martes, 5 de junio de 2012

Zonas

Un pasivo en mi economía como escritor y analistas de fútbol, empiezo a saldar hoy. Una deuda que siento (Y ya me la han cobrado) tengo para con mis lectores futboleros, puesto que usualmente hago alusión a diversos conceptos que puede que alguno de ustedes no manejen. Enmiendo mi error con la primera de varias publicaciones referentes a conceptos y/o modelos tácticos, dejando claro, que al margen de ciertas cuestiones que sean consideradas estándares, no soy dueño de la “verdad” y ningún modelo es mejor que otro, por ende conviene aclarar, con voz firme, que el fútbol se siente e interpreta de miles de maneras… Zarpemos el barco, entonces:
             
En el gráfico anterior, se muestra una división, estándar, del campo en 3 zonas (1; 2 y 3) planteando que en la primera se encuentra el arco a defender y en la última el arco a ofender.
                
Esta división, nada tiene que ver con el parado de “una línea defensiva”, “una media” y “una delantera”, son simples sectores, en el cual los 10 jugadores (Amen de que el portero vive en su propia casa) se han de desenvolver según el modelo de juego escogido, por lo cual, los deberes y derechos de cada futbolista en determinada zona del campo, van a variar según la idea del D.t de turno.
                
Es importante agregar, que al margen de ciertas corrientes filosóficas (Abundan en el rodar del balón) el juego se divide en 4 facetas:
Ø  Transición defensa ataque
Ø  Transición ataque defensa
Ø  Organización defensiva
Ø  Organización ofensiva.

     Cada una estas facetas lleva a la otra, por lo cual, creo, es un mito esas alusiones al: “Jugar ofensivo”, “jugar defensivo”, “fútbol bonito”, “fútbol destructivo”, etc.; tales cosas, realmente, dudo que existan, dejando claro de antemano, que todo técnico busca (Y es su prioridad) ganar, al margen de que lo hago con una u otro idea.
                
La defensa y el ataque, son siameses (Por lo cual considero una “pérdida de tiempo” ejercicios muy comunes en el fútbol base venezolano que se limitan a enfrentar a una línea de defensas contra una de ataque ante la defensa de un sólo arco), y ambas tienes miles de manera de ejecutarse con o sin el balón y de organizarse con diversos conceptos y formas en cada una de las zonas del campo. Por ejemplo: El Barcelona de Pep, era común verlo jugar (Sobre todo ante rivales que se cerraban atrás y sucumbían ante la superioridad culé) sin jugadores en la zona1 o en el borde defensivo de zona2 y con el 80% de su equipo en zona3. Por el contrario, al Chelsea ganador de la Champions, se le vio eliminar al club catalán con una sobrepoblación en zona1 propia.
                
Sobre conceptos a aplicar, movilidad y orden, que se puede usar en cada zona del campo, cantaré en otra nota.



1 comentario:

  1. Para un feed-back más directo, los invito a seguirme en twitter: https://twitter.com/#!/Lisbm1993

    facebook: http://www.facebook.com/lizandro.samuel

    o seguir a mis página en dicha red social:
    http://www.facebook.com/pages/Planeta-Lisbm/294914583881573
    y
    http://www.facebook.com/pages/Desde-La-Guacamaya/210575255627242

    Saludos y mil gracias por su apoyo.

    ResponderEliminar