lunes, 10 de junio de 2013

La amenaza de la ansiedad

La eliminatoria sudamericana es complicada –sí, sí, nada estoy descubriendo– siendo esto una verdad repetida por automatismo, y que suele abrir paso a la redundancia de afirmar: “hay que salir a ganar”. Siempre toca salir a eso, aunque ahora el calendario juega a hacer acelerar los latidos de todos quienes estamos pendientes de la tabla de posiciones.

Tras cada jornada, los cambios en la clasificación pueden ser más o menos pronunciados, el asunto radica en que cada vez se cuenta con menos tiempo para recuperarse de posibles caídas o errores.
             
Uruguay inició el proceso pre-mundialista con la vitola de ser la selección número uno del continente, tras pavonear su excelente desempeño en el mundial y su victoria en la pasada Copa América; hoy está séptimo en la clasificación, con un peligro muy real de quedarse fuera de Brasil 2014. Un tema de orgullo y honor.
                
Lo de Venezuela es otra historia: aferrarse hasta con las uñas a ese quinto puesto es el objetivo actual. Tras tantos sueños vendidos, frustraciones, declaraciones, consignas y propagandas, el venezolano común ha adoptado el color Vinotinto como símbolo patrio y puente entre dos sectores polarizados del país. Es un tema de ilusión.
                
Dejar puntos en el camino será un lujo cada vez más caro; por ende, un elemento importante a tener en cuenta en la planificación del partido es la ansiedad. La paciencia es el mejor remedio contra sus efectos, pero hay que saber competir para manejarse en escenarios emocionalmente cada vez más complejos. Uruguay parte con ventaja.
                
La experiencia de los jugadores charrúas es un factor a su favor, como también es un factor en contra el hecho de que ante una derrota pudiesen alejarse demasiado de la zona de clasificación. En cuanto a lo futbolístico, uno de los aspectos a cuidar es el espacio que se le puede regalar a Uruguay en su último cuarto de cancha, el primero Vinotinto; en ese sentido, los volantes de primera línea deberán corregir mucho en relación al partido frente a Bolivia.
                
Por otro lado, la posible vuelta de Vizcarrondo da un aliento a la zaga central, pudiendo aportar su capacidad de anticipación en pro a evitar la cómoda recepción de balón de jugadores como el Cebolla Rodríguez, Diego Forlán o Cavani; agradeciendo, a su vez, la baja del desequilibrante Luis Suarez.
                
En función al estilo de ambos conjuntos, los más conveniente para el cuadro de Farías puede ser plantear una presión si no alta, al menos en zona2 (Mitad de cancha), allí se podría complicar la elaboración de juego de los uruguayos, pues sus medios central no poseen una gran capacidad organizativa; de hecho, en salida de balón, el hombre a incomodar será Godin, quien ofrece muchos recursos al momento de distribuir, convendrá tener siempre un delantero encima de él.
                
Uruguay, a su vez, ofrece hombres muy hábiles en defensa, tanto en lo técnico como en lo físico; esto podría dificultar los principales recursos ofensivos de los que dispone el conjunto local. Salomón Rondón, mañana, seguramente deberá honrar su mote de “Gladiador”.
                
En fin, la ecuanimidad, me parece, será la clave del partido. En caso venezolano, tanto como si se está ganando, perdiendo o empatando. En el primero de los casos convendrá no querer jugar con el azar apostando por un temprano “cierre del partido” con cambios y actitudes en exceso defensivas; en el segundo caso, será útil mantener el orden y la cordura, la desesperación puede llevar a tomar decisiones erradas; en caso de lo tercero, siempre ir tras el partido, contemplando el arco rival sin tomar riesgos innecesarios, deberá ser el camino a seguir.
Para leer: Su otra yo

4 comentarios:

  1. Va a estar muy dificil ganar este juego sin embargo la recuperacion de Lucena y Vizcarrondo es esencial y de verdad da confianza en la defenza... esperemos pues que el planteamiento de farias sea el adecuado.

    Por otra parte me diras loco samuel pero los equipos de Uruguay y Argentina cayeron de una forma impresionante despues de Empatar y perder contra la Vinotinto, claro Argentina levanto pero Uruguay aun no lo hace tu crees que la vinotinto tenga algo que ver con la animosidad de estas selecciones o si pòr el contrario estoy divagando????

    Mi once para este juego:

    Defenza: Alexander Gonzalez, Andres Tuñes, Vizcarrondo, Roberto Rosalez

    Medio: Lucena, Arango, Rincon y Seijas

    Delantera: Rondon y el colorado

    Formacion: 4-1-3-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creo que el empate y la derrota a manos de la Vinotinto haya sido la causa directa del bajón de juego de ambas selecciones. En el caso de Uruguay eso se venía venir, y si lees el análisis que publiqué de ese partido te encontrarás con algunas de la razones por las que considero se fue en exceso conformitas ante un partido que invitaba a la victoria. En el caso de Argentina venía, de hecho, de una Copa América medianamente mala en relación a sus espectativas, y con algunas dudas sobre un modelo de juego que, simplemente, aún no existía.

      Respecto al once que planteas, me parece muy probable que jueguen tanto Cichero como Maestrico; de hecho, entendería como "sorpresa" la exclusión de ambos.

      Saludos, Aleger, Un abrazo.

      Eliminar
    2. Creo que probablemente va a ser asi por el desgaste fisico de estos jugadores en el juego anterior

      Eliminar
    3. Bueno, ya veremos cual será el once. Un abrazo, amigo. Esperemos un resultado positivo para hoy.

      Eliminar