sábado, 8 de junio de 2013

Trayectos cortos (Bolivia 1-1 Venezuela)

  1. De esa manera se describen las distancias que separaron el rendimiento de unos y otros, para redondear un partido igualado en nivel y marcador.
  2. Y es que realmente parecía que ambos equipos realizaban trayectos cortos hacía el arco; pues, por diferentes razones, casi siempre recorrían la mitad de la cancha con natural tranquilidad o indiferencia, para empezar a jugar en el último cuarto rival.
  3. A Bolivia esto se le permitió, principalmente, en la transición ataque-defensa de los visitantes; en dónde el equipo se mostró muy partido, dejando a los cuatro, tres o dos hombres de ataque muy separados del resto del equipo, el cual se paraba en zona1 propia.
  4. Venezuela llega al último cuarto rival, principalmente, por el buen accionar de sus armas ofensivas: el ataque al espacio; bien fuese en el uno contra uno, o con pases en profundidad. Maestrico, Josef, Richard, Alexander y Luisma, ganarían numerosas veces las espaldas de sus rivales; a veces, con sorprendente facilidad.
  5. Por otro lado, Bolivia también fue un equipo partido, pero distanciando sus tres defensores del resto. Esto lo perjudicó.
  6. La intención inicial de Venezuela era realizar transiciones rápidas de defensa a ataque, contragolpes, dibujando un 4-3-3 con Maestrico, Richard y Josef atacando; Arango, Tomás y Agnel Flores por detrás. Esto generaba ocasiones, pero tras la pérdida de posesión los bolivianos se consiguieron con un largo espacio inhabitado entre la primera y la segunda línea de tres. Conducieron con facilidad, arrinconanron a Venezuela.
  7. En el ataque organizado (La pelota es puesta juego luego de una paralización o de un contragolpe contenido) se planteó un 4-2-4 (4-2-2-2 o 4-2-1-3 según el momento) con Arango o Maestrico como enganche y el otro pegado a la banda. De esta manera, luego de las perdidas, se contenía un poco más arriba a los locales, e, igualmente, se les entorpecía la salida; pero cuando lograban superar la primera línea Vinotinto otra vez se conseguían con demasiado espacio a las espaldas de los mismos, llegando a plantear, por momentos, un “ataque contra defensa” al estilo 6 Vs 6.
  8. El flanco preferido por Bolivia, en el primer tiempo, era su banda izquierda; ahí no había ningún volante Vinotinto, puesto que el Maestrico acomodaba su posición hasta la banda contraria para poder juntarse con Luisma y Arango. Esa banda, en los primeros cuarenta y cinco minutos, resultó el trayecto más corto del área local al primer cuarto visitante.
  9. En el segundo tiempo se quiso reforzar ese lado: Cesar Maestrico González (Así, nombre completo, como algunas de sus intervenciones en ese período) parte más desde la derecha, esta vez es Arango quien vive más cerca del medio pero viendo de soslayo sus espaldas. Juan vivió para tapar los huecos de sus compañeros en ofensiva.
  10. Maestrico es un viento de anarquía. La creatividad hecha futbolista. Corre toda la cancha, ataca por todos lados y con tanta cordura como ingenio, un motor. Le costó la altura y se notó en el primer tiempo cuando el retorno se le hacía pesado. Durante casi todo el partido Bolivia le sufrió en defensa, pero le agradeció en ataque.
  11. Tomás y Agnel jugaron, a veces, con más esfuerzo que inteligencia. Pese a correr mucho, se les escapaban espacios a sus espaldas y, peor aún, frontales a ellos: demasiadas veces no pudieron interceptar un pase filtrado o descuidaron a un receptor en profundidad, bien fuese por el medio o por la banda; demasiadas veces se pegaron, por la dinámica de la jugada, a sus centrales, descuidando las apariciones de bolivianos en el espacio inmediatamente frontal a ellos, regalándoles más espacio para avanzar, llegar, volver, controlar y volver otra vez, si así lo deseaban; demasiadas veces, por esta dinámica de  adherirse a la línea de fondo, regalaron espacio y tiempo para los disparos locales, faltos de precisión por cierto. Se extrañó a la inteligencia de Lucena.
  12. Luisma cumplió con la pelota, si la tenía él o su equipo; cumplió defendiendo y en las transiciones, pero hasta donde pudó; defender por dentro le resultó fácil, cuando se trató de ir hacia la banda, la mayoría de las veces, perdió.
  13. Ni Perozo, ni Cichero (Notable en los despejes), son buenos anticipadores, al menos cuando de romper su línea se trata; de hecho, ni siquiera lo intenaron. Tomás y Agnel regalaron, por momentos, sus espaldas. Otra vez: se extrañó a Lucena; ahora también a Vizcarrondo y Amorebieta.
  14. El cambio de Evelio Hernández restó al equipo; imagino la intención era armar un segunda línea más poblada y administrar mejor el balón, nada se dio. Con la salida de un delantero se debilitó la primera línea de presión; por ende, en defensa organizada, los locales eliminaban a Josef, único en su línea, con facilidad, y se encontraban con jugadores entorpeciéndose unos a los otros. El avance les resultó muy fácil. Con la pelota jamás apareció el Ratón.
  15. Alexander sí refrescó, Feltscher estuvo correcto y le permitió a Luisma generar espacios desde más arriba; igual, el daño estaba hecho: tras el primer cambio Vinotinto, Bolivia se hizo más fuerte.
  16. Las diagonales, desde la banda al centro, de Richard y Josef, mientras estuvieron juntos, dieron frutos, evidenciando falencias rivales; una pena que la mala definición no certificara en goles su buen accionar.
  17. Ambos equipos estuvieron fatales en la definición; al final, el empate es justo, principalmente porque Venezuela estuvo a suspiros de perder, lo mismo que Bolivia. La tarde invitaba a más goles; el terreno de juego, y el poco público, a no disputar el partido.

Para leer: Él y Ella

18 comentarios:

  1. INCREIBLE!!!!! Pocas cosas puedo decir de este juego, oxigeno en la Paz para mi Vinotinto y Oxigeno para mi y mis compadres cada vez que Chumaceiro y Arce trabajaban las bandas... El punto 11,14 y 17 de tu articulo es lo mejor totalmente de acuerdo contigo.

    Voy a sonar pedante pero Blanco y Evelio no estan para seleccion, Blanco tiene buena transicion sin embargo su pegada deja mucho que desear y Evelio pues a mi parecer se asusta de mas cuando juega en la seleccion y ojo se que no es facil lo se, pero los jugadores deben estar preparados no solo fisicamente sino tambien mentalmente para estos partidos de alta intensidad...

    De verdad nos estamos jugando la vida, estas eliminatorias son extremadamente dificiles y ningun resultado de ayer nos favorecio, tenemos a Chile adelante Peru tocandonos los talones y a Uruguay con hambre de Victoria.

    Lo bueno:
    1-La actitud y personalidad de nuestro capitan...
    2-El Maestrico que no deberian llamarlo asi es un maestro, es mas un director cuando juega con la Vinotinto
    3-La manera calmada y "complaciente" con la que Farias manejo todo el alboroto creado en la paz que mas que hacerse para molestar a la aficion Vinotinto opino que fue para llamar la atencion de un publico en Bolivia que esta lejos de apoyar al 100% su seleccion (la poca asistencia al estadio lo dice todo)
    4) Los despejes de Cichero en la defensa

    Lo malo:

    1- SOY TAJANTE EVELIO HERNADEZ Y RICHARD BLANCO... Por otro lado estoy muy preocupado con los definidores Vinotinto solo Salomon esta haciendo el trabajo, Josef es muy bueno arrastrando marcas pero no chuta al arco, es que hasta Rincon lo hace por que Josef NO???? Aristigueta es muy bueno Chutando el balon pero es torpe con el balon sin embargo como queria verlo en este juego en especial queria ver los resultados de jugar en el Nantes, que estoy seguro que ha mejorado
    2- Que alguien le diga a Agnel que esta en la Paz, en el estadio Hernando Siles en una eliminatoria y no esta soñando, estaba perdio el chamo...!!!
    3-La inventadera de Farias el Macgyver Venezolano... Que no nos engañe Va a colocar al colorado y a Salomon en la delantera contra Uruguay por el hecho de tener piernas frescas tienen mayor ventaja...

    Ojo esto es solo mi opinion personal

    Por otro lado queria preguntarte, que te parece el hecho de que Farias esta pensando en convocar a jeffren Suarez a la seleccion luego que rechazo la invitacion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu opinión, Aleger.

      Respecto a lo de Jefresn Suárez es un tema complicado; pese a todo, no se debe caer en hipocresías: a Jefren lo mató la lengua. Amorebieta tuvo las mismas dudas, Julio Álvarez negó llamados a la selección, y pocos lo recuerdan pero hasta Giancarlo Maldonado se mostró dubitativo ante un posible llamado de la selección de Uruguay.

      La decisión la tiene el cuerpo técnico, eso sí, hay que estar claros en algo: ni los Feltschrs, ni Amorebieta, ni Julio Álvarez son venezolanos. Al fútbol se juga con recursos (Motivación incluida) y el nacionalismo no es necesario para ganar un partido, menos aún en una época tan globalizada.

      Por otro lado, el fútbol es cultura y ya se debatirá si clasificar a un Mundial es igual de valioso si se logra con jugadores representativos de nuestra tierra a que sí se logra con jugadores ajenos a nuestra cultura.

      Una verdad: Farías y Esquivel quieren clasificar al mundial a toda costa, sobre todo este último; de ahí nació la "moda" de empezar a repescar jugadores con posibles raíces venezolanas.

      No sé, ni soy nadie, para juzgar si Jefren debería o no venir a la selección; sólo tengo claro una cosa, y es que le tomó demasiado tiempo darse cuenta de que la nómina de España es muy competitiva, espero se de cuenta de que la de Venezuela también lo es.

      Saludos, amigo.

      Eliminar
    2. Bien dicho no jodas!!! 100% de acuerdo contigo, aunque segun los Vinotintos se llevan muy bien con Amorebieta segun entendi y lei el carajo si quiere a la Vinotinto... Tanto escribir y se me paso el error que cometio Renny, creo que baroja lo puede hacer mejor en la seleccion y por supuesto Danny

      Eliminar
    3. Bueno, Renny es un gran portero. Su fallo fue evidente, aunque no más que algunos de Agnel, Perozo, Blanco, Maestrico (Cuando le costaba retornar), Evelio o, sí se quiere debatir, el propio Cesar Farías al introducir el primer cambio. El asunto es que es portero y la reacción a su error se vio directamente reflejada en el gol; por otro lado, por alguna razón Renny Vega se ha convertido en el blanco favorito para los prejuicios. La memoria es corta en el fútbol, aún así me impresiona como se puede dudar tanto y hablar tan mal de un tipo que hizo, hace dos años, la Copa América que hizo. Sí, Danny y Baroja también son buenos porteros con nivel de selección.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No se casi nada de fútbol,apenas las reglas básicas, pero es muy agradable leerlo a ud. los comentarios se hacen claros para mi o sea muy gráficos.
    Entonces imagino que le llegaran igual a un buen numero de lectores indudablemente mas conocedores que yo.Pienso(creo) que ud. debería escribir a diario(o lo mas a menudo posible) en algún diario de circulación nacional, digo como contribución para mejorar el conocimiento del juego y su masifican en Venezuela.
    Escribir no gana juegos; pero ayuda a crear fanaticos serios e informados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesus. Muy lindas tus palabras. En relación a lo que me dices de escribir en algún diario de circulación nacional, pues fijate que ya he debutado en Líder. Ahí vamos, abriendo caminos.

      Gracias por pasar, leer y comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. Mi amigo Lisandro, Siempre acertado en sus comentarios, siempre desnudadando las verdades de los partidos y no las justificaciones de la prensa tradicional deportiva de Venezuela, Blanco y Evelio no están al nivel mental y de actitud de juegos mundialistas, Blanco pierde ocasiones de gol por doquier, lo hizo ante Salvador y ahora ante Bolivia, Arango y EL MAESTRO pusieron los pases precisos y el botó las oportunidades más claras del juego. Esa sigue siendo la gran falla de la selección, la definición y Que horrible el error de Vega, Siempre termina fallando en casos puntuales, muy mala salida que nos restó dos puntos. Si no afinamos la puntería no merecemos ir al mundial, es decir, o metemos los goles casi cantados, o adios al sueño mundialista. Ya no se puede seguir fallando, lamentablemente no pudimos cerrar la BOCA de los Bolivianos. Casi perdemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio. Coincido plenamente contigo en el tema de la definición; siempre ha sido un tema a mejorar y realmente será complicadísimo tener aspiraciones reales de ir al Mundial si no se toman las debidas cartas en el asunto. Y bueno, respecto a lo de "cerrarle la boca" a los bolivianos, pues se me antojaba más importante los tres un puntos. Una pena que no se consiguieran.

      Saludos, amigo. Gracias por la recurrencia en el blog.

      Eliminar
  4. Saludos siempre leo el blog porque me parece que tus escritos son muy acertados, en mi opinión fuera de algunos desaciertos en los cambios se empato por la falta de definición, un error en defensa lo comete cualquier equipo del mundo pero si no se falla tanto frente al arco ese error ni hubiera importado, si se hacen 2 o 3 goles de todas las ocasiones que tuvo la Vinotinto, el fallo de reny y el consecuente gol solo hubiera sido una anecdota pasajera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con eso, Piero. Es muy fácil señalar el error de un portero, pero fueron numerosos los fallos en definición, e, incluso, los tácticos (En los que el portero no influye), los cuales permitieron más llegadas de Bolivia abriendo el terreno para generar más córners. Renny, me parece, se ha convertido en la victima preferida del prejuicio popular.

      Gracias por pasar, leer y comentar. Saludos.

      Eliminar
  5. Saludos y lo felicito por el blog lo encuentro muy interesante !, si me permite quiero comentarle mis impresiones : creo que en bolivia perdimos una buena oportunidad de traernos 3 pts de oro y eso ocurrio porque cometimos errores historicos de nuestra seleccion , los medios se contencion no lograron escalonarse para cortar circuitos y se pegaron mucho a los centrales cuando apretaba el contrario y no ofrecieron salida clara y asi mismo se perdieron las marcas en la pelota parada del contrario (fallas de concentracion )y arriba nos falto mas definicion y probar mas al arco rival .

    Si queremos ganar a uruguay debemos mejorar notablemente en estos aspectos y apostar a que se fundan los uruguayos con el calor de cachamay , no soy muy optimista con este partido ,aunque la urgencia de ellos podria ser buena para jugar lo que mejor sabemos el contragolpe !

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión, Pablo.

      Respecto a lo del partido frente a Uruguay, es muy probable que haya ciertos cambios en la alineación e inclusive en los diferentes dibujos tácticos en los que mutará el equipo durante las diversas facetas de juego. Sí veo opciones de cosechar un buen resultado; esperemos así sea.

      Gracias por pasar, leer y comentar. Saludos.

      Eliminar
  6. Muy interesante su blog y el análisis de lo sucedido, con lo cual concuerdo. No śe de fútbol porque no lo he jugado. Sin embargo, a través de los años he visto bastantes partidos, y me gusta analizar lo que sucede, por lo cual me permito, con todo respeto, discrepar en torno a la actuación de Renny Vega. Quizá se deba a mi ignorancia, pero me parece que este arquero tampoco está para selección alguna. Sistemáticamente se apresura, saca mal con los pies desde el fondo, al punto que casi siempre su saque es una pelota regalada al contrario. Eso generó la jugada del gol de Bolivia. A mi parecer, no tenía ninguna necesidad de sacar desde el fondo de la manera que lo hizo, apresurándose y mandando la pelota a cualquier lado, y menos ya acercándose el final del juego, teniendo Venezuela la ventaja mínima. Más allá de errores puntuales, que los ha tenido, y muchas veces también (recuerdo una vez que, sacando, después de un ataque, creo que de la selección de Chile, le pegó la pelota en la espalda al atacante contrario y la pelota fue al fondo de la red; gol en contra), considero que siempre ha tenido esa falla, otorgándole ventajas innecesarias a los rivales. El sábado, en la repetición televisada, vi el partido completo y llevé la estadística de esta incidencia -no es primera vez que lo hago- y, según mi cuenta, sacó siete veces mal con los pies; la pelota fue directamente o indirectamente al otro equipo; otras tres veces sacó mal con las manos. A mi juicio, más allá de las fallas ya reseñadas del equipo, y su consuetudinaria falta de eficacia en la definición, se perdieron dos puntos, e incluso pudimos venirnos sin nada, porque el arquero, a pesar del tiempo que tiene jugando fútbol, y siendo hijo de otro arquero, nunca aprendió a jugar el balón con inteligencia. No es sólo tapar el arco; también es preciso saber transmitir confianza y seguridad al equipo sin estar sirviéndoles opciones a los contrarios en bandeja de plato. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, D. Ravelo.

      Respeto tus argumentos y me permito discrepar de algunos. Es evidente que a Renny le ha pegado la falta de continuidad en la selección, y frente a Bolivia cometió algunos errores. Pese a esto, crucificar a Renny como lo ha hecho cierto sector me parece un exabrupto. A mí gusto es de los mejores arqueros que ha dado el país, e incluso, durante su mejor momento (Entre el 2007 y el 2009) fue, a mi opinión, uno de los tres mejores arqueros militantes en el fútbol sudamericano.

      Lo del saque largo es orden del cuerpo técnico, porque precisamente Renny es de los mejores en eso (Aunque es verdad que frente a Bolivia erró demasiado), de hecho, fueron varias las ocasiones y los goles a favor que provocó en el Caracas del Chita. En cuanto a lo de la estadística, te cuento que según Marcelo Bielsa más del 70% de saques largos acaban en pies del rival; personalmente siempre he preferido las salidas en corto. Volvemos a lo mismo, ordenes del cuerpo técnico.

      En fin, creo que se puede discutir si actualmente Renny Vega debe o no ser el portero titular de la selección; lo que me parece exagerado en la manera en la que ha sido blanco de prejuicios y dudas sobre sus habilidades más que comprobadas, más aún cuando hace tan sólo dos años fue considerado uno de los jugadores más destacado de toda la Copa América Argentina 2011

      Gracias por pasar, leer y comentar. Este tipo de cosas y debates suman muchísimo al blog. Saludos.

      PD: La anécdota a la que haces alusión fue en un partido amistoso y a quien le estrelló la pelota fue a Gabriel Cichero, eso fue antes de la Copa América Venezuela 2007.

      Eliminar
  7. Hermano, extraordinario articulo y aprovecho para felicitarte por tan excelente blog. Lo leo desde la Copa América 2011 y me parecen muy acertados tus análisis. Hermano, una pregunta: Qué resultados tenemos que ligar en la jornada de mañana, en caso de que (Dios no lo permita) no podamos conseguir la victoria ante la "celeste"??? Un saludo desde Guiria, Edo Sucre, tierra de nuestro DT César Farías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pierda peru y chile eso es lo que debemos ligar para no perder el repechaje, aunque estoy tranquilo se que Uruguay es un equipo fuerte, esperemos que macgiver salga con la alieacion que corresponde a estos encuentros tan duros, saludos

      Eliminar
    2. Gracias, Jose Felix; un honor que sigas mis trabajos.

      Respecto a lo de los resultados, bueno, Aleger (Mil gracias) ya te respondió más que acertadamente: derrota de Chile y Perú. De cualquier forma creo que es más oportuno centrarse en los resultados de nuestra selección y pensar en nosotros, en vez de estar usando la calculadora.

      Gracias por el apoyo, hermano. Saludos.

      Eliminar
    3. Así es mi pana! Bueno a ligar que mañana 11 de Junio sea otro dia histórico.
      Gracias también a Aleger21 por la aclaratoria.
      PD:Misión Ganar y no fallar es la clave!!

      Eliminar