martes, 15 de noviembre de 2011

Sin lluvia no hay dramatismo. Venezuela 1-0 Bolivia

    Que las despedidas son crueles, es algo discutible. Gotas de agua besaban con pasión el suelo verde cuando una brisa helada corría por todo el estadio mientras una ola subía y bajaba con saltos coordinados al ritmo de un himno de guerra; sin embargo, todo era sudor, calor y suspenso, contraste entre el clima externo e interno. El sello de un teatro que despidió de una forma no merecida a un arquetipo del crecimiento de Venezuela tanto en fútbol como en país, el Doctor Richard Páez; aquella noche terminó 5-3 sobre el mismo rival, con un Ricardo David cubierto de injusticias, y una peste popular bajando desde la tribuna. Hoy la historia, acabó igual con victoria, pero con un perfume representativo a toda nuestra frontera, empacado en ilusión, con sello de satisfacción, se vende, el perfume: Vinotinto, y es que… “Vinotinto Somos todos”
  1. La perita era verde y amarga. ¿Quién dijo que Bolivia sería dulce? El 90% del partido se dedicaron a esperar en zona2. Les dio resultado, rompieron al equipo Vinotinto en 3 pedazos, tapaban las salidas y transformaban, rápidamente, jugadas defensivas en ofensivas.
  2. Julio Álvarez, a mi gusto, se encontró incomodo como volante central-mixto. En exceso vertical, de poca visión periférica, carente de pausa y dominio de los tiempos, sin conocimientos de cubrir marcas en zona2 y 1 del campo.
  3. Eso sí, demostró: pase filtrado, mucha técnica, inteligencia ofensiva, capacidad de desmarque y hasta retroceso lineal; todas características de un volante de banda.
  4. Venezuela salió sin medio-izquierdo. Arango jugó como enganche, totalmente por el centro, al menos en el 65% del encuentro. Esa franja se la repartían en ofensiva, Salo, Juan y Cichero, ninguno fijo, todos de forma ocasional.
  5. Maestrico, todo lo contrario, fue extremo puro. Pegado a la banda, evidente la intención de Farías de recostar el ataque por la línea derecha.
  6. Bolivia descifro rápido esa ecuación. Taparon prolijamente su flanco izquierdo (El derecho de Venezuela), entorpeciendo la salida Vinotinto.
  7. La flexibilidad y variedad, son poderes muy útiles en la vida. Los cuatro de arriba (Salo, Giancarlo, Cesar y Juan), entendieron de flexibilidad táctica como respuesta al dique Boliviano por la banda de Rosales. Con movilidad, y aprovechando paulatinamente la banda contraria, el agua, fue encontrando su curso.
  8. En el primer tiempo y parte del segundo, el equipo se partía en Defensa(Con Tomas)-Julio Álvarez-Ataque, respiraban y funcionaban aislados, esto facilitó la recuperación de balón de Bolivia, así como los mano a manos en los extremos.
  9. Tal era el aislante, que Juan retrasaba su posición para enlazar a todo el equipo y prestar una mano a Julio.
  10. Toques intrascendentes en defensa, punto a favor de Bolivia, esto se les vino abajo con el 1-0, luego debían buscar un poco más; apareciendo por consecuencia algunos espacios en zona1 visitante.
  11. Tomas (Hasta la entrada de Franklin), actuó tal como en Alemania, “5” puro, cabeza de área. Con el equipo roto se extrañaba su capacidad de presionar y dar salida.
  12. La entrada de Lucena confirmo mi teoría sobre el doble pivote: Con él el equipo se volvió más compacto y fluido.
  13. Los dirigidos por Gustavo Quinteros solo pudieron comer un pequeño pedazo del pastel de deficiencias nacionales. La línea de fondo venezolana, corregía y ganaba casi siempre. Solventes y seguros.
  14. Marcelo Moreno Martins, es un gran delantero; juega muy bien al espacio, técnico y con sobrada inteligencia táctica.
  15. Bolivia tiene un prolijo funcionamiento colectivo, sus deficiencias parecen ir más allá de temas futbolísticos.
  16. Sobre los minutos finales el juego se abrió más, tanto literalmente por las bandas como en la forma de jugarse: Ida y vuelta.
  17. Se acabó pidiendo la hora y con posibilidades de empate. Desorden final, se perdió la prolijidad táctica; punto a corregir.
  18. Nuevamente el terreno de juego.


Jugador por jugador:

  • Renny: Clave con sus bloqueos. Peligroso en las salidas y rebotes, ojo.
  • Rosales: Resolvió sobre la marcha. El planteamiento táctico de Bolivia le puso una soga al cuello a sus desplazamientos; fue encontrando soluciones.
  • Rolf F.: Su entrada coincidió con posteriores minutos de agonía. Par de intervenciones correctas. Ya mostrará más.
  • Amorebieta: Solo una sensación: SEGURO. Corrige y prevé errores ajenos; ¿Sabrá equivocarse?
  • Vizacarrondo: Otra vez decisivo en juego aéreo ofensivo. Dupleta magistral la que hace con el nacido en Cantaura; de él, ha aprendido a romper líneas para recuperar el balón.
  • Cichero: Correcto, sin ser su mejor partido. Debido a carecer de compañero fijo por la banda, se vio en dificultad su aportación ofensiva.
  • Julio Álvarez: Puede elevar su aporte juagando más adelante, a mi gusto, dividió de forma limitante las líneas de juego.
  • Tomas: El hijo prodigio estuvo a gusto en su tierra. Primero como cabeza de área, tapo espacios, cubrió espaldas, recupero balones; luego (Con la entrada de Lucena) encarrilo el aumento de presión Vinotinto como recurso primordial para recuperar la pelota, hasta recibir la orden de guardar filas.
  • Lucena: O través el alumno adelantado de la clase: Corrigió el defecto en salida, aumento la recuperación de balón, compactó al equipo.
  • Arango: ¿De cuánto será su CI (IQ)? Figura. Su evolución como enganche lo lleva a tejer lo hilos de juego Vinotinto. Pone la música, indica los pasos de baile y de paso, baila también. Crack.
  • Maestrico: Rindiendo como extremo; físicamente se notó un poco desgastado quizás por el partido anterior. Con el dique por su banda, tuvo un partido de mucho empuje físico, igual salió adelante y encontró soluciones.
  • Frank F.: Sigue tomado de la mano con la velocidad, vértigo y cambio de ritmo, su mayor repertorio. En ocasiones, se aísla un poco; creo que puede aportar más al volumen de juego.
  • Giancarlo: En la tierra del oscurantismo; lució poco. Desde lo táctico, movió a los centrales y fue la carnada del engaño que permitía la incursión de los de atrás.
  • Salo: Insisto, esta para club grande. Domina todas las facetas del juego: Encara al arco con mucha técnica pausa e inteligencia, pivotea generando volumen de fútbol, soberbio de espaldas al arco, resolutivo dentro del área. Su versatilidad le permite jugar de “11” y de “9”, en esquemas más modernos, sería un gran “falso 9”.

Lisbm. Lizandro Samuel.


11 comentarios:

  1. excelente analisis nuevamente muy acertado, auqnue todavia no coincido contigo en el aporte de Lucena al juego de Vzla, me parece q el balon en sus pies llena de dudas la salida del equipo no demuestra la seguridad que deberia tener un jugador de su posicion, otra cosa el gramado una verguenza mas alla del diluvio q cayo, no puede pasar de nuevo,

    ResponderEliminar
  2. espero q sigas publicando analisis de todos los juegos de Vzla, incluyendo los amistosos, saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Edgar. Respecto a Lucena, obviamente todo es discutible; mi percepción es que dejando de lado sus deficiencias (No es el mas rápido, no es el más fuerte o técnico) hace gala de una notable inteligencia al momento de tapar espacios, tocar de forma potencial en pro a la jugada y dar salida al equipo; me parece, aporta muchísimo al juego.

    Seguiré publicando. Gracias nuevamente y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu analisis aunque insisto que julio alvarez jugo un tremendo partido, se le ve que tiene mucha salida limpia como Tomas Rincon, solo hay que verlo en un campo donde se pueda tocar la pelota, la vinotinto jugo un partido al pelotazo ya que no se podia tocar en ese campo porque se podian generar errores. la vinotinto tiene hoy por hoy mucha tecnica y calidad para ser un equipo que domine los tiempo del partido a base de posesion de pelota. solo espero q las plazas donde la vinotinto juegue esten en optimo estado.

    ResponderEliminar
  5. Jose, me parece que Alvarez puede aportar más jugando más adelantado, tema de opiniones. El terreno de juego perjudico (Para ambos) y el parado táctico de Bolivia fue igualmente efectivo. No solo la Vinotinto debe de jugar en estadios con buen gramado; todos los clubes deberían hacerlo, hay que valorar y cuidar más la poca infraestructura que tenemos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Dónde puedo aprender sobre zona 2, zona 1, y este tipo de conceptos de fútbol (volante 8), etc?

    ResponderEliminar
  7. No sabría recomendarte un lugar en especifico. Si no tienes la posibilidad de conversar o aprender de D.t's, en Internet conseguirás mucha información, solo debes investigar.

    Dependiendo del alcance en función al país donde vivas, puedes tener mayor acceso a libros de fútbol, bastante ilustrativos.

    Te será útil documentarte sobre técnicos, mediante entrevistas o escritos de los mismos (Hay muchos que aportan gran información...

    También puedes seguir y estudiar los trabajos de analistas como: Marti Perarnau, Diego Latorre, Juan Pablo Varsky, Diego Torres, Juan Ramon Besa, Daniel Chapela, etc...

    En general, mediante trabajos de investigación y estudió del juego, puedes aumentar tus distinciones y gama de conceptos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Farías dejó sobre la mesa algo que me pareció clave: la deuda que la hinchada tiene con el fútbol criollo. Desde los equipos hasta los estadios, desde el jugador hasta el dirigente necesitan de una afición activa en el apoyo al balompié nacional y en la sana exigencia que debe hacer para que sus estadios y clubes funcionen de la mejor manera posible. En otras palabaras, la necesidad de una movilización nacional en torno a esa titánica tarea de acceder por primera vez a un mundial de fútbol. Amanecerá y veremos si el país entero recoje ese guante.

    ResponderEliminar
  9. Correctas palabras Rafael. Noto además, que esta identidad nacional que se esta logrando con "LA VINOTINTO" no lo ha logrado más nada en el país, un solo color que nos une. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tan acertado como siempre Lizandro.

    Mucho he visto el juego de Farías, y he llegado a conclusiones de que por ejemplo le gustan jugadores de perfiles natos para tal y cual posición.

    Mencionar los centrales: Vizcarrondo (derecho) y Amorebieta (zurdo) es un caso. Aunque estos se rotan de vez en cuando para cubrir ciertas zonas y a su vez dependiendo del rival. Me gustaría ver a Túñez jugar para ver que puede aportar a la Selección, combinado con Perozo o Vizcarrondo. Relevo: Un Velásquez a tope sería ideal.

    En las laterales, los que están parecen fijos. Sólo la inactividad de Cichero sería un condicionante para futuros encuentros. Sería bueno ver a un R. Feltscher jugar por esa banda, o por qué no, su medio hermano Mattia Desole. Rosales es un crack por esa banda. Con un portento como Rolf cubriendo las espaldas, Rosales sería a su vez utilizado como extremo y darle descanso a Maestrico. Relevos: Rohel Briceño. Mattia Desole. Luis R. Seijas

    En Zona de Recuperación, está más que claro que lo ideal es un doble cinco o "5" y "8". Uno que recupere y otro que sea la transición entre defensa y ataque. Lucena y Rincón lo hacen bien cuando juegan juntos. Hay que probar con otras parejas a ver. (Juan Guerra sería un Rincón, ¿será que si viene Schmiedebach se coloca en posición de Lucena?) Relevos: Me gustaría ver a un Rafa Acosta. vive un gran momento.


    En ataque es bueno darle descanso a Maestrico. J. Alvarez es un jugador idóneo para tales tareas. F. Feltscher puede incluso aportar en esa posición. Cuando se recupere Ronita, el abanico será más grande. Hay muchos elementos. Muestra de ello es Chiqui Meza, aunque no tiene actividad. Relevo: A. Gonzalez

    Arango es el Baluarte y capitán de nuestra selección. En pocos partidos veremos que será sustituido. Si esto llegase a pasar, para esa posición estaría un Luisma Seijas que es archiconocido por su técnica, buen juego y pegada. Relevos: Me gustaría ver a un Christian Santos, aunque Yohandry Orozco merece una oportunidad.

    En una posición donde actualmente no se vive un gran momento es en la delantera. Esto quizá debido por el planteamiento táctico. Moreno y Gian son los que se "sacrifican" por ser los primeros defensores. Miku y Salo son los "9" de área. Aunque a veces intercambian posiciones. Cuando se destapen estos últimos, agárrense confesados defensas rivales. Un F. Feltscher también es bueno en esta posición. Mario Rondón debería ser considerado. Lo propio un Hermes Palomino y Rentería. Relevos: F. Aristiguieta (no se deciden los diarios como se escribe su apellido; pues lo escribo así). Portentoso delantero. Sería bueno entrenarlo en rapidez para hacerlo más completo.

    De aquí a 6 Meses pasarán muchas cosas. Estos son sólo nombres que se vienen a la mente al momento. Aparecerán más que quieran aportar su granito de arena a la vinotinto. Aunado también a deseos de superación de los de la Liga Local.

    Pero (nunca puede faltar un pero) para lograr este objetivo, se necesitan buenos gramados para jugar de local. Y no sólo gramado, estadios terminados (Barquisimeto es un claro ejemplo) y Centro de Alto Rendimiento. Un buen inicio no me tapa la visión periférica para ver estas cosas.

    Para llegar a un Mundial hacen falta: Primero los puntos (respetar la casa y buscar de visitante), segundo Hinchada identificada (ya hace poco la tenemos y hemos ganado mucho más), y por último apoyo de los encargados para llevar a óptimas condiciones la Logística de partidos (Estadio, Terreno de Juego, Disposición de Transporte, Hospedaje, etc.).

    Brasil 2014, allá VAMOS. VAMOS VINOTINTO

    ResponderEliminar
  11. Buen análisis Cadiaco. Si algo destaca de esta selección, es la profundidad que ha adquirido: Hay un abanico más amplio de jugadores que son utilizables, tener opciones reales que aporten soluciones, siempre es útil. Saludos.

    ResponderEliminar