viernes, 13 de abril de 2012

El lugar de la maleta.

Sí, es un lugar común, de esos que repudian los escritores; con sabores ya probados, con olores ya olidos, con texturas ya rozadas, con paisajes ya vistos y con pistas ya escuchadas… Un típico lugar común, de esos que causan apatía pública y que este, en especial, se alza como una triste verdad: “El técnico vive con la maleta en la puerta” y a las pruebas me remito, pues vanamente se suele alegar que: “Es más fácil cambiar a uno que a 22”.

                
Y sí, sigue siendo verdad el lugar vecino; por temas de contrato, dinero y administración… ¿Imaginan un club que en pleno torneo despida 22 jugadores?, amen de las limitaciones que significa el mercado de traspasos…
                
Y si bien es cierto que en un tema puntual el cambio de técnico puede causar el grito de una nueva luz de motivación, la simpleza con la que se prescinde de los mismos es asombrosa, más teniendo en cuenta el 50:50 (Expuesto en notas anteriores) de este deporte.
                
Luego se compran “estrellas”, que cual eufemismo de la novela de Horacio Convertini: “El refuerzo”, son tratadas con exigencias más o menos hercúleas, ya que desde puerto local siempre hay un dirigente con telescopio al mástil, a la espera de captar la nueva ganga u objeto de derroche…
                
Luego, si la estrella no rinde, le cae la lluvia de la salida forzada para armar entonces un grandioso circo de venta de jugadores, cambios de técnicos y la realización del sueño de varios periodistas impíos de la vida ajena, ávidos de vivir su sueño de escritor en busca de convertir una novela ficticia en best-seller…
                
Entonces, si en el trabajo dejas de dar la talla, es normal que te encuentres con la carta de despido sobre la mesa. Claro que también, al pasear sobre la isla de nuestros lugares comunes, sería lindo ver como un dirigente pone le renuncia por mala gestión. Seria de evolución, oír el discurso de auto-culpa de un deudor asumiendo su mal trabajo; sería, casi tema de madures social, que el presidente “de un paso al costado” por malos resultados o que deje de cobrar cuando los jugadores lo hacen, que pague multas por sus errores y si esta dentro de lo pedible en la carta de deseos: ¡Qué sea penalizado por la FVF!... Pero claro: “Es más fácil cambiar a uno que a 22”, siempre que ese uno no sea el jefe; y mientras tanto Gil cogió sus maletas, en Estudiantes la historia de deudas es más vieja que el equipo y Táchira desde el apertura pasado esta exhibiendo su más completo desfile de técnicos, y como clásico lugar común, desde los despachos la idiosincrasia habitual es que: “La culpa es de la vaca”.
Para leer: Venezuela 2012


2 comentarios:

  1. En el fútbol venezolano hay mucho desespero por conseguir resultados inmediatos y no se fijan en lo más importante, como tener los pagos al día y formar un modelo de proyecto deportivo para que l equipo triunfe, y en este último aspecto es donde más me sorprendo.

    Digo que me sorprendo porque en la actualidad la referencia a nivel internacional es el Barcelona y muy pocos equipos buscan imitar lo que han hecho, crear un modelo deportivo que pasa desde las inferiores hasta el primer equipo. No faltan equipos que quieren jugar presionando arriba y sacando el balón jugado, pero si faltan equipos que formen a los pequeños con una idea y un esquema de juego determinado.

    Regresando al fútbol venezolano, los últimos casos en cuanto al tema son los del Deportivo Táchira y Zamora, casualmente dos equipos que fueron este año a la Libertadores.

    El Táchira ha sido un "quema banquillos", han pasado muchos entrenadores por el equipo y todo debido a no tener paciencia. Destituyeron a muy buenos entrenadores como "Chuy" Vera que siempre quiere implantar en sus equipos el tener el balón y salir con el jugado desde atrás pero como todo lleva tiempo. Cabe destacar que ese no es el único problema del equipo pero es uno de los que más se destaca.

    En el Zamora pasa que vende a sus mejores estrellas y pretenden que el nivel demostrado en la temporada pasada sea el mismo para la actual, y pretenden eso con una competición internacional teniendo que alternar fuerzas para este torneo y el local. El resultado fue hacer quedar mal al entrenador nuevo que ni de lejos lo hizo mal y pienso lo mismo de los jugadores, solo que como no hay paciencia la cosa se queda así y empiezan de nuevo.

    Estudiantes ha sido muy maltratado pero creo que actualmente pueden ver un poquito de luz debido a que han tenido paciencia con el "Chuy", han tenido resultados buenos últimamente porque este hombre necesita confianza y tiempo, y creo que si se queda en primera y los directivos le permiten trabajar cumpliendo lo que pide podemos ver a un equipo merideño fuerte para las próximas temporadas.

    Yo insisto en que no puede ser que vean como el Barcelona ha triunfado, llamado incluso el mejor equipo de la historia y no se trate de imitar sus proyectos, no digo que jueguen con la misma idea de juego, pueden hacerlo con la idea de defender en campo propio para no encajar y salir al ataque a velocidad siendo lo más vertical posible. Cierto es que no te da resultados inmediatos, pero cuando te los da son muy, muy exitosos y eso habla bien de la gestión de un directivo.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo, amigo. Mil gracias por pasar, leer y comentar.

    Saludos.

    ResponderEliminar