viernes, 8 de junio de 2012

Sin el pulmón (Previa del Venezuela-Chile)

Será difícil, bueno, nadie dijo nunca que sería fácil, salvo, quizás, el ego de algún hincha o la vanidad de algún aficionado que se esconde detrás frases como: “hay que ganar porque sí” como si en Chile no se dijera lo mismo, como si se jugara una partida de PlayStation; el fútbol, es un juego de oposición directa y eso, conviene tenerlo en cuenta.
               
Tomás, tiene que madurar sus entradas (A veces me recuerda a un joven Mascherano), se hace sacar muchas tarjetas; lo cierto es que su baja es quizás la más sensible que podría tener el conjunto nacional, no solo para afrontar a Chile, sino a cualquier rival…
                
Se supone, que el ánimo de gestionar, al menos en el pitido inicial, se verá sujeto por las ganas de ganar el partido, lo que supone un cambio, no desde el número de teléfono (4-2-2-2) sí, desde el estilo.
                
Sin extremos. Es más que probable, que Arango y Seijas se muevan como enganches, ante la caída por la banda de uno de los delanteros (Creo que jugaran Miku y Salo), para armar un movimiento muy de Farías, en el que se gana un poco en la posición y posesión del balón, pero se descuida un flanco defensivo; en ese sentido, también es viable que uno de los puntas se tire por la banda contraria a Luisma, para que esté, juegue como exterior.
                
Cichero y Rosales, casi seguro, doblarán a los medios, siendo así los falsos extremos durante la transición defensa-ataque o en la misma organización ofensiva. Si bien Rosales anda en mejor forma (Y despliega más recursos que Gabriel), la proyección de ambos estará condicionada por los movimientos que le asignen a los dos enganches y  puntas.
                
Este Chile, es disímil al de Bielsa, menos vértigo más mastique. La posesión es un arma común en los equipos de Borghi; y Matías Fernández, sí juega (Estaba en duda por lesión) es la cara intermitente de dicho sistema. Chile no tiene el vértigo de Uruguay y sí la creatividad-lógica que le faltó a la Celeste para vencer a la Vinotinto; por ende, sí en algún momento se quiere asumir el reto de renunciar a ganar, habrá que tener especial cuidado. Por ese lado, Amorebieta (A estas horas, se rumorea una lesión) sería muy útil. Tiene una anticipación ajena al central criollo, y muy poco rubor para romper las líneas defensivas con sobrada inteligencia.
                
Respecto a la primera línea de volantes, parece casi un hecho que Di Giorgi jugará. Ojo, el partido anterior respondió positivamente a un contexto diseñado para él. El equipo jugó para Di Giorgi; lo protegió, pobló sus alrededores, achicó líneas y desancló a Salo y Feltsher, teniendo a demás, a sus espaldas, un respiro llamado Tomás. La intención, ahora de locales, será ganar el partido, será “jugar”, por lo cual habrá que ver si la voz del criticado volante se acopla a una coro en el que se sentirá más expuesto, no solo por el estilo, sino porque no tendrá al mejor tapa huecos a su lado. Ágnel y Guerra se postulan (Seijas, en esa posición, frente a esté rival, es un riesgo muy grande), para mí, una combinación entre ambos (Dudo que se dé, de inicio) sería lo ideal para suplir el aire que un jugador, mañana ausente, acostumbra dar a las respiraciones colectivas.


8 comentarios:

  1. En la mayoria del analisis estoy deacuerdo, solo en el ultimo parrafo decir que el equipo jugo para digiorgi es un poco fuera de lugar ese analisis, digiorgi simplemente jugo bien, anticipo y cerro muchos espacios, tubo una buena tarde y ya, no tienen porque buscarle las 5 patas al gato, yo he visto tres partidos donde digiorgi se sale del resto del grupo, contra Bolivia en la paz, contra Brasil en brasil, y el partido del sabado contra uruguay, osea que farias algo ve en digiorgi que muchos no.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, los tres partidos en que Di Giorgi ha rendido: Contra Bolivia en La Paz, contra Brasil en Brasil y contra Uruguay. El contexto es similar en los tres: Se renuncia a ganar, se cierran los espacios, se desanclan los puntas todos juegan a por cubrir zonas, el contexto lo ayuda; a eso me refiero con decir: "El equipo jugó para Di Giorgi".

    Mil gracias, por pasar, leer y comentar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Primera previa bien analizada, creo en mi humilde opinión que no debemos ser desmedidos en ataque pero tampoco "regalar" el balón, debemos posicionarnos correctamente en cada zona y crear "juego" y no arriesgar (recordando el resumen del juego anterior) creo que me entiendes...
    Por otro lado sólo pido que Giacomo pueda repetir la hazaña que hizo ante Uruguay y que el acompañante sea quien sea lo complemente bien. Quizá llegó la hora de ganarle a Chile, pero nada está escrito, hay que luchar 90 minutos pero buscando el arco contrario. Mis saludos y respetos muchacho.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Sergio. Concuerdo contigo. Un honor tus palabras. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Lisandro, bien por el análsis. Hay un elemento que no tocaste y es el arbitraje de Hernando Buitrago. Este árbitro colombiano ha sido acusado de pitar penales inexistentes y de ser protagonista sacando tarjetas a diestra y siniestra en los partidos internacionales que ha trabajado. Buitrago podría inclinar la balanza y desencajar a la selección Vinotinto, a la cual varias tarjetas le sacaron en Montevideo. Mosca!

    ResponderEliminar
  6. Saludos Rafa. Más allá de que no me guste hablar de arbitrajes, reniego la posición victimita de: "podría desencajar a la selección Vinotinto", ya que bien podría equivocarse en contra de Chile.

    Históricamente, el hincha venezolano, por sus argumentos victimaste ha alegado que: "nos quieren afuera", cuando los árbitros fallan en contra de nuestra selección, pero se vendan los ojos con los también varios fallos que nos han ayudado.

    Generalmente, los colegiados, al equivocarse, lo hacen para ambos lados.

    Gracias por pasar, leer y comentar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lizandro, no sabia que habias hecho una previa!!! Excelente, asi me parece mas responsable, la critica constructiva es buena, aunque tmb uno debe asumir riesgos...Te estoy escribiendo despues del partido contra Chile, ahora entiendo tu planteamiento acerca de lo sucedido en Uruguay, y comprendo mejor tu concepto de "gestionar" el partido. En el escenario charrua la gestion me parecio un arma tactica importante cuando el rival lleva ventaja en calidad y siendo local. Sin embargo, contra Chile, Venezuela se dejo arrinconar ante la mirada pasiva del tecnico, sin por lo menos intentar variantes ofensivas para buscar el partido. El mantener a Di Giorgi todo el juego evidencia la renuncia a la responsabilidad de ganar (por lo menos anotar), a pesar de la buena actuacion del jugador quien hizo su trabajo sin dudas. Pero defenderse todo el tiempo (viejo error), y jugar al pelotazo, a la destruccion, al "Dios nos ayude", es un suicidio, o en el mejor de los casos no nos alcanza para por lo menos tener dignidad. Hoy muchos jugaron mal en el equipo nacional, pero el peor para mi: Farias.
    Saludo tu nuevo esquema dentro del blog y cuenta con tod mi apoyo para recomendar tu pagina, adelante y viva la Vinotinto!!! Perdiendo se aprende mas que ganando, aunque ya para nosotros en el futbol ha llegado el momento de aplicar lo aprendido...Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu aporte y apoyo, Hansen. Del Venezuela 0-2 Chile, aún no puedo comentar para no quitarle peso al análisis próximo a publicar. En un par de horas será publicado.

    Mil gracias. Saludos.

    ResponderEliminar