viernes, 14 de diciembre de 2012

El adiós de una estrella


  • -          Coye, esto es para que estén los fanáticos del Esppor, del Petare y del Caracas…
  • -          Ya va… ¿Cuáles fanáticos del Esppor y del Petare?

Conversaban dos amigos en la grada del estadio Olímpico de la UCV, a la espera del pitazo inicial del muy poco promocionado “Juego de las estrellas 2012”, y si bien sus palabras se pintaban en tono crítico-jocoso, se ofrecían más digeribles que aquella voz gruesa que bajaba desde la parte alta de la zona media de la grada: “¡Giancarlo (Maldonado) retírate, estas viejo!”

Ciertamente, el cielo estaba despejado, eran más de las 7pm y el susto previo de las pocas personas que ingresaban al estadio, mientras un partido ya se disputaba, se disipaba…
  • -          Es un partido de veteranos…

Comentaba alguien. Obvio. Muchas canas y barrigas tras el balón. Era el juego de ex estrellas Vinotinto vs periodistas.

El cielo estaba despejado, es que las estrellas estaban en el campo; así lo hacían saber en el calentamiento, en dónde ver tantos rostros conocidos y tantas ausencias marcadas (Faltaba parte de lo prometido), levantaba la ilusión de al menos ver un juego entretenido, pues cómo decía, otra vez, aquella voz gruesa “¡Mis 50 Bs valen!”

Criollos contra Importados. Juego de las Estrellas. Estadio semi vacio; sólo algunas franelas del Caracas, colmaban los asientos, y otras tantas multicolores (Un par del Petare, familia de Javi López, por ejemplo) no necesariamente de algún equipo nacional.

El partido, es una crónica del juego más habitual de nuestro fútbol, ese en el que prima una tozudez tremenda a la hora de casarse con el 4-2-2-2 con dos volantes por fuera; y honrando esa premisa, en amague quedaron los intentos iniciales de los Criollos de alinear a un solo “5” (Miky) con Edgar Jiménez más adelantado. La fuerza de la gravedad (¿O de la monotonía?) hizo  volver a los orígenes.

0-0 Al entretiempo y entre el hincha de Giancarlo (Esa voz gruesa que ya advertía ser de la barra del Caracas) “¡Giancarlo, mis 50 Bs valen!”, los errores de Gelmin: “¡Para eso nos quitaron el titulo! ¡Te vas a quemar en Táchira, maldito!” y otro sinfín de frases que pasaban entre lo osco y lo odioso, la mayor atracción del juego parecía estar en la tribuna (En la grada sur, ocupada por algunos fieles del Caracas, se percibía a la distancia un juego de “espaditas” dando uso a los inflables que regalan al entrar al estadio; igualmente entretenía, la carrera de policías en búsqueda de algún bolso, también de hinchas del Caracas, que había sido ingresado de forma clandestina y que seguro no contenía simples flores).

Menos mal que el segundo tiempo traería a Casseres al campo, ese jugador que por sí solo vale un boleto, y cumplió: Gol en los primeros minutos, arrancadas en zona3, pases profundos, diagonales punzantes, dribles de “Torito”, más algún poste, lo elevarían a la categoría de jugador del partido.

4-1 final, para los Criollos. Cristian Casseres, el jugador del partido (A él no le gritaron que estaba viejo) y Franklin Lucena, el centro de intención.

“Alza la mano Paky”. Lucena se adentraba, en el segundo tiempo, como lateral derecho (Hasta extremo por unos segundos, cuando el ritmo del partido decayó tanto, que recular era una ofensa, igual que retornar). Paky, escuchó el pedido de la grada y alzó la mano; le dieron el balón. “¡No te vayas a Táchira Paky!” Otra vez la voz gruesa. Paky respondió con pulgar arriba. “¡Paky!” gritaba alguien guindado en la reja, para que al momento de que Lucena volteara a verlo, este le señalara su camiseta. Nuevamente, pulgar arriba de Lucena.

Franklin Lucena, ya es nuevo jugador del Esppor, por ende, en un fútbol tan prostituido como el nuestro, el miedo de que algún día haga vida en San Cristóbal, pasa por la mente de algún hincha Rojo. Por lo pronto, aquel 12/12/12 (Pasará mucho tiempo antes de que volvamos a repetir los mismos dígitos en una fecha), la verdadera estrella, parecía ser el ya ex número 13 del Caracas F.c , ese que sin jugar de local, y con un equipo ficticio, por el sólo hecho de estar en el que fuera su estadio, fue aplaudido, homenajeado y testigo de cómo entre golpes, rasguños y patadas, se disputaban su camiseta en la Grada Sur, tras él obsequiarla a algún afortunado.

La despedida de Lucena, fue la nota más llamativa, disipando también esas creencias que aseguran que: “nadie es profeta en su tierra”, pregúntenle a Lucena, ¡o mejor! a Giancarlo, que de haber sido ficha del Caracas F.c, difícilmente le hubiesen gritado toda la noche (O durante el tiempo que estuvo en cancha) eso de que esta “viejo”.

5 comentarios:

  1. Que gris la salida del Paky vale.
    Es que hasta como negocio le hubiera servido al Philipito hacer una despedida decente a este, al pajaro, a castello.
    Triste como se va esa "época dorada" que tuvimos los seguidores del caracas con esas joyas.
    Al menos salen otras alegrías con las canteras.
    Y es que este equipo en realidad no es nuestro pues...

    ResponderEliminar
  2. Es sin duda la mejor cantera del país, y de ahí seguirán saliendo muchas joyas. Concuerdo en algo: hay formas, y ciertamente, hay jugadores que de tener que irse (Por temas administrativos, deportivos o lo que sea) merecen irse quizás, de un modo muy diferente a como se produjeron sus salidas, como en los casos que haces mención.

    Gracias por pasar, leer, comentar y sumar al blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Samuel que paso con Mesa, aristiguieta y El Maestrico??? y disculpa la ladilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo mi pana. Aquí puedes ver la lista oficial de los jugadores que fueron confirmados para el partido: http://www.juegodelasestrellas.com.ve/index.php?subaction=showfull&id=1355242949&archive=&start_from=&ucat=1&

      Ni Fernando Aristiguieta, ni el Maestrico, estaban entre lo prometido (Ignoro que pasó con el Chiqui). Luego, llamó la atención la inclusión de Cristian Cassares y Leo Bautista (Ambos confirmados horas previas al cotejo)

      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias mencho, busco y busco informacion y nada que encuentro la respuesta del por que el Chiqui no jugo...

    ResponderEliminar