miércoles, 23 de mayo de 2012

Tuercas y tornillos (Venezuela 4-0 Moldavia)

  1. Abren con paciencia y esmero la caja tricolor de herramientas. Cesar Farías y el resto del cuerpo técnico toman una llave y varios destornilladores, sin pausa pero sin prisa le dan sentido al amistoso, empiezan su labor.
  2. Los equipos llegan a su estado más óptimo de forma mediante la disputa de partidos y el aumento del estrés competitivo. Desde la derrota frente a España no se jugaban amistosos, por lo que el de hoy, sin importar el rival que tocase, cobra vital importancia de cara al retorno de las eliminatorias.
  3. Parado de Farías muy de Farías. 4-2-2-2 engañoso: Mario Rondón cae por la banda, Rosales lo dobla, Pérez Greco es extremo y todo el campo se inclina por la derecha, a la vez que Arango entra por el medio, Seijas se suelta y Tomas queda como cabeza del área en la misma línea de Gabriel y ambos resguardados por Vizca y Perozo.
  4. Parado inicial (Vinotinto) con bloque a la espera del borde ofensivo de zona2. Moldavia nunca muestra calidad, ahondan en carencias y falta de recursos, no, ellos no tienen que apretar tuercas y tornillos, tienen que pulir los que tienen o fabricar otros.
  5. Transiciones locales rápidas. Es obvio el desconocimiento del rival: ante la ignorancia mejor marcar pronto. Poco tarda Farías en entender a los visitantes: de nulos recursos, sólo esperan con intento de orden, por lo cual el exceso de velocidad los favorece. El D.t Vinotinto cambia la orden, toca bascular.
  6. Nace entonces un camaleón: la selección se acopla y moldea a diferentes escenarios y situaciones (Gran virtud). Del horizontalismo aparecen los caminos. Se crean ocasiones, se mastica la comida antes de engullir, el gol no parece tardar en llegar.
  7. Bielsa, explica que para mantener la posesión del balón es importante formar triángulos (La figura geométrica del fútbol). El medio campo de Venezuela saca lápiz y papel: en la base el guardaespaldas Tomas, enfrente y en diagonal a él el todoterreno Luisma y el cerebro Juan; un esquema con una sola debilidad (Falta de presencia por la banda izquierda), que Moldavia nunca adivina.
  8. Seijas ofrece algo distinto. Está lejos de ser Lucena, son diferentes. El del Caracas, como ya he dicho antes, es el alumno avanzado de la clase, el de limitaciones físicas que estudia y siempre sabe qué hacer y cómo hacerlo. El del Standard Lieja, es el talento del perseverante: le ha costado besar terreno con la selección, y hoy mostró su repertorio; jugó e hizo jugar. Deja a Rincón como cabeza del área (Tal como juega en el Hamburgo) y entre los dos ofrecen variantes en salida, se complementan y llevan al éxtasis sus virtudes. Luisma y Lucena, en un futuro, serán variantes según el rival.
  9. Arango, con varias tuercas que apretar y algo de aceite por echar, hace tiempo que completó su metamorfosis en enganche. Al margen de algunos pases errados, sus intenciones y desplazamientos los sitúan en el punto exacto de nivel para los próximos partidos. Inteligencia en garantía.
  10. Segundo tiempo de muchos cambios que dejan al rompecabezas un poco revuelto. Minutos y destellos por tendencias individuales para al menos tratar de mantener la idea con la que se empezó a trabajar. Sólo juegan completo Vizca, Grendy, Gabriel, Pérez Greco y Morales, los tres primeros necesitados de minutos. El resto de los que arrancaron como titulares necesitados de engranar al equipo sin sobrecargarse de estrés.
  11. “El Flaco” quiso y no pudo. Concentrado, motivado, con poco y nulo accionar. Muchas ganas poco juego, algo no termina de pegar, le faltó algo, más aceite, más rosca, ¿Quién sabe? Pero su pieza no termina de engranar.
  12. Salo, sabe ubicarse, lo hace bien, continua dando destellos de delantero de club grande. Dos goles parecidos con origen en bandas distintas y con un punto en común: Rondón descifrando movimientos.
  13. En resumen: muchas cosas positivas al margen del resultado. Seguro que de tanto apretar y aceitar, los obreros, ya hallaron los puntos fuertes y las debilidades de la maquina; donde suena feo, donde suena bonito, donde esta fría y caliente. Deja muchas variantes claras (Positivas y negativas) y otras dignas de un poco más de estudio, aunque en general, todo pinta bien.

PD: Gran partido de Rosales, a mi gusto, lo más destacado. Aplausos para su constante evolución.  Lateral profundo sin descuidar su función principal. Madura a tiempo correcto y cada día gusta más.
Para leer: Cadena.


6 comentarios:

  1. excelente articulo aunque a mi parecer el flaco hizo lo que le mandaron sacrificado y con buenos pases para la creación del juego

    ResponderEliminar
  2. Sí, desde mi humilde óptica, lo que percibí fue la una pieza que no termina de engranar en una gran máquina; funciona bien asilada y como parte, pero cuando se va al todo, desentona. Es sólo mi opinión o percepción.

    Gracias por pasar, leer y comentar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog, me gustaria ver si haces un analisis de la Copa Libertadores sobre lo equipos que quedan y que podriamos hacer para que algun equipo venezolano haga un buen papel en la copa el proximo año... saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo. Respecto a lo de la Libertadores, sí, tengo planeado, pronto, escribir algún análisis que si es de equipos extranjeros lo publicare en mi otro blog: http://dalalimpia.blogspot.com/ y si es de clubes nacionales, lo publicaría en este.

    Gracias por pasar y comentar.

    Los invito a ver mi otros dos blogs: http://dalalimpia.blogspot.com/ y http://cuentosdelizandro.blogspot.com/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lizandro, tu analisis me ha gustado mucho a pesar de que podamos diferir en algunos aspectos, sobretodo por la intencion de explicar el juego desde una perspectiva tecnica mas alla de los lugares comunes. Me gustaria, sin embargo, que pensaras en la posibilidad de ofrecer analisis PREVIOS a los encuenros de la seleccion nacional, de manera de presentarnos a los legos tu percepcion acerca de los momentos que atraviesan los jugadores nacionales, la perspectiva de Farias, las variantes que se puedan presentar, etc., ademas por supuesto de tu opinion como conocedor de futbol, es decir, lo que tu harias de ser el tecnico. Un articulo ademas, donde expliques lo basico en cuanto a la nomenclatura y tacticas futbolisticas poniendo como ejemplo a la seleccion nacional u otras selecciones o equipos actuales seria fantastico para los que seguimos tus escritos. Felicitaciones y esperamos tu proxima publicacion! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras.

    Lo de los análisis previos lo tendré en cuenta para próximos partidos; me lo han pedido varios lectores.

    Respecto a lo de la explicación táctica, siento que inclusive es una deuda que tengo, dado que en algunos momentos he llegado a escribir como si todos entendiesen los conceptos más profundos del fútbol. Te prometo, que próximamente, estaré saldando esa deuda.

    Mil gracias por seguirme y leerme, y más aún, por tus recomendaciones.

    Saludos. Abrazo.

    ResponderEliminar