“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación arreglada” y yo quizás modificaría en esta celebre frase la palabra “curiosidad” por “inteligencia” o, ¿por qué no? Pondría las dos juntas (¿No son inherentes acaso?). Me parece, ahora, quizás más que nunca, sumamente aplicable a nuestra realidad esta frase, que alguna vez dijo una de las mentas más brillantes de todos los tiempos, el gran: Albert Einstein; y es que no deja de sorprenderme, como es posible, que en nuestro país, con una educación inicial tan poco prolija (Por decir lo menos), sigan saliendo mentes tan brillantes ¿Sera digno de estudio entonces la genética del venezolano? ¿Sera entonces que es una fuerza sumamente inmensa al poder de la mente humana? Vamos, es sorprendente lo descuidada y arcaica que es nuestra educación primaria y bachiller, refiriéndome incluso a los denominados “colegios elites” del país. ¡Es que cada día me deja más perplejo como pueden salir personajes criollos tan exitosos!... Pensemos entonces, sumando todos los recursos en materia prima que poseemos, SUPONIENDO además que le diéramos un correcto uso, administrándolos de un modo inteligente, más una educación inicial mejorada, prolija, moderna, eficaz, etc. ¡Seriamos potencia mundial! ¡Seriamos el Japón de América!
Pero vamos a lo que realmente nos interesa para la causa de este blog, ya sin ánimos de recordar las cuando menos anecdóticas historias que me inspiraron a redactar este artículo (Mucho pesaron las denominadas “enseñanzas” que la llamada “profesora” de mi hermanita, recientemente pretendía inculcarle), debo mencionar, una ecuación que desde mi punto de vista, es esencial para entender las distintas idiosincrasias futbolísticas, que marcan a cada país: El fútbol es arte, el arte es cultura, la cultura nace en la sociedad, la sociedad la conformamos todos, entonces, el fútbol es el reflejo directo (Para bien y para mal) de la sociedad que lo practica. De este modo, sigue dejándome atónico, la manera en la que se a desarrollado nuestro fútbol, con tan poco infraestructura y organización. Sigue dejándome perplejo, como siguen apareciendo grandiosisímos jugadores, cuando son pocos, muy pocos, los clubes que realmente le dan una importancia destacable a la formación de sus categorías bases, y a la formación de futbolistas. Igualmente, esta demás decir, lo precario (Y muchas veces desordenados) que pueden llegar a ser nuestros torneo juveniles de mayor importancia. Es indiscutible, me parece, que dándole un poco más de importancia a las categorías menores, invirtiendo un poco más, tanto en tiempo como en dinero, pues lograríamos subir en un par de años, varios escalones en la evolución futbolera del continente. ¡Imagínense lo que lograríamos con infraestructura, torneos juveniles de primer nivel, dirigentes con mentalidades a corto-medio-LARGO plazo, y con una mejor preparación para árbitros, directores técnicos (Sobre todos lo encargados de llevar categorías juveniles y/o de formación), y DIRIGENTES (Es lamentable que en todo el territorio nacional no exista método aceptable de preparación para el dirigente deportivo)! Pues la verdad no sé si seriamos Brasil (Tal vez me excedí un poco con el titulo) pero sin lugar a dudas seriamos ¡La Gran Venezuela!
No nos engañemos, es cierto que el balompié nacional a evolucionado notablemente, pero debemos saber diferenciar los hechos aislados, que vienen marcados por esfuerzos puntuales de cierto grupo de individuos (Llámense dirigentes, jugadores, entrenadores) mas no por un constante curva de crecimiento ascendente del fútbol en Venezuela.
En un fútbol de más “cartera” que de “cantera”, donde es impresionante ver como el que logra armar el mejor equipo (Con permiso de Caracas y Táchira, que siempre, o casi siempre, compiten al primer nivel) cada seis meces, a punta de mucho talonario, se convierte instantáneamente en el principal candidato a campeonar (¿Existe un verdadero proyecto en equipos como Mineros y Anzoátegui? Lo creeré cuando en un par de años, vea al menos 4 o 5 jugadores formados en la entidad, jugando al primer nivel, entrenando en sus propias ciudades deportivas, y con un nombre ganado a punta de una larga competitividad evolutiva con el paso del tiempo, mas no en dependencia directa del tiempo que les dure el apoyo económico que en la actualidad les a permitido armar verdaderos “equipazos”), donde con una amplia escases de romanticismo, los jugadores paseamos por todos los equipos, queriendo encontrar al mejor postor, ¿Y como criticar eso? Somos trabajadores, y los valores de de proyectos deben de venir desde la cabecera desde la entidad, no desde los eslabones más bajos. Es muy difícil en la actualidad que lleguemos a conseguir algún día a los Paolo Maldini, Raúl, Pavel Nedved, Sebastián Bataglia, Francesco Totti, Jhon Terry, Iker Casillas, Carles Puyol, Xavi Hernández, entre otros, por nombrar algunos eternos referentes de clubes…
Faltan proyectos, falta FORMACIÓN JUVENIL, falta organización, faltan un montón de cosas, que deberíamos anteponer al discurso “Hay que ir a un Mundial”. Seamos sinceros, ganarse la lotería te resuelve momentáneamente, quizás puede durarte muchos años, pero ganarte la lotería, no te hará más inteligente, ni te dará conocimientos notables sobre administración e inversión. No los engañare con falsos discursos, como cualquier venezolano ligado al fútbol, sueño con ir a un Mundial, y cuanto antes mejor; pero la realidad, es que así logremos estar en Brasil 2014, a día de hoy, no solo en el fútbol, sino en todas la temáticas relativas a nuestro país, nos falta mucho, ¡Muchísimo!, pero lo más triste no es eso, sino que dando una simple vista por todas la áreas de Venezuela, a pesar de que efectivamente nos falta mucha evolución, es hora de que nos demos cuenta de que: Lo tenemos todo para evolucionar. ¿¡Triste no!? Lo tenemos todo, y no estamos en nada. ¡Ja! ¿Quién sabe? Tal vez, Seriamos Japón, seriamos Brasil, seriamos… ¡La Gran Venezuela!
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”
“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”
“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”
“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”
“El azar no existe; Dios no juega a los dados”
Albert Einstein: 1879-1955. Científico nacido en Alemania, nacionalizado estadounidense. Uno de los científicos y mentes más conocidas y trascendentes de todos los tiempos.
28/2/2011
Lisbm. Lizandro Samuel
Estas realizando un trabajo muy bueno, a decir verdad tienes una notable capacidad a la hora de expresar tus ideas con palabras. Me llena de regocijo encontrar aún jovenes dispuestos a crecer intelectualmente y aportar con sus ideas soluciones y cambios a los problemas que padecemos como sociedad. No te desanimes si aún no consigues la aceptación deseada, el que escribe lo hace por gusto y como dije anteriormente lo haces muy bien. Recuerda que los grandes proyectos nacieron de pequeñas ideas. Por ahora te recomiendo que busques aumentar la proyeccion de tus escritos, ya sea, buscando un editorial en un periódico, las redes sociales de internet, y muchas otras opciones para que así tus ideas puedan llegar a más personas. Con personas como tú podriamos llegar a ser "La Gran Venezuela". (Sigue escribiendo, prefiero leer tus comentarios que a los comentaristas del Lider). jhon suarez.
ResponderEliminar¡Gracias hermano! el apoyo de la gente como tu es lo que me ayuda a salir adelante ¡Mil gracias de verdad! ¡Un abrazo! ¡Saludos! :-D
ResponderEliminarChamo que bueno está esto... no leí todas las publicaciones pero las que sí leí me gustaron bastante... no sé mucho de futbol, sólo sé que te gusta a ti y veo que disfrutas plasmando tus ideas en este blog... felicitaciones!!!! Sigue publicando... le pasaré la voz a la gente para que comiencen a conocerte....
ResponderEliminarAlejandra Egúsquiza.
¡Vale!¡Muchísimas gracias de verdad por el apoyo! ;-). ¡Un fuerte abrazo! ¡Saludooooos! :-D
ResponderEliminar