sábado, 22 de marzo de 2014

Otro gol y más popularidad

“Es una decisión que ya conversé con mis padres, mi futuro está dentro de una cancha de fútbol”.

Deyna Castellanos muestra la misma seguridad al momento de definir. Cada pelota cercana al área rival que se encuentre entre sus pies eleva expectativas en millones de venezolanos. “Deyna, Deyna, Deyna”, se emocionan los narradores cuando la ven transitar, balón controlado, rumbo al arco. “¡Deyyynaaaa!”, alargan su nombre, como suspirando luego de una ocasión fallida; como aclarando la garganta a sabiendas de que pronto pudiese venir un gol.

Fue así como tras un pase de Zambrano, otra vez, encontró la manera de encorar la garganta de cuanto venezolano estaba pendiente del enfrentamiento contra Italia y de las proezas de esta selección femenina.

Deyna y gol. Como si las tres palabras obligatoriamente debieran ir juntas: Deyna, y, gol.

Beso al escudo de la camiseta frente a la cámara. Figura de corazón con los dedos. Mueca de complicidad con la madre quien se encontraba en la tribuna. Cabeza erguida y sonriente, como un avestruz orgullosa; definitivamente negada a ocultar su testa en la tierra. No tendría motivos más allá de cierto grado de pudor: su popularidad crece como inyectada con esteroides de buen fútbol.

Único gol del partido. Venezuela, ya con el pase asegurado a cuartos de final antes de su tercera victoria, cierra su paso por la fase de grupos de forma invicta, con ocho goles a favor y ninguno en contra; todo esto más una victoria frente a la histórica Italia, algo que pronunciado en voz alta, mientras se habla de fútbol mayor profesional masculino, sonaría a pura ficción literata. Nada de eso. Hoy por hoy, la Vinotinto sub 17 femenina se muestra como un equipo competitivo: con herramientas solidas y notables baches –los defectos no son pocos–; un equipo que despierta utopías, engaña de triunfalismo y enferma de mentiras estilo “el fútbol femenino ha crecido”. Más allá de eso, tras la victoria, Deyna fue a abrasarse con su madre, como quien respeta sus origines; luego, el abrazo fue grupal: toda la selección se arrodilló en una esquina, unida, armónica, convencida de sus posibilidades. Se respira madurez competitiva dentro de los pueriles rostros femeninos aún marcados por cierto dejo de niñez.

El próximo 27 de marzo los cuartos de final invitaran a consolidar una historia que desde hoy tiene final feliz, un recuerdo grato por fútbol y victorias, ahí, al lado de la selección de Richard Páez, la sub 20 mundialista y el equipo que jugara la Copa América Argentina 2011. Ahí, en donde perduran esos equipos que han sembrado alegrías en un fútbol que destaca por mediocre y por mentiroso: con tan buenas jugadoras, con un equipo tan bien formado, y con un entrenador tan capacitado, cualquiera pensaría que nuestro fútbol femenino es un diamante. Y no estaría lejos de la realidad tal aseveración, pero es un diamante en estado de carbón y bien, bien, bien lleno de espeso fango.


Que las victorias, en vez de hacernos olvidar, nos inviten a la reflexión.

2 comentarios:

  1. UNA LUZ DE ESPERANZA EN UN MAR TURBIO Y OSCURO. LA FVF (FALSEDAD VENEZOLANA DE FÙTBOL). El mundo representado en micro, es decir, nuestro país y su Organizaciòn es una constante ola de golpes al aire sin sentido, sin dirección ni enfoque. A veces nos cansamos de repetir la cantaleta pero eso no deja que nos alegremos con protagonistas en la cancha de la Calidad de Deyna Castellanos, es excelente jugadora, no quiero ahorita sumar adjetivos porque estoy impactado con lo que he visto, de hecho un vìdeo de su recorrido a los once años me dejò impactado. Ojalá esté siempre sana física y mentalmente y nos dé más luces de esperanza en este micro mundo desastroso que hoy respiramos...
    Una saludo, amigo leal. Tus escritos engrandecen este patio virtual donde luchamos por la unión y la armonía del balompié nacional. Contra la corriente pero sin ceder terreno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy gratas y llenas de cordura tus palabras, Sergio. Un abrazo.

      Eliminar