sábado, 26 de febrero de 2011

El último Rey

Es el 20 de mayo de 1975 y nace en Caracas Venezuela, un pequeño ser humano (como posiblemente lo seamos todos, ante la inmensidad del universo), que muy probablemente ignoraría toda la grandeza que recibiría años más tarde, toda la dulce gloria que tiempo después lo bañaría, ¿Y por qué no? Todas la batallas que le tocarían liderar, con resultados variados, pero eso sí, siempre dejando su nombre en alto, siempre con la cabeza alta, siempre dejando un buen comentario sobre él. Me resulta gracioso ahora, el preguntarme ¿Habrá soñado José Manuel con todas estas cosas desde infante? ¡Vaya! Pues semejante pregunta sin duda alguna tan solo la podría contestar él. De lo que si estoy seguro (Si es que se pude tener alguna vez seguridad de algo), es que indudablemente, tanta gloria, el mismo la fabrico. ¡No habrá sido fácil eh! Mas los grandes son así: De la adversidad nace el Majestuoso, de la perseverancia el Triunfador, de la simpleza el Inteligente, y de todas estas, el Exitoso.
            Cantan los viejos aedos venezolanos, que comienza su trayectoria profesional en aquel recordado Sport Marítimo, allá en el ya lejano 1995, para luego 11 años después haber defendido 10 causas diferentes; ¡Ah! y pido perdón de antemano, si erro en algún momento, pero me la jugare cual valiente, para nombrar los “Reinos” que a defendido hasta el día de hoy, el gran “Rey”: Sport Marítimo, Deportivo La Coruña (Esp.), Carcas F.C, Emelec (Ecu), Dundee United (Esc.), Pontevedra (Esp.), Atlético Nacional (Col.), AEK Larnaca (Chip.), Colo-Colo (Chi.) y Mineros de Guayan. ¡11 Camisetas se ha puesto (Si contamos la de la selección)! ¡17 Veces fue traspasado de Reino! ¡El Carcas F.C el club en el que más tiempo jugo! ¿La camiseta de la selección? la que mejor le sentó.
            No descubriré nada al redactar sus virtudes: fuerza, agresividad, colocación, técnica, disparo de media y larga distancia, balón parado; pero sin lugar a dudas la más destacada de todas: su liderazgo.
            Confieso, jamás haber escuchado ninguna queja, de personaje alguno del medio, respecto a este magnifico personaje, el cual, debo decir, sin mayor temor, que representa simplemente al mejor futbolista venezolano que mis ojos han podido observar. Mis disculpas, para aquellos señores mayores que me leen, y tal vez lleguen a sentir indignación mientras pasan por su mente viejas glorias del balompié venezolano, aclaro de una vez, que son tan solo 18 años de ver y jugar fútbol, los que llevo conmigo, siendo a su vez, posiblemente tan solo los últimos 8 u 9, de manera consiente.
            Recuerdo haberme enganchado con este gran jugador, por allá más o menos en el año 2004, viendo los partidos de la selección, destacando siempre un “cabello pintado” al que apodaban “El Pokémon” o “El Tetero”. Como, hasta el día de hoy, me llena de emoción ver jugar a este aguerrido central. ¿Recuerdan el amistoso en Boston frente a la Canarinha? ¿Aquel 2-0 que siempre quedara en la retina de TODOS los venezolanos? Bueno, seguramente muchos se quedan con los goles de Giancarlos y de Ronita; y en realidad esta bien, pero permítanme a mi quedarme con la soberbia demostración de fútbol que dio José Manuel Rey, cátedra para cualquier joven central del mundo, permiso, y es que no creo recordarle mejor partido. ¿El gol a Ecuador de libre directo? Sí, en aquel partido en Quito, eliminatorias Sudafríca2010 ¡Ja! Recuerdo haberlo visto una y otra vez en todos los “top10” que mi paquete de programación local puede ofrecer.
            “Un caballero, dentro y fuera del campo” dicen muchos, no estoy en posición de comprobarlo, dado que apenas e podido saludarlo un par de veces. Lo que si me parece injusto, hasta el día de hoy, fue la cuando menos “dura” forma, en que el Carcas F.C se desprendió de él “No contamos contigo” ¡Bah! ¿Por qué no le dijeron eso cuando su rendimiento andaba por las nubes? ¿Cuándo en su último periodo de Rojo (Con interjección en el Colo-Colo Chileno incluida), evoluciono su manera de cobrar los libre directos, para elevarse como una de las mejores pegadas del sur del continente? No entrare en políticas, ni razones ni causas. Esta claro que en la vida, nada, ni siquiera la vida misma, es para siempre. Esta claro, que al final del día, entre romanticismos y colores, los futbolistas somos simples trabajadores de una empresa llamada club, deja de rendir, deja de jugar, simple. Aun así, creo que esta claro, el “El Rey de Venezuela” se merecía, cuando menos, una salida más digna, de él, y de cualquier monarca.
            Costara (Me parece que ya se esta viviendo) encontrarle, no un sustituto, porque nadie aportara de la manera de la que él lo hacia, tantas cosas a la selección y a nuestro fútbol, encontrar alguien que se ponga la “Vinotinto” jugando desde la zaga central con tanta solvencia. ¿Vendrán Mejores? ¡Ojala!. ¿Qué otros llegaran más lejos que José Manuel en nuestro fútbol? Pidamos a Dios que así sea. ¿Habrá otro Rey en todo el territorio nacional? Jamás, porque José Manuel Rey, no fuiste, ni eres, ni serás, indispensable, pero lo que has dado a la selección y a nuestro fútbol, es algo único e invaluable ¡Gracias Tetero!
25/02/2011. Lisbm. Lizandro Samuel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario