miércoles, 4 de abril de 2012

Esclavos de los Libertadores.

                Prófugos de cuentos de hadas con alas rotas se creía la tierra de Bolívar tras una ilusoria Copa América, prófugos de una realidad con espejismos, y así mismo, prófugos nos hemos sentido con cada hazaña de un club nacional en la Santander y entiéndase como hazaña, llegar solo a cuartos de final.

                Esclavos de la historia, pateados por la realidad de un torneo local que compite sin freno por ser el de peor nivel del continente, mientras dos o tres clubes engañan al mundo o a nosotros mismos, con rendimientos ajenos a lo habitual de nuestro himno nacional.
                Nunca un club tricolor a pasado la fase previa, Caracas siguió la historia, mientras el olor a miedo vuelve esclavos de su temor al cambio a más de uno, eternos resueltos a amontonar gente atrás contra cualquiera con un nombre un poco célebre; y tanto huirle al coco para que siempre te coma, solo algún valiente le ha tocado la cara, quedando, luego, varado gracias a limitaciones colectivas…
                Sí, es un tema de ritmo (Como dijo Daniel Chapela en una de sus notas), es un tema de nivel, es un tema de hacernos esclavos de nuestras creencias y esas pancartas ya las hemos visto, no voy a reiterar sobre la falta de infraestructura, lo arcaico de la formación, los problemas de despachos o la desidia a mejorar; no, hoy no voy a aludir tampoco a lo obvio de que sentirse grande y serlo, son dos cosas distintas, a que creerse el mejor solo te ayuda a encontrar recursos para serlo y que rezar sin hacer nada es como pretender ser millonario sin trabajar; tampoco citare a Einstein con su: “Si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo” o “La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa” nada de eso, no más discos rayados, como la cita a Soriano: “La pelota no entra por casualidad” ni la otra cara de la moneda: tampoco deja de entrar por casualidad. Menos aún se me antoja invitar a esta nota al gran Juanma Lillo: “Las estadísticas son como las tangas, muestran todo menos lo más importante” y no lo invito porque nuestra tanga es la de una Barbie, cuando la sacamos solo hay plástico duro y plano, más nada… Así, hoy solo me siento a repasar la historia de la esclavitud y ha conversar sobre la misma, como se es esclavo de uno mismo, como nuestro fútbol sigue sin ser librado de su idiotez, como debajo de tantas derrotas hay un rendimiento que ameritó goleadas mayores y como, por propia decisión, siguen asistiendo al torneo de Libertadores como esclavos de su propia ignorancia y mediocridad.
Para leer: Venezuela 2012


14 comentarios:

  1. Se esperaba más de los equipos venezolanos, más cuando se vió la gran actuación de Venezuela en la Copa América, sin embargo ya se sabía que la situación del Deportivo Táchira no era buena, Zamora había perdido sus estrellas y Caracas era en el que tenía más esperanzas pero al perder 4-0 en el partido de ida quedo más que eliminado, aunque me parece que el resultado no fue la verdadera diferencia entre ambos equipos.

    Por otra parte ví el partido Deportivo Táchira 1-1 Cruz Azul y me pareció que estaban haciendo una buena primera parte, tocando en corto, moviendo el balón y presionando arriba, y de esta manera fue que consiguió el gol. Después el miedo atacó a De La Pava y echó al equipo atrás, presionando a partir del círculo central. No entendí eso porque Cruz Azul estaba grogui, le costaba salir con el balón jugado, no creaba juego, llegaban muy poco a 3/4 de cancha y al llegar ahí no tenían ideas para finalizar la jugada, no entendía eso porque necesitaban la victoria y el que no arriesga no gana.

    El Zamora un tanto de lo mismo pero me parece más comprensible, ya que Oscar Gil mantiene su idea en todo el partido, defiende en campo propio para evitar recibir goles y salir al contragolpe con 3 o 4 jugadores buscando agarrar al rival mal parado. No tuvo suerte en ningún partido pero no me parecía que el equipo jugará mal, más, a Boca Juniors y Fluminense les costó abrir esa defensa, lo único es que a los centrales les ganaban muy fácil la espalda.

    Sin duda a Venezuela le falta algo de nivel para llegar a destacarse a nivel de clubes, y esto pasa por varios factores, pero sin lugar a dudas estoy seguro que si Lara y Mineros hubieran participado en lugar de Táchira, Zamora y Caracas la participación en la Libertadores hubiera sido mejor, pero por culpa de la mala organización llega una Libertadores 2012 un equipo campeón en el 2010. Hay que arreglar muchas cosas para destacar a nivel internacional.

    Por cierto, que irregular es el fútbol en América, un equipo como Olimpia perdió 6-0 contra Lanús, no venían jugando mal y reciben esa goleada, increíble, y todo debido a que América premia la irregularidad dividiendo los torneos en torneo apertura y clausura.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo.

    Respecto al tramo final de tu comentario, el apertura y clausura se juega, creo, a modo de aumentar las ganancias económicas, ya que se garantizan dos desenlaces y en el caso de Venezuela, una final. Es cierto lo que dices y queda claro que desde los despachos priorizan más la economía por encima del nivel del torneo, cosa paradójica si se tiene en cuenta la benevolencia para con los clubes deudores...

    Gracias por pasar, leer, opinar y contribuir con tan completo comentario y análisis. Mil gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu escrito comparto mucho de lo que dices alli pero yo mas que una critica voy hacer una reflexión con respecto a nuestro fútbol y la participación de la libertadores 2012 como es un poco largo la voy a presentar como reflexiones

    ResponderEliminar
  4. REFLEXION I
    Respeto tu opinión estoy muy de acuerdo con muchos de lo expresado en el articulo creo que el análisis debe ser más profundo, porque si no atenemos ha eso al final de cada libertador solo bastaría copiar este articulo y pegarlo y no pasaría nada, tiene razón del nivel de nuestra liga pero comparemos esta ligan con esta misma pero ante del año 2000 nos daremos que es muy superior empezando que nadie iba a los estadio el que llenaba estadio aquí era Táchira, aquí las persona se dan cuenta que existe una liga por que la vino tinto de Páez comienza hacer historia, eso genera que la afición comience a crecer de manera tímida pero un crecimiento al fin la selección sigue creciendo y viene un evento que marca una pauta que es la copa América que se realiza en el país la selección sigue dando muestra que sigue creciendo al pasar la primera fase invicta.

    ResponderEliminar
  5. RELEXION II
    A raíz de esa copa quedan en el país infra estructura con las cuales no se contaba es trae como consecuencia la expansión de la liga aplazas nueva hasta este punto todo está bien porque va haber más jugadores venezolano los equipo tendrá que estructurar categoría menores se creara el articulo de tener un juvenil en cancha todo chévere a pedir de boca el problema se presenta ahora la mayoría de los equipo no tiene como sustentar una nomina competitiva aquí ya comenzamos haber el primer problema de estos resultados el santo de Brasil le extendió un contrato Neymar por casi 40 millones de euros, boca repatría jugadores de Europa y solo lo tienen para jugar copa libertadores de igual manera los equipos chilenos colombinos etc., cual es la nomina más cara de nuestro fútbol la del Lara 10 20 30 40 50 70 millones existe comparación, por aquí podemos analizar el resultado de esta copa como uno de los puntos.

    ResponderEliminar
  6. REFLEXION III
    Empezaremos por caracas del equipo que más se esperaba por la nomina que tiene que sucedió con él, si bien es cierto tiene una nomina para competir en buena lid con los equipo de sur América que paso incluye 7 jugadores que no estaba en el apertura y lo incorpora después de terminado el torneo y lógico que con la poca preparación previa no le alcanzaría para lograr los objetivos por eso vienes esos errores tontos que provocaron eso 4 goles ante un equipo que no se veía competitivo con respecto aquel equipo que quedo sub campeón de la libertadores 2011 pero por que pasa esto porque tuvo que esperar vender ha joset martines y alexander gonzales para hacer la contrataciones pero el final mala estrategia y mala planificación para lograr los objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo pienso que el Caracas vendió a Josef Martínez y Alexander González más por exportar a estos jugadores y logren dar su gran paso en Europa por el bien de la vinotinto que por tener dinero para realizar otras contrataciones.

      Ahora, algo que dices me parece totalmente cierto, el tener jugadores recién incorporados perdió la fase previa ante Peñarol. Ceferino Bencomo no sabía si usar un 1-4-2-3-1 o un 1-4-4-2, además al equipo le faltaba complementarse, mayor adaptación y si a eso le sumas que Edgar Jiménez falla un penalty y Machado comete un error que abre el partido mayor problema para el Caracas.

      La planificación no fue la mejor, un equipo no se puede formar de puras estrellas, sino que tiene que haber un equilibrio, talento+táctica+esfuerzo. Actualmente Bencomo lo está consiguiendo pero les ha costado el inicio.

      Eliminar
    2. gracias amigo por tu comentario lo de joset y alexander puede ser un poco de lo dos cosas eso solo lo sabe el dueño, la otra parte de tu comentario estoy totalmente de acuerdo con tigo es tanto así que caracas que el caracas con todo lo bien que esta jugando no esta al tope esta a un 70% por eso es que genera tanta ocasión de gol y no concreta por que aun le falta pero creo que la directiva aprendió del error de la libertadores de este año todos los jugadores que trajo menos los dos paraguayo tiene contrato hasta julio del 2013 y si tu sacas al taca machado y a al paqui el equipo esta por debajo de 25 años de edad es un equipo que le puede exigir durante 90 minuto y creo que estan logrando lo que tu dices el equilibrio de experiencia y juventud, así espero que sea un buen competidor para la próxima libertador

      Eliminar
  7. REFLEXION IV
    Ahora vamos con el Táchira este equipo tiene más de dos años con una crisis estructural y a mi parecer económica no fue hasta enero que contrato DT su único refuerzo fue ángel chourio el cual hubo una controversia grande con el real essport que por cierto no gano el apertura que gano Táchira por diferencia de goles imagínese ustedes la participación de este equipo en libertadores quebrado y sin estadio por que la comebol no hubiera aceptado el brigido para jugar libertadores, volviendo al Táchira ya no es equipo que se daba el lujo de traer excelente extranjero tampoco cuenta con una cantera que pueda decir que le pueda echar mano es tanto así que hoy en día no está ni para competir para torneo de sur americana mi impresión de este equipo que no vamos a ver en competiciones internacionales por un largo rato.

    ResponderEliminar
  8. REFLEXION V
    Y que podemos decir del Zamora equipo que queda campeón del clausura debiendo 6 meses de pago a la plantilla completa se desmantelo vino sobreviviendo en el apertura cuando todo esperaba que se reforzara lo que hizo fue esperar que jugadores le sobraban a los equipo para traerlo aprestamos ni siquiera contratarlo ahora ustedes me dirán con esta realidad como se compite.

    ResponderEliminar
  9. REFLEXION VI
    El otro punto importante es nuestro torneo aquí hay que cambiara eso del apertura y el clausura por que aquí hay equipo se arman para ganar el apertura logra la participación de libertadores y adiós también están lo que se prepara para competir el clausura e igual adiós, a mi parecer tendría que cambiar el formato como en Europa que los equipo duren todo el año compitiendo para conseguir cupo de libertadores, además los equipo que sepan que van a libertadores y pre libertadores deben estructurar al equipo no para ganar la liga eso es algo sobre entendido si no competir y buscar puestos importante dentro de la libertadores para ello se debe contar con una nomina tan basta que tenga un equipo titular y tenga una banca tan buena como la titular como lo tenía el caracas cuando logro el cucutazo ganado a riber o cuando llega a los cuarto o como lo tuvo Táchira en su momento, la pregunta es habrá equipo venezolano que soporte esa nomina esa es la gran pregunta, lo otro es que puedo hacer yo como hincha o fanático al fútbol lo primero si te gusta el fútbol y no te identifica con ningún equipo adopta uno has te hicha de el busca su historia cuales son su jugadores y si ya eres hincha de una asiste al estadio cada vez que el equipo se presente aupalo invita a tu amigo y amiga a participar de esto asi la directiva no tendrá la escusa de decir no voy a traer jugadores de nivel porque solo asisten 100 persona o 200 con eso y los patrocinio sobre vivo sino tendrá que pensar la fanaticada ha crecido están exigiendo un mejor espectáculo debo brindar lo mejor y para ello debo contratar mejores jugadores esa es mi humilde de opinión es muy fácil criticar desde el punto de vista de resultado ahora nos toca a nosotros tratar de revertir esta situación con empuje y exigencia gracias por dame la oportunidad de expresarme

    ResponderEliminar
  10. Un inmenso gusto e invaluable honor, el que te tomaras el tiempo de compartir con nosotros un compendio tan completo de tus reflexiones; al final das las gracias por la oportunidad de expresarte, al contrario, gracias a ti por expresarte....

    Sumando un poco más a tus reflexiones, acoto que un equipo llega a su forma colectiva máxima jugando partidos a mayor continuidad, por ende si estos partidos son de bajo nivel, se manifiesta un contraste brutal en su accionar cuando les toque disputar un cotejo de nivel superior. Este es el caso de nuestro torneo, una liga que tras la expansión ha ido en constante involución provocando que los clubes al momento de asistir a un torneo internacional se vean disminuidos en cuento a ritmo y dinámica se refiere.... Esto, entre otras cosas ya expuestas por ti, afectan el rendimiento internacional, el cual creo, debe estudiarse más allá de la Libertadores 2012, es una constante la mediocridad de nuestros equipos al momento de salir de las fronteras nacionales y para mal, año tras año, las causas siguen siendo cuando menos, similares...

    Gracias nuevamente, Jamon.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lizandro por tu comentario hacia mi escrito lo hago con el espiritud de contribuir desde hincha del fútbol y coma persona deseosa que nuestra liga sea mejor,y estoy de acuerdo con ese ultimo comentario pero yo soy de la idea que nuestra liga ha crecido y que nuestros futbolista también lo que no termino de entender es porque los equipo siguen contratando jugadores extranjeros que vienen de la tercera división y segunda de otros países y esta la otra jugadores de 34 35 y hasta 36 que ya han dado todo en su carrera como unas estrella hasta que esto no cambie la liga seguirá siendo la misma

      Eliminar
  11. Gracias, mil gracias por su aporte. Muchos puntos interesantes y compartidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar