martes, 25 de junio de 2013

Más allá del Mundial

Los éxitos encandilan, ¿pero cuántos conocen el proceso que desembocó en la consecución de un objetivo? España y Alemania son, en la actualidad, los referentes mundiales cuando de trabajar en las bases se habla. Ambos tuvieron que tomar, en algún punto de su evolución, una decisión: cambiar su concepción del juego y dar prioridad a la formación; de esta forma, empezaron sembrar los frutos de los éxitos que hoy cosechan.

En Venezuela, nos han vendido el objetivo de llegar a un Mundial, y eso está bien, es el sueño de todos, ¿verdad?; sin embargo, es importante recordar que tan solo uno de nuestros equipos posee cancha propia (Caracas F.c); igualmente, el precario estado de los estadios atenta contra las posibilidades de evolución de un jugador.

Por otro lado, el desarrollo en cuanto a las técnicas de trabajo ha sido notable; aún así, se sigue estando por debajo de la media formativa de los principales semilleros del mundo; esto, en parte, porque el fútbol amateur, en edades de 15 y 16 años, sigue teniendo un peso similar al del semi-profesional. En ese sentido, asusta ver como se pretende “formar” a chicos obligándoles a dar vueltas alrededor del campo con tan solo 8 o 9 años mientras le recusan el uso del balón. Si realmente se aspira a mejorar y a seguir vendiendo consignas del tipo: “el fútbol venezolano está creciendo”, conviene mirar a las bases.             
Para leer: ¿Dónde estoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario