viernes, 11 de noviembre de 2011

Una montaña rusa: Colombia 1-1 Venezuela.

  1.    Todo el partido estuvo bajo el manto del agua. El terreno de juego, maltrecho, ejerció de defensa y atacante contrario para ambos equipos.
  2. Picos y momentos: Ambos conjuntos rozaron el extremismo en su propuesta, por momentos muy peligrosos y por otros pasando exceso de peligro.
  3. Dos estilos: Colombia crecía desde los cambios de ritmo en zona3, verticalidad y vértigo puro. Venezuela disfrutaba de triangulaciones y toque en cualquier parte del campo. Ambos llegaron a sufrir, y mucho.
  4. El parado inicial de Venezuela era claro: Cuidar las bandas. Arango y “Maestrico”, contrarios a su rol natural, jugaban por fuera, eran extremos.
  5. El gol de Colombia desdibujo los planes de Farías. El esperar en zona2, empezó a cambiar ocasionalmente por mayor presión en zona3; igualmente tanto Juan como Cesar comenzaron a jugar por dentro; ahora eran enganches.
  6. Durante todo el partido Colombia exhibió su arma más fuerte, se regodeo, disfruto, uso y abuso de la misma, quiso “sacarle todo el jugo posible a la naranja” (Y con razón). La pegada Amarilla a larga y media distancia, fue un martirio amenazante de regar sangre Vinotinto.
  7. Renny fue figura, las tapadas y salvadas ante los “francotiradores” y “cañoneros” colombianos, fueron eje fundamental y condicionante del resultado.
  8. Un duelo (Obviamente indirecto) de arqueros. Ospina resulto en más de una ocasión, igualmente salvador. La tapada al libre directo de Arango redefinió la expresión de: “¡Ni _____ (Buffon, Casillas, Valdes, Julio Cesar etc, gran portero) Tapaba esa!” Ahora se dirá: “¡Esa solo la tapa Ospina”
  9. Colombia pudo abusar de su principal arma gracias a las concesiones venezolanas. La media de recuperación se mostraba endeble, chutaban con facilidad. Fue notable el malestar de Tomas.
  10. La cuestión de Moreno, imagino, era para dar aguante, pausa en zona3, y desborde sorpresivo, anudado al correcto trabajo de ocupar espacios que realiza “Homerito”. Todo esto se vio si acaso en un 50%, perdiendo sentido tras el 1-0 y posterior redefinición en la forma de encarar el partido. De la misma forma su aportación se fue diluyendo. El cambio, a mi gusto, tardó en llegar.
  11. En el primer tiempo Colombia jugaba al cinismo: Lenta y pausada salida, aprovechando la no tan recurrente presión Vinotinto en zona3, dormía a Venezuela, la invitaba a salir, le ofrecía el fruto prohibido, voz de sirena, y ¡zas!, lanzaba una brutal acometida en ofensiva.
  12. Perea resulto ser clave. Una roja que le perdono el árbitro, tras brutal entrada a Juan en el primer tiempo. En el segundo, pierde la pelota que acaba convirtiendo en gol Feltsher.
  13. La verdadera clave del juego, estuvo en ambos banquillos. El D.t de Venezuela, acertó en los cambios (Estos cumplieron además), corrigiendo todos los errores y debilidades que presentaba el equipo. El D.t de Colombia, hizo un gran parado inicial mas no supo responder a las variaciones de su homónimo.
  14. Con Feltscher en el campo, culmino la metamorfosis. Fue el último eslabón en una cadena de variaciones tácticas que llevaron a la consecución del empate. Primero mandar a Juan y Cesar a jugar por dentro. Segundo, aumentar regularmente la presión en zona3. Tercero, soltar a los laterales, mayor profundidad por las bandas. Cuarto, con el ingreso de Salo, que este ejerciera de pivote, aprovechando el medio, con toques y triangulaciones, y además abriendo el campo. Quinto, bloquear las escopetas colombianas con la entrada de Juan Guerra. Sexto, velocidad, movilidad, presión y desborde de la mano de Feltscher.
  15. PAR-TI-DA-ZO de Juan Fernando Arango. Cuando empezó a ser un enganche, se sintió a sus anchas, le quitaron al pez sus limitaciones y nado a su gusto.
  16. Juan puso la pausa y el cambio de ritmo. Mientras pudo, el equipo jugo en ofensiva, a su velocidad. Por dentro o por fuera, en zona2 o 3, ayudando asimismo en la recuperación de la pelota, bien fuera con presión o reculando. Figura.
  17. Ambas oncenas tuvieron sus minutos de más y menos. Fue un paseo de vértigo en una montaña rusa que llegó a presentar ciertos cortocircuitos, producto del agua en sus vías, al margen de esto, el partido acabo honrando el día en que fue efectuado: 1-1 en el 11/11/11 y supersticiones aparte, destacando además el salvavidas de otro Euro-Venezolano, morbo, también de lado…

Lisbm. Lizandro Samuel.






10 comentarios:

  1. Excelente Analisis Lizandro. No me pierdo tus comentarios desde de cada partido. Nos vemos en el Venezuela - Bolivia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. Un honor. Sí, nos vemos en el Venezuela - Bolivia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos y acertados cada uno de tus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Guau Lizandro gente como tu es que hace falta en los periodicos, lees los partidos excelentemente, te felicito, tampoco me pierdo tus comentarios... Saludos... Fuera bueno que hicieras un analisis previo al juego contra Bolivia... ¿que alineacion podría salir, y bajo que esquema... saludos, Twiter: @frankcaraquista

    ResponderEliminar
  5. excelente deberías escribir las columnas deportivas de Noticias 24, el universal etc..

    ResponderEliminar
  6. Un millón de gracias a todos. Me resulta un inmenso placer el que mis notas sean de su agrado.

    Respecto al al Venezuela-Bolivia, no creo que publique una previa, soy creyente de que la misma suele estar supeditada a especulaciones muy variantes en función de una caja de pandora como lo es cada partido.

    Igualmente, siguiéndome en twitter pueden estar atentos a mis pre-opiniones de lo que podría ser el juego.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Excelente análisis! Desde ahora, no me perderé ni una sola de tus publicaciones. ¡Graciaaaas!

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo con el analisis pero esta bien que xistan este tipo de paginas que apoyen al futbol nacional. Y no estoy de acuerdo por lo siguiente: Farías aplica el sistema "todos defienden pocos atacan" Se vio contra Ecuador cuntra una Argentina desgastada, con Colombia y con Bolivia peor!!. Afortunadamente para Farías los resultados le acompañan y para mí es insólito que Venezuela a esta altura tenga 7 puntos no porque no los merezca ya que los jugadores se dan de lleno en la cancha sino por los planteamisntos y falencias de los técnicos contrarios. El primer juego contra Ecuador salimos barato ya que pudo llegar a ser una goleada de esas a las que estamos acostumbrados; pareciera que a los ecuatorianos les fastidió el partido y jugaron a media máquina despúes del segundo gol.
    El segundo juego contra argentina es obvio que el sistema que empleó Sabella favoreció y muchisimo el juego venezolano, con practicamente 7 defensores utilizando a di maría como doble 5..increible!!. A pesar de todo lo que digan es indiscutible que el calor afectó seriamente a los argentinos y a pesar de eso cuantos tiros al arco tuvo venezuela?? 2 tiros libres de arango, el gol de amorebieta y un disparo de arango en el area grande, es decir en 90 minutos venezuela tuvo 4 disparos teniendo como aliado la suerte de que uno de esos disparos entrara. Venezuela dominó el encuentro pero si hablamos de futbol hizo poco tal como ocurrió contra chile 3 disparos al arco dos goles.
    Contra colombia lo mismo no fueron mas de 4 o 5 disparos directos al arco y tuvimos la suerte de que el fondo colombiano tuviera a Perea jugando, el mencionado defensa es muy conocido en España por sus bloopers y bueno... otra vez la gran fortuna para venezuela que hiciera una de sus payasadas ante Felstcher.
    Contra Bolivia lo mismo, yo creo que si hablamos de justicia Bolivia mereció mucho mas y en este juego que en teoría venezuela debía dominar a placer, salió a relucir la falta de creación de juego del equipo...poco y nada...arango si bien conserva su zurda letal, no tiene el mismo ritmo de antes, el maestrico...no rinde en ningún lado desde hace 3 años...y con la selección juega para 5 puntos.
    Si analizamos bien el estilo de juego de Venezuela, estas falencias a las que me refiero seguramente saldrám a relucir en el próximo juego contra Uruguay... Esta selección uruguaya que como la venezolana esta en muy buen estado fisico, aparte de su excepcional condición atletica tiene delanteros muy experimentados, son probados goleadores y sabne jugar precisamente a lo que pretende jugar venezuela que es al desgaste del contrario. A Vizcarrondo especialmente lo veo muy complicado para este partido, es lento, marca a destiempo y de cabeza solo sabe hacer las jugadas ensayadas de Farías. Venezuela sabe jugar con la pelotda parada atacando pero por otra parte cuando la tiene en contra la defiende muy mal!! Un jugador como Ronald Vargas será extrañado sin duda en este partido.
    Como conclusión yo no veo por ningún lado como sostener con palabras lo logrado por venezuela en estas eliminatorias...No hay manejo de balón ni sorpresa, todos saben a lo que juega venezuela!! la diferencia está en que los otros equipos no saben hasta ahora a que juegan...hasta ahora!! Uruguay si sabe a lo que juega y lo hace muy bien!!
    La suerte no dura siempre!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por pasar Incendiario, leer y comentar.

    Respeto tu opinión y creo que deberías revisar ciertas contradicciones argumentativas en tu análisis.

    Un gusto que me leas y enriquezcas el debate con tus comentarios.

    Saludos.

    PD: Ferran Soriano dijo: "La pelota no entra por azar"

    ResponderEliminar