martes, 26 de abril de 2011

Entra en la recta final


            Por “a” o “b” nuestros torneos siempre suelen ser muy abiertos, hasta el punto de que la mayoría de las veces acaban definiéndose en la última fecha. Pareciera ser que este torneo Clausura no ha de ser la excepción. Las causas de esto, pueden ser muchas, y muy variadas, quizás pasan por la irregularidad de la mayoría de las divisas, siendo llamativo la posición de varios clubes en el torneo Clausura en relación con el Apertura, o la tabla general. Esto evidentemente pone en tela de juicio la competitividad positiva de nuestro campeonato, aunque está claro que esto pasa en gran medida por problemas extradeportivos. El Zamora, actual líder con 30pts. uno por en sima del Caracas, ha protagonizado un campeonato espectacular, desplegando un fútbol maravilloso, de la mano de su técnico “El Chuy” Vera, y de su principal figura Jesús “Chiqui” Meza (Resulta innegable su gran aportación colectiva e individual a la causa Barines). A pesar de esto no deja de ser llamativo, que el mismo club, hoy líder, acabase penúltimo en el Apertura, con tan solo 14pts. De esta forma, si se observa la general, el Zamora, actualmente está ocupando la casilla nº9 con 44unidades, lo que significa, que si el torneo fuese un campeonato largo, como muchas ligas europeas, evidentemente se pasaría apremiar con más justicia, al conjunto más regular, y no, al de mayor desembolso en la segunda mitad del año (Sin ser el caso de Zamora), o visto desde otro ángulo, se castigaría a aquellos conjuntos con numerosos problemas extra-cancha, haciendo evidente el hecho de que, con semejantes limitantes, no pueden mantenerse a un gran nivel todo el año.
            Salvo el Caracas, que también ha hecho mella de la irregularidad (No es de olvidar sus engorrosos inicios del apertura y clausura), el resto de los equipos ha protagonizado, en su mayoría, cambios radicales en sus posiciones, con respecto a uno y otro torneo, bueno, permiso también del Caroní, que tampoco ha variado mucho.
            Quizás un campeonato largo, signifique corregir muchos problemas, no lo sé, aunque sí me parece que la estructura de nuestras competencia deberían ser modernizadas y/o reformadas un poco, para garantizar también, la participación en torneos internacionales de los más aptos, y más regulares, tanto fuera, como dentro del campo. Es decir, ¿Se imaginan a Zamora en la próxima Libertadores? Está claro que no tiene el presupuesto para afrontar un torneo de semejante magnitud, ósea, ¿Y si en el octagonal se mete en la Sudamericana (Porqué esto es fútbol) un colista, que estuvo más cerca del descenso que de aspirar a las competiciones internacionales…?
            Hay muchas cosas que no acaban de convencerme respecto a la organización de nuestras diferentes categorías, y digo categorías, porque no es solo la de oro, la que me parece, debe variar. Pero en fin, no quiero despedirme sin hablar un poco de lo más importante, el fútbol; y es que a pesar de que el Caracas viene en gran momento, si se comparan los calendarios, me parece que a priori (Y con todo respeto) Zamora la tiene más accesible, aunque ojo, que en la última fecha se verán ambos, y a día de hoy, el golaveraje, no es muy equidistante entre ambos conjuntos (Zamora +18, Caracas +15). Me parece obvio, que cualquiera que salga campeón lo tendría muy merecido. Los de Barinas, por su maravilloso fútbol, muy (Aunque me duela) contra-cultural en los últimos tiempos, y los de la Capital, por su premio (Dentro de todo) a la regularidad… Y ¡vamos! Que en la final los espera un también muy irregular Táchira, que por ese mismo adjetivo que le acuñe, ignoro como llegara a la magna cita. ¡En fin! A disfrutar entonces, de nuestro, apasionantemente irregular, torneo.
Lisbm. Lizandro Samuel
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario