viernes, 15 de abril de 2011

Y otra gesta histórica que no se dio.

            Platos en la mesa, cubiertos a los lados, servilletas bien puestas, las sillas acomodadas, y el comedor de la Libertadores, esperando a uno de los últimos invitados para la cena de 8vos. Los habitantes de la “Casa4” a última hora, aún no habían decido que pareja iría a tan majestuosa cena, y todo parecía indicar que Caracas, tan solo esperaba que un piedra-papel-tijera decidiera entre Vélez y la Católica quien lo acompañaría. Cual novia coqueta, montó una fuerte algarabía con sus amigos, para celebrar lo que parecía ya dado, su presencia casi segura en la “Cena de 8vos”, llamo a muchos panas para avisar, fue así como el estadio Olímpico se supo llenar. Pero empezó a preparase, primero la manicura, después la pedicura, no podía faltar el Spa, ni una pequeña soda para relajar. Se bañó y se vistió, sin advertir, la malicia que sus acompañantes podían infundir. ¡Oh Caracas! Pobre novia, te sentías tan segura, Pobre Rojo, te sentías tan poderoso, pero cuando pretendías celebrar, a la cena partir, ¡Cuando las puertas de tu casa pretendías abrir! Cuando cuenta te diste, sin remediar, que Vélez Sarsfield y la Católica, se te habían sabido adelantar, sí, los argentinos y chilenos se fueron emparejados, y te dejaron, vestido y acongojado.
            Mucho podríamos recriminar, que si el árbitro y la roja que pudo sacar, pero siendo sinceros, aún con la usencia de Cubero, los goles no cayeron, por las auto-complicaciones del cuerpo arbitral. Los goles, los tres inclusive, fueron errores puntuales, obstáculos letales, lanzas fatales, que al Rojo supieron herir, y aún ya casi muerto, jamás supo contradecir. ¡Lanzados al ataque desde el primer momento! Cuando Morales y Martínez, propusieron sus argumentos, los de Caracas, no supieron levantar y tras el 0-1, la muerte tan solo se hacía esperar. ¡Y es que ni los Dioses te acompañaron! ¡Oh Caracas te dejaron peor que a un león enjaulado! Cundo la fe, o al menos la mía, tan solo recaía, en que la Unión Española, en su partido, a la Católica frenara, quizás todo premeditado, quizás porque los Dioses no estaba con los Venezolanos, justo en el momento indicado, donde más daño pudo haber causado, se dijo en la transmisión: Católica gana, anoto el según gol.
            Pobres, oh pobre venezolanos, exclamaran en algún lugar lejano. Es que nada se podía hacer, ni en el Olimpo esto se podía resolver, no nos engañemos, fue tan solo un espejismo, no se debía pasar, es que si lo del Táchira fue de cabeza ocultar, lo de Caracas es para llorar. Pero caemos en la misma historia ahora, a veces sí, y a veces no, la cena de 8vos, viene de vez en cuando, y es que nuestros representantes tan solo acuden, cuando una gesta histórica se plantea con los dos pies sobre la tierra. El Caracas ha crecido mucho, pero desde nuestro fútbol se necesita mayor impulso. No existe la curva de crecimiento constante, hechos aislados entre sí, quizás un tanto semejantes. ¡Vaya! No quiero caer en redundancias, quizás mi canto, ya suene a melodía trillada, es que la respuesta a esta historia me parece, pasa, por la dirigencia inadecuada. Sí, sí, ya lo sé, estoy fastidioso con esta estrofa, parece que mi discurso quizás ya no tenga impronta, pero ¿¡Y qué!? Tíldenme de loco, encarcélenme en un manicomio, pero pienso así, y hoy por hoy, así lo he de sentir. Es que a la cena, ninguna divisa nuestra, tenía real invitación, ni Táchira que decepciono, ni Petare que repitió, ni Caracas que en su grandeza institucional, por ser de este país, no acudió. Siempre lo mismo, y queda preguntar ¿Pero ahora, que ha de faltar?, perece algo mítico, cuando se trabaja bien, y se hacen las cosas bien, pero el resultado sale al revés, y es que claro “La pelota no entra por casualidad”, Soriano supo asegurar, y es que claro, permítanme entonces darle la vuelta al centavo, y es que la pelota no deja de entrar por casualidad. Por favor, necesitamos crecer unidos, eso es lo que realmente falta, para cualquier gesta histórica dejar de anhelar, y que un verdadero crecimiento nacional, se sepa implantar, que una verdadera grandeza en nuestra fútbol podamos admirar, pero este resultado difícil será, si no se corrige lo diregencial.
            Bueno, bueno, en esto no quiero seguir ahondando, mejor cierro, del partido de anoche hablando. Dos frases en la transmisión, de un conocido argentino relator, me parece definieron todo lo sucedido: “Puede sentirse dichoso Vélez y Cubero” y luego “No supo encontrar soluciones” sobre caracas, haciendo alusiones. Dos puntos clave, está claro, primero una expulsión que no se ha dado, segundo, y esto no se puede permitir, con la solución, ni jugadores ni técnico han dado. Desde la cancha, ya en el 2do tiempo, me llegue a preguntar, “y es que si ni Jiménez piensa con cabeza fría ante la adversidad, la sinfonía del Caracas ¿Como respuesta pretende encontrar?” Está claro, determinante es el capitán, pero los nervios lo supieron encontrar, sobre todo al final. Y desde el banquillo, me parece solución tampoco pudieron hallar, confieso que los cambios, para nada me hicieron agradar, pienso yo, era hora de arriesgar más, sobre todo porque solo servía sumar, y el 0-3 daba igual, a una goleada monumental, ya no había nada que perder, así que más fichas debieron poner, era momento del “All-In”, en póker sabrían decir. Bueno, otro año más, en que ninguna divisa venezolana estará en la cena de los 8vos de final, lamentable, triste, monótono, siendo esto último lo más horroroso. Solo me queda decir, si yo me siento así, mis condolencias para los mayores, que sin duda alguna, muchos más años con nuestro fútbol, tienen de sinsabores.
Lisbm. Lizandro Samuel

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista falta mencionar contundentemente que el equipo del Caracas F.C. se dejo llevar por el favoritismo, este hecho observado el día anterior del juego cuando ya se daban ganadores del encuentro y prometían la punta del grupo. Aún así, no deja de ser una derrota dolorosa para el futbol nacional, pero más que eso, es una cura de humildad que les hacía falta a los chamos(demás jugadores y afición) que tanto talento tienen, pero un tanto más les falta por madurar, ya ves, que nunca durante el encuentro se pudieron reponer del 0 a 1 que les endozo el Velez y mucho menos la lanza mortal del 0 a 2 que nadie veia venir y menos de esa manera. Solo queda rescatar las palabras del maestro Maturana "Perdiendo tambien se gana" y esperar al próximo año otra oportunidad más en la libertadores.

    ResponderEliminar