Copa América Argentina2011 (III)


¿Despertaron los grandes?:


                Largo letargo, fatal estupor al momento de jugar al fútbol, ignoro si es que ya despertaron los denominados “grandes” o tan solo están encontrando, por fin, los caminos.
                Gustó la albiceleste frente a Costa Rica, por fin Batista entendió la riqueza del fútbol argentino, muy prominente como para querer cambiarla por el Barcelona. Plasmo su propia idea, semejante a ese funcionamiento que lo llevó a alzarse con la medalla de oro en Beijing, solo que este vez el enganche fue Messi, no Riquelme, con el agregado además de una curiosa posición de Di María, haciendo de volante mixto, acompañando al Kun por la banda izquierda al momento de atacar, ayudando a Mascherano al momento de defender. Igualmente curioso (Pero efectivo, está claro) me resulto la no inclusión de ningún jugador fijo por la banda derecha, al margen del lateral Zabaleta. Lionel se recostaba por esa banda en ocasiones (Cuando Ángel Di María aparecía por el medio), en otras lo hacia el “Pipita” (Cuando el “Kun” se movía como centro delantero)… Mucha maleabilidad táctica de un dibujo que solo quedo para las crónicas deportivas, y que por fin, le dio dinamismo y sorpresa a una selección que venía jugando a lo que sus individualidades pudiesen resolver. Para destacar también fue, el gran partido de Gago, uno que paso el 90% de la temporada sin jugar, pero que frente a los “Ticos” supo destacar. Igualmente, hay que tener en cuenta, que Costa Rica sub22 no debe ser termómetro para medir todo lo que la selección anfitriona debería dar.
                Uruguay está lleno de mucho pundonor, garra y motivación; a mi parecer, le falta cierta lógica y coherencia en el centro del campo, ausenta por momento la pausa y la inteligencia para trasladar la pelota, quizás Forlán en algún momento lo pueda aportar, disyuntiva resulta el que ahora no puedan contar con Cavani, teniendo que adelantar un poco más a Cachabacha.
                Paraguay se metió a cuartos sin ganar un partido, y Perú poco me ha convencido, aunque puede sorprender. Chile sigue siendo firme candidato (Habla mi objetividad, porque desde los sentimental solo se una victoria Vinotinto para el día domingo), aunque hay que dejar claro que la Roja es una con Valdibia en cancha y otra sin él. El “Mago” resulta determinante en su accionar, haciendo valer su apodo constantemente, por el contrario, a veces la maniobra ofensiva chilena, se entorpece o no encuentra claridad, sobre todo con Jiménez, buen jugador, pero suele extraviarse en diversos momentos del partido. Por otro lado, sigue faltando, al menos desde mi perspectiva, retorno o colaboración de los volantes al momento de replegar las líneas, la defensa (Al igual que el ataque) debe ser una tarea colectiva, y en este sentido los de Borghi en ocasiones se ven divididos… Se les puede dañar de contragolpe.
                Colombia es junto a Chile y Venezuela, de lo más sólido y regular que deja la Copa hasta el momento. Candidatos a semifinales y al título. Mientras que Brasil se encuentra en una profunda reestructuración en su idea de juego, por más que cuente con grandes figuras individuales, la idea que venía trabajando la Canarinha desde hace 4años con Dunga, es muy distante a la que hoy pretende implantar Menezes, aunque pareciera ser que con el transcurrir de los partidos se acercan más a dicho estilo; es de resaltar la dificultad que siguiere conseguir esto. Si en clubes toma meses cambiar estilos y formas, que decir de selecciones donde los tiempos de trabajo son mucho más comprimidos. Aunque atentos, porque con o sin una idea clara Brasil puede resolver encuentros (No ganar títulos) desde la individualidad de sus jugadores.
                Los cuartos de final se prevén lindos. La emoción y lo goles han venido, como de costumbre, de forma creciente en el torneo. La organización es polémica internacional (Eterno hándicap del fútbol sudamericano). Las críticas a unas u otras figuras han llovido, sociedades sensacionalistas por demás al cambiar su opinión en 360º tras un partido. Realidad resulta ser lo que se debe esperar para los 4tos de final: emoción, pasión, quizás sorpresas, y preveo encuentros no solo muy parejos, sino de gran nivel futbolístico. Es ahora, cuando comienza la verdadera Copa América.
Lisbm, Lizandro Samuel. 

Perseverancia, amor y voluntad: Uruguay:
                Se concretó. Así debía ser. Desde un principio de Copa se tenían buenas referencias de Uruguay, casi todas originarias del gran Mundial que realizaron, mas como nunca se pueden ausentar los sentimientos dubitativos del entorno, se habló (Y con justificación) de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile… Claro, al momento de hablar de fútbol solo nombraron a uruguayos y chilenos, quizás a colombianos, y más adelante a venezolanos y peruanos.
           No se engañen por el título de esta nota. Quedó demostrado que durante todo este proceso ha existido “perseverancia”, en el trabajo, en las ideas y en los momentos de remotivación (Arma muy poderosa en la vida). Amor, propio y por el compañero, porque son realmente un colectivo, son Uruguay, no Forlán, Suárez, Lugano o Muslera, son “La Celeste”, y por más que previo a la competición varios medios quisieron acusar el bajo rendimiento de “Cachabacha” a lo largo de la temporada, tratando de augurar una mala copa para los dirigidos por el “Maestro” Oscar Washington Tabárez, estos tuvieron suficiente confianza en su colectivo y en el amor propio de esa bestia llamada Uruguay, que va mucho más allá de lo que pueda o no, aportar una u otra figura. Voluntad, que le sobró al grupo para seguir las ideas de su mentor y guía, para poner en práctica y plasmar todo lo pedido por el cuerpo técnico. Mas reitero, no nos engañemos, esta selección es mucho más que esas tres palabras. Las mismas hacen falta en todo proceso. Resultan inútiles sin las acciones. Y dejando claro que entre gustos y colores, siempre existen diversas opciones y caminos para llegar a los objetivos, los ahora campeones de América, supieron desarrollar los que más les convenían, no solo hoy, sino desde aquella ya lejana Copa América Venezuela 2007.
                No creo en las casualidades. Uruguay es una causalidad: Semifinalistas en 2007 y 2010 (Copa y Mundial), ahora campeones. ¿Conclusión?: Proyectos a largo plazo. ¿Caminos?: Metas a corto, mediano, y largo plazo, bien establecidas. ¿Acciones?: A determinar en función de los recursos, lo requerido, y lo deseado. ¿Herramientas internas?: Motivación, perseverancia, amor, voluntad. ¿Herramientas externas?: Consultar al “Maestro” Tabárez.
                  15 Copas. Superando el record de Argentina. Destacaron Muslera, Lugano, Arévalo Ríos, Forlán (¡Qué momento escogió para reencontrarse con el gol!) y Suárez.
             Arévalo acostumbró realizar importantes desgaste físicos. Cubre muy bien los espacios, presiona a la perfección, es muy correcto con la pelota y al momento de darle dirección a la misma. Luisito, tiene por momentos, a mi parecer, formas de Agüero y maneras de Tévez. A veces pierde la elegancia, pero es efectivo, otras deja pinceladas de crack. Siempre, o casi siempre, rinde. “Cachabacha” de excelente Copa. Es quizás el que más polivalencia táctica en cuanto funcionamientos y posicionamiento, ha tenido a lo largo de todo el proceso. Su posición dentro del campo resulta determinante en las maneras de encarar el partido por parte de su selección. Bien sea de segunda punta, de “9”, enganche, o por la banda, algo está claro, suda mucho la camiseta, ah, pero con coherencia y resultados además.
           Y mientras se sigue escuchando hablar de muy poco fútbol. Que si los comentarios de este o aquel. Que estos no rindieron. Que aquel técnico se va, y este viene. La organización, el engramado, los directivos, y un largo etc… Nos queda la certeza de que al menos un equipo está trabajando, a largo plazo, mostrando las formas para alcanzar los objetivos. No es el único, aunque habrá que felicitarlos hoy, dado que con toda coherencia en base a su trabajo y acciones, hoy son inevitablemente, Campeones de la Copa América Argentina 2011. ¡Felicidades!
                Lisbm, Lizandro Samuel.

1 comentario:

  1. GRACIAS POR ESAS LINDAS PALABRAS. UN URUGUAYO DE SANGRE, RADICADO EN VENEZUELA

    ResponderEliminar