viernes, 26 de julio de 2013

Esperando al Huracán

El fútbol venezolano, al menos durante el venidero torneo apertura, tendrá vientos parsimoniosos, pues hace poco Rafael “El Huracán” Castellin anunció su desvinculación del Lara y su paro de aquí a diciembre: “Trataré de trabajar por mi cuenta para mantenerme, en el gimnasio, y si me puedo incorporar a algún equipo, como a Monagas en Segunda, por lo menos en estos días, lo haré”, declaró.

En contra de las modas extravagantes que asumen algunos jugadores, siempre le gustó llevar su cabello corto; por otro lado, su tono de voz, físico y tumbao al caminar, le dan a primera vista el aspecto de ser cualquier cosa menos futbolista profesional.

Pero reza un refrán: “No juzgues a un libro por su portada”, pues no sólo es futbolista profesional, sino que además es de los mejores delanteros nacidos de nuestro fútbol. Debutó en primera el 15 de noviembre de 1992, con 17 años, vistiendo los colores del Monagas Sport Club; desde entonces, se ha dedicado a desatar sonrisas y euforia en los hinchas de los clubes por los cuales ha pasado.

Su periodo más destacado seguramente habrá sido entre el 2006 y el 2010, cuando defendía la zamarra del Caracas F.c, bajo la tutela de uno de sus técnico favoritos, el Chita San Vicente, y en donde compartió vestuario con otras leyendas activas del fútbol venezolano.

Su barriga es un desafío para quienes priorizan la preparación física por encima de la técnica y táctica. Su correcto manejo de balón y capacidad para comprender el juego, en conjunto con su talento para marcar goles, han sido sus armas de supervivencia dentro de un juego donde el cerebro vale más que los pulmones.

El Huracán se encuentra próximo a retirarse, tiene 37 años y estará la mitad de la temporada sin jugar; de hecho, ya prioriza sus negocios post-fútbol, pero se niega a cerrar una carrera llena de éxitos en el oscurantismo de decir adiós mediante una nota de prensa, y tiene razón, luego de haber dado tanto a este fútbol merece despedirse en su habitad natural: la cancha.

Goleador histórico del Caracas F.c, seis estrellas más una Copa Venezuela están entre sus títulos; pese a esto, sus mayores triunfos no son los cuantitativos, sino los cualitativos; y es que será imposible contabilizar cuantas alegrías ha desatado sobre el césped. Ojalá el fútbol permita traer de regreso, al menos por un ratico más, al único Huracán que no causa desastres, por lo menos para sus aliados, que ya sus rivales lo seguirán sufriendo.


Para leer: Las tres damas

No hay comentarios:

Publicar un comentario