede ser atractivo un técnico extranjero de renombre, la pregunta es ¿quién? Por Twitter me han inquirido respecto a esta posibilidad, la interrogante “¿a quién te gustaría ver en la selección?” circula sin mayores obstáculos. De gustarme, me gustaría ver a Josep Guardiola, por ejemplo; pero técnicos de ese calibre son utopías.
                
El fútbol venezolano es muy particular, pues tristemente aquí se juega una imitación de fútbol profesional; el técnico quien asuma debe de tener plena consciencia de esto, mucha paciencia y energía para combatir nuestras constantes limitaciones mientas se ocupa de su principal labor, seleccionar y dirigir. Por tal motivo, desde mi perspectiva, lo más idóneo más allá de que el técnico sea de suelo nacional (Insisto, no es un tema de nacionalidad), es que sea Noel Chita Sanvicente o Richard Páez.
                
Ambos son técnicos acostumbrados, no a sortear, sino a combatir las cuantiosas deficiencias de nuestro fútbol; proponiendo, apoyando e impulsando mejoras.
                
Chita es el D.t del país, actualmente, con mayores credencial para asumir; su currículo lo avala como a nadie. Otro punto importante es su ya demostrada capacidad para adaptarse a los jugadores que le toque dirigir. El modelo de juego lo construyen los jugadores, en función a las características de los mismos se debe desarrollar uno u otro modelo. Esto lo entiende y lo sigue Chita, un “trabajador”, como el mismo se define, quien cimenta su éxito en sus altos niveles de exigencia –para con él mismo y para quienes trabajen con él–, los cuales lo han encarrilado a desarrollar su capacidad adaptativa y flexibilidad, a la vez que se mantiene en una permanente dinámica de evolución como entrenador.
                
Richard, junto a Farías, es el único quien puede jactarse de tener experiencia dirigiendo a la selección. Sin ánimos de polemizar, se me antoja reduccionista negarse a la posibilidad de este gran D.t, bajo el argumento “tuvo su oportunidad. Ya pasó su ciclo”. Las oportunidades, en la vida, se le muestran a quienes están capacitados, y el Richard Páez de hoy no sólo lo está, sino que es una de las opciones más atractivas.
                
Tras su experiencia en la Vinotinto, la reflexión y evolución lo han acompañado. En Mineros, construyó un modelo de juego ajeno a la rutina de este fútbol. Si bien es cierto que a diferencia de Chita él mantiene en su sangre una idea de juego bien estructurada la cual condiciona el modelo de juego a escoger para su equipo, se debe resaltar como dicha idea caería como anillo al dedo a los jugadores quienes hoy conformarían la selección nacional.
                
Los condicionantes para ver a Chita o Richard en la selección son de sobra conocidos. Eso sí, el oscurantismo el cual acostumbra cernirse a la FVF y a este fútbol en general, hace pensar en cualquier posibilidad. Esperemos, eso sí, se tome la mejor decisión posible; la cual, al margen de utopías, quiero creer, es un técnico venezolano. No, perdón. Es o Noel Sanvicente, o Richard Páez.
Para leer: Revista Umbral


3 comentarios:

  1. Yo si creo que un tecnico venezolano lo puede lograr; de los extranjeros podriamos es aprender de logisticas o desarrollo (es otro punto).
    Me parece que si bien Paez o el Chita son los dos de donde deberia salir el DT; claro sorpresas te da la FVF.. perdon la VIDA...

    Como dices Lizandro; sin animos de polemizar .. Preferiria a el Chita; y esperar que papel o como se ven en la copa america que viene. Y de alli se veria si era el adecuado y si no era buscar al siguiente antes de comenzar las siguientes eliminatorias. Tenemos muchos jugadores de calidad venezolanos que hacen el trabajo del DT mas facil....

    Claro no me molestaria si el DT es Paez... es como escoger entre un Ferrari o un Lamborghini :-) ....

    saludos;
    luis

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus puntuales comentarios, Luis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil, si traes un técnico extranjero se encontrara con las dificultades de no conocer nuestro fútbol. Pero tambien pienso que a los Dts nacionales le hace falta mas carácter y experiencia para asumir ciertas situaciones.

    Si vemos a las grandes potencias deportivas, nos damos cuenta que sus atletas cuentan con entrenadores campeones, que transmiten su técnica y saben lo que es ganar.

    ResponderEliminar