sábado, 26 de enero de 2013

¡Qué aburrido es ir al estadio!


Así de tajante soy y poco me importa ir en contra de las contantes propagandas y gritos que alientan, al público, a llenar los estadios. ¿Para qué? Siendo tan aburrido y tedioso ver un partido en nuestro país, salvando de la sentencia a quizás un par de equipos o unos cuantos enfrentamientos dignos de colirio para los ojos, por el contrario de las constantes hemorragias oculares que producen la mayoría de los cotejos.
                
En un fútbol de cartón, con deudas y cheques que son más promesas que realidad, el miedo a perder convence en la seriedad del proceso al D.t (olvidandose de la caracteristica de juego) que más allá de jugarse su puesto de trabajo, pareciera jugarse hasta el salario, al igual que sus jugadores.
             
Tal miedo a perder, sumado a la pobre infraestructura de la que se dispone, para entrenar, provoca planteamientos tan sosos como repetidos. Es casi una obligación casarse con el 4-2-2-2, usar el mismo sistema de marca: “bloque corto en zona alta o media” con presión; cuidar mucho el arco propio sin pretender ofender el contrario y despejar cuanto balón ronde los albores del área propia.
                
Dejando de lado la escases de cemento y ladrillo (Será por eso que no hay paredes), el fútbol directo y los contragolpes, son el arma más usada en la monotonía de nuestra liga; y los equipos punteros, se amparan de la calidad individual de sus figuras ofensivas, para generar peligro, más por razones de peso individual, que por fuerza colectiva. El ataque combinado, suena a locura.
                
Y lo peor no es sólo que la historia se repite temporada tras temporada y que de paso salpica a la selección y a los torneos juveniles (Asusta ver algunos partidos sub20, sub18 y sub16), sino que no se hace nada por cambiar. Es decir, seguimos en la prehistoria de confundir al futbolista con el maratonista. Alejan al jugador del campo y lo llevan de camping a la montaña y a la playa. Pasan semanas olvidándose (Subconscientemente también) de que son futbolistas y no ven balones ni en TV, con la excusa (Qué no me creo) de que lo realizado en un par de semanas te rendirá para todo un año (Cómo que si comer por todo un mes, te fuese a quitar el hambre del resto de los meses).
                
Entonces, sin un modelo de juego claro, sin algo de innovación y haciendo siempre lo mismo, saltan los jugadores al campo, muy bien entrenados ¡pero para correr detrás del balón! Y como su rival de turno, generalmente anda en la misma nota, acaba sucediendo lo más usual: 22 machos-brutos golpeándose como animales en celo, maltratando el balón y amparándose en algún destello de inteligencia o genialidad. Un espectáculo, de las cavernas.
                
Por eso, aliento al público, al buen público, a que se aleje del estadio. No, no deben sentirse obligados por un tema moral o patriota, a sufrir o perder su tiempo viendo eso que algunos osan llamar fútbol. Que va… Por el contrario, los promotores de llenar estadios, deberían (o deberíamos) crear un buen producto antes de pretender venderlo.

8 comentarios:

  1. Excelente artículo, el problema pasa por la enfermedad de nacionalismo que sufre el Venezolano, tampoco juzgo a los comentaristas por alentar llenar gradas y promover este show de mala calidad, ya que ese es su trabajo y su forma de ganrse la vida, pero si les cuestiono que no se haga enfásis en estos puntos que tocas ya que todos los sabemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Si de algo me siento muy seguro es que en lo que a lo deportivo se refiere, en lo alusivo a la cancha, a veces parecemos ir en retroceso más que en evolución...

    Gracias por pasar, leer, comenter y sumar al blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lizandro, ¿crees considerarte un docto en el tema del devenir humano? y mas aun, ¿te considerarías un experto en el desarrollo del deporte, como lo es en este caso el fútbol profesional?, Yo he escuchado decir, de que la realidad del fútbol profesional de cada país es un reflejo directo de su sociedad, Venezuela reconocida como país en el ámbito del fútbol profesional, no esta desarrollada a mi entender, por que la filosofía, valores dentro y fuera de la cancha están poco claras. Pretender excelencia, perfección y categoría, en un país donde los valores de beneficio individual a todo costo, de injusticia marcada, egoísmo, imposición e ignorancia es mucho pedir. Criticar de manera tan negativa un espectáculo tan noble como lo es el fútbol en un país sin instituciones y valor a los valores verdaderos, es continuar a decantarse a la mediocridad que tanto criticas y determinara de que el fútbol venezolano es tan mediocre como los que lo critican de buena o mala manera, por que es un reflejo de la sociedad a la cual tu formas parte. Nunca debería fomentarse el declinar un sueño, esperanza y porvenir de personas que quieren hacer bien las cosas y de los que anhelan la excelencia, te doy este valor de entrada, por que, si no lo cultivas, lo mejor será que busques lo que no consideres aburrido fuera de este país, por que considero que eres Venezolano, cierto? de resto, yo y muchas personas seguiremos disfrutando la excelencia y categoría, a la buena llegada del fútbol venezolano y viviremos verdaderos valores humanos dentro y fuera de la cancha, orgullosos de tener verdadera sociedad, y ojo no es patriotismo, es de que nací acá y es lo que me pertenece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo de fútbol al que hago alusión en esta nota, no es exclusivo de nuestro país, por el contrario es muy común hasta en las más grandes Ligas del mundo. Cuando hablo del "juego" no me refiero a nuestros valores sociales (Qué así de mal cómo se juega en nuestra Liga, se juega también en otras muchas, pertenecientes a países mucho más desarrollados que el nuestro y de cultura disímil), hago directa alusión a lo deportivo y en esto cada equipo debe tener una identidad, valores y cultura propia (Es totalmente diferente el Real Madrid al Barcelona, y ninguno representa, con su fútbol, el modo de vivir del español). Por otro lado, sí, soy venezolano y eso no me viene con la obligación de magnificar lo inmagnificable, de aceptar lo decadente o de conformarme con la mediocridad. Antes de ser venezolano, soy humano, y soy del mundo, nací en este país por mera casualidad, y pese a esto lo valoro un montón, de hecho me duele lo mal que anda nuestro fútbol (Y mira que lo he vivido y lo vivo desde adentro) y si no me doliera, simplemente hiciese caso omiso a cuan deplorable espectáculo nos venden temporada tras temporada.... Y sí, también busco y sigo lo que "no considero aburrido" en el extranjero, porque admiro y estudio otros estilos de juego y los modelos de otras instituciones, por el contrario, soy "tan venezolano" que el único espectáculo "aburrido" que soy capaz de tolerar, más por ser nuestro que otra cosa, es, sí, nuestro fútbol.

      Muchas gracias, por sumar al blog, por leer y comentar. Gracias. Saludos.

      Eliminar
    2. Sin embargo no puedes tapar el sol con un dedo... Yo diria que la "Moda" del futbol Venezolano es la que dice Lizandro... No se justifica el hecho de que pagues para ver buen Futbol y terminas decepcionado al ver una caimanera, no es antipatriotismo es pedir mas calidad por lo que pagas saludos

      Eliminar
  4. ¿Pero quien esta magnificando lo inobjetable?, es verdad, hay que reconocer las falencias de las instituciones futbolísticas de Venezuela y aun mas del país, pero, a mi entender, es muy contraproducente y muy negativo, descalificar en ves de construir. No se trata de un tema de nacionalismo ciego, por que si tanto te molesta y aburre una realidad, en este caso el tema del fútbol, has el intento, por muy mínimo que sea de cambiarla desde las raíces y no contribuyas a que se siga derrumbando lo poco que se hace. Buscar la raíz de la mala orientación siempre será mas digno, gratificante y humano, que seguir el mismo camino de la mediocridad y la decidía. El descrédito siempre será más aburrido y mediocre, de que lo que consideras o calificas a tu parecer de aburrido. Ahora, yo hago connotación en el tema social, debido a, que el fútbol es un deporte de colectivo, y lo colectivo es sinónimo de sociedad o social, los valores que están involucrados a fuera y dentro de la cancha, y con esto resalto a familia y amigos, educación, salud, ética y bienestar, repercuten en la vida de este deporte, en incluso la de un país. Si tus valores de descrédito se proliferan sin propuestas a cambios positivos en lo institucional y deportivo, nunca habrá excelencia y categoría. Por eso te vuelvo a invitar a que cambies tus valores. Criticar, habrá que hacerse, pero también construir y dar propuestas habrá que hacerse aun mas y veras que con buenos valores habrá excelencia y categoría. Si no vete a España a ver el Madrid o el barca, que son un digno ejemplo y los ejemplos son para ser tomados en cuenta y nunca para hacer comparaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lindo mantener un debate tan enriquecedor. Cierro, usando como argumento final, el que comprendo lo que me dices, y me parece que malinterpretas o juzgas de manera errada mis comentarios. El fútbol es un reflejo directo de la sociedad, es verdad y hay que diferenciar al "fútbol" del "juego de fútbol", en esta nota hablo de lo segundo. El fútbol es un espectáculo que engloba espectadores, dirigentes, medios, dinero (Mucho dinero) folklore, etc. Yo escribí sobre el "juego de fútbol" que es lo que pasa dentro del campo, en dónde cada equipo tiene una identidad propia, en dónde sólo valen los valores del juego, más nada, escribo de la pelota y la forma de tratarla (A eso me refiero en esta nota). Sí, claro que hago lo posible por cambiarlo desde la raíz, hasta dónde puedo (Soy entrenador y puedo inculcar ciertos valores a mis equipos, pero sólo a los que dirijo)... Tampoco, en ningún momento he querido comparar lo nuestro con lo de España, ni con el Barcelona o el Madrid, reitero: (Y no digo nombres por no desviarnos del tema) en TODO EL PLANETA FÚTBOL, hay equipos que juegan igual de mal que el común de nuestra Liga, de hecho hay torneos de los llamados "grandes" en los que se juega FATAL. Entiendo, igualmente, lo que me quieres decir respecto al uso que doy de la "critica", y respeto tu sentir, para mí (es sólo mi creencia y puede estar errada o acertada, pero creo en ella) el escribir y señalar errores, es también una manera de contribuir, sobre todo cuando desde algunos sectores se sigue vendiendo humo. Puede que a lo mejor esté dañando más de lo que ayudo (No es esa mi intención, ni lo siento así) o puede que no, lo que te digo es que desde mis medios, hago lo posible por contribuir a por el bien de nuestro fútbol. Mil gracias, mil gracia, porque este tipo de debates nos enriquecen a todos y suman muchísimo al blog y a nuestra causa, la tuya y la mía, pues a mí entender, ambos somos dolientes del fútbol venezolano. Aquí cierro el debate. Un abrazo y mil gracias.

      Eliminar
  5. Gracias a ti, pero premisas a considerar son, Que nunca se deje de ir al estadio a ver fútbol, Que a veces será aburrido el juego, si pero, hay que entender que esto depende de puntos de vistas subjetivos, Que en lo deportivo la cual a tu parecer, haces mención, se preparen o ofrezcan mejores estrategias, pero, a mi razonar estas estrategias también dependen de puntos de vistas subjetivos, por que como en el ajedrez, no hay estrategias estandarizadas y el hacer jaque mate al rey siempre dependerá de la creatividad del jugador, no de parámetros establecidos, por eso en el ajedrez se habla de estrategias de apertura y no constante juego, en el fútbol para mi será, la colocación de los jugadores al inicio de juego. Bueno finalizo con el darte un recomendación, de que siempre será mejor en cualquier actividad de la vida, ver el baso medio lleno, no medio vació, ni vació. A y claro verlo lleno será cuestión de fanáticos. Muchas gracias, que estés bien.

    ResponderEliminar