lunes, 28 de febrero de 2011

Seriamos Japón, seriamos Brasil, seriamos… ¡La Gran Venezuela!


“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación arreglada” y yo quizás modificaría en esta celebre frase la palabra “curiosidad” por “inteligencia” o, ¿por qué no? Pondría las dos juntas (¿No son inherentes acaso?). Me parece, ahora, quizás más que nunca, sumamente aplicable a nuestra realidad esta frase, que alguna vez dijo una de las mentas más brillantes de todos los tiempos, el gran: Albert Einstein; y es que no deja de sorprenderme, como es posible, que en nuestro país, con una educación inicial tan poco prolija (Por decir lo menos), sigan saliendo mentes tan brillantes ¿Sera digno de estudio entonces la genética del venezolano? ¿Sera entonces que es una fuerza sumamente inmensa al poder de la mente humana? Vamos, es sorprendente lo descuidada y arcaica que es nuestra educación primaria y bachiller, refiriéndome incluso a los denominados “colegios elites” del país. ¡Es que cada día me deja más perplejo como pueden salir personajes criollos tan exitosos!... Pensemos entonces, sumando todos los recursos en materia prima que poseemos, SUPONIENDO además que le diéramos un correcto uso, administrándolos de un modo inteligente, más una educación inicial mejorada, prolija, moderna, eficaz, etc. ¡Seriamos potencia mundial! ¡Seriamos el Japón de América!

            Pero vamos a lo que realmente nos interesa para la causa de este blog, ya sin ánimos de recordar las cuando menos anecdóticas historias que me inspiraron a redactar este artículo (Mucho pesaron las denominadas “enseñanzas” que la llamada “profesora” de mi hermanita, recientemente pretendía inculcarle), debo mencionar, una ecuación que desde mi punto de vista, es esencial para entender las distintas idiosincrasias futbolísticas, que marcan a cada país: El fútbol es arte, el arte es cultura, la cultura nace en la sociedad, la sociedad la conformamos todos, entonces, el fútbol es el reflejo directo (Para bien y para mal) de la sociedad que lo practica. De este modo, sigue dejándome atónico, la manera en la que se a desarrollado nuestro fútbol, con tan poco infraestructura y organización. Sigue dejándome perplejo, como siguen apareciendo grandiosisímos jugadores, cuando son pocos, muy pocos, los clubes que realmente le dan una importancia destacable a la formación de sus categorías bases, y a la formación de futbolistas. Igualmente, esta demás decir, lo precario (Y muchas veces desordenados) que pueden llegar a ser nuestros torneo juveniles de mayor importancia. Es indiscutible, me parece, que dándole un poco más de importancia a las categorías menores, invirtiendo un poco más, tanto en tiempo como en dinero, pues lograríamos subir en un par de años, varios escalones en la evolución futbolera del continente. ¡Imagínense lo que lograríamos con infraestructura, torneos juveniles de primer nivel, dirigentes con mentalidades a corto-medio-LARGO plazo, y con una mejor preparación para árbitros, directores técnicos (Sobre todos lo encargados de llevar categorías juveniles y/o de formación), y DIRIGENTES (Es lamentable que en todo el territorio nacional no exista método aceptable de preparación para el dirigente deportivo)! Pues la verdad no sé si seriamos Brasil (Tal vez me excedí un poco con el titulo) pero sin lugar a dudas seriamos ¡La Gran Venezuela!
            No nos engañemos, es cierto que el balompié nacional a evolucionado notablemente, pero debemos saber diferenciar los hechos aislados, que vienen marcados por esfuerzos puntuales de cierto grupo de individuos (Llámense dirigentes, jugadores, entrenadores)  mas no por un constante curva de crecimiento ascendente del fútbol en Venezuela.
            En un fútbol de más “cartera” que de “cantera”, donde es impresionante ver como el que logra armar el mejor equipo (Con permiso de Caracas y Táchira, que siempre, o casi siempre, compiten al primer nivel) cada seis meces, a punta de mucho talonario, se convierte instantáneamente en el principal candidato a campeonar (¿Existe un verdadero proyecto en equipos como Mineros y Anzoátegui? Lo creeré cuando en un par de años, vea al menos 4 o 5 jugadores formados en la entidad, jugando al primer nivel, entrenando en sus propias ciudades deportivas, y con un nombre ganado a punta de una larga competitividad evolutiva con el paso del tiempo, mas no en dependencia directa del tiempo que les dure el apoyo económico que en la actualidad les a permitido armar verdaderos “equipazos”), donde con una amplia escases de romanticismo, los jugadores paseamos por todos los equipos, queriendo encontrar al mejor postor, ¿Y como criticar eso? Somos trabajadores, y los valores de de proyectos deben de venir desde la cabecera desde la entidad, no desde los eslabones más bajos. Es muy difícil en la actualidad que lleguemos a conseguir algún día a los Paolo Maldini, Raúl, Pavel Nedved, Sebastián Bataglia, Francesco Totti, Jhon Terry, Iker Casillas, Carles Puyol, Xavi Hernández, entre otros, por nombrar algunos eternos referentes de clubes…
            Faltan proyectos, falta FORMACIÓN JUVENIL, falta organización, faltan un montón de cosas, que deberíamos anteponer al discurso “Hay que ir a un Mundial”. Seamos sinceros, ganarse la lotería te resuelve momentáneamente, quizás puede durarte muchos años, pero ganarte la lotería, no te hará más inteligente, ni te dará conocimientos notables sobre administración e inversión. No los engañare con falsos discursos, como cualquier venezolano ligado al fútbol, sueño con ir a un Mundial, y cuanto antes mejor; pero la realidad, es que así logremos estar en Brasil 2014, a día de hoy, no solo en el fútbol, sino en todas la temáticas relativas a nuestro país, nos falta mucho, ¡Muchísimo!, pero lo más triste no es eso, sino que dando una simple vista por todas la áreas de Venezuela, a pesar de que efectivamente nos falta mucha evolución, es hora de que nos demos cuenta de que: Lo tenemos todo para evolucionar. ¿¡Triste no!? Lo tenemos todo, y no estamos en nada. ¡Ja! ¿Quién sabe? Tal vez, Seriamos Japón, seriamos Brasil, seriamos… ¡La Gran Venezuela!
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”
“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”
“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”
“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”
“El azar no existe; Dios no juega a los dados”
Albert Einstein: 1879-1955. Científico nacido en Alemania, nacionalizado estadounidense. Uno de los científicos y mentes más conocidas y trascendentes de todos los tiempos.
28/2/2011
Lisbm. Lizandro Samuel

sábado, 26 de febrero de 2011

El último Rey

Es el 20 de mayo de 1975 y nace en Caracas Venezuela, un pequeño ser humano (como posiblemente lo seamos todos, ante la inmensidad del universo), que muy probablemente ignoraría toda la grandeza que recibiría años más tarde, toda la dulce gloria que tiempo después lo bañaría, ¿Y por qué no? Todas la batallas que le tocarían liderar, con resultados variados, pero eso sí, siempre dejando su nombre en alto, siempre con la cabeza alta, siempre dejando un buen comentario sobre él. Me resulta gracioso ahora, el preguntarme ¿Habrá soñado José Manuel con todas estas cosas desde infante? ¡Vaya! Pues semejante pregunta sin duda alguna tan solo la podría contestar él. De lo que si estoy seguro (Si es que se pude tener alguna vez seguridad de algo), es que indudablemente, tanta gloria, el mismo la fabrico. ¡No habrá sido fácil eh! Mas los grandes son así: De la adversidad nace el Majestuoso, de la perseverancia el Triunfador, de la simpleza el Inteligente, y de todas estas, el Exitoso.
            Cantan los viejos aedos venezolanos, que comienza su trayectoria profesional en aquel recordado Sport Marítimo, allá en el ya lejano 1995, para luego 11 años después haber defendido 10 causas diferentes; ¡Ah! y pido perdón de antemano, si erro en algún momento, pero me la jugare cual valiente, para nombrar los “Reinos” que a defendido hasta el día de hoy, el gran “Rey”: Sport Marítimo, Deportivo La Coruña (Esp.), Carcas F.C, Emelec (Ecu), Dundee United (Esc.), Pontevedra (Esp.), Atlético Nacional (Col.), AEK Larnaca (Chip.), Colo-Colo (Chi.) y Mineros de Guayan. ¡11 Camisetas se ha puesto (Si contamos la de la selección)! ¡17 Veces fue traspasado de Reino! ¡El Carcas F.C el club en el que más tiempo jugo! ¿La camiseta de la selección? la que mejor le sentó.
            No descubriré nada al redactar sus virtudes: fuerza, agresividad, colocación, técnica, disparo de media y larga distancia, balón parado; pero sin lugar a dudas la más destacada de todas: su liderazgo.
            Confieso, jamás haber escuchado ninguna queja, de personaje alguno del medio, respecto a este magnifico personaje, el cual, debo decir, sin mayor temor, que representa simplemente al mejor futbolista venezolano que mis ojos han podido observar. Mis disculpas, para aquellos señores mayores que me leen, y tal vez lleguen a sentir indignación mientras pasan por su mente viejas glorias del balompié venezolano, aclaro de una vez, que son tan solo 18 años de ver y jugar fútbol, los que llevo conmigo, siendo a su vez, posiblemente tan solo los últimos 8 u 9, de manera consiente.
            Recuerdo haberme enganchado con este gran jugador, por allá más o menos en el año 2004, viendo los partidos de la selección, destacando siempre un “cabello pintado” al que apodaban “El Pokémon” o “El Tetero”. Como, hasta el día de hoy, me llena de emoción ver jugar a este aguerrido central. ¿Recuerdan el amistoso en Boston frente a la Canarinha? ¿Aquel 2-0 que siempre quedara en la retina de TODOS los venezolanos? Bueno, seguramente muchos se quedan con los goles de Giancarlos y de Ronita; y en realidad esta bien, pero permítanme a mi quedarme con la soberbia demostración de fútbol que dio José Manuel Rey, cátedra para cualquier joven central del mundo, permiso, y es que no creo recordarle mejor partido. ¿El gol a Ecuador de libre directo? Sí, en aquel partido en Quito, eliminatorias Sudafríca2010 ¡Ja! Recuerdo haberlo visto una y otra vez en todos los “top10” que mi paquete de programación local puede ofrecer.
            “Un caballero, dentro y fuera del campo” dicen muchos, no estoy en posición de comprobarlo, dado que apenas e podido saludarlo un par de veces. Lo que si me parece injusto, hasta el día de hoy, fue la cuando menos “dura” forma, en que el Carcas F.C se desprendió de él “No contamos contigo” ¡Bah! ¿Por qué no le dijeron eso cuando su rendimiento andaba por las nubes? ¿Cuándo en su último periodo de Rojo (Con interjección en el Colo-Colo Chileno incluida), evoluciono su manera de cobrar los libre directos, para elevarse como una de las mejores pegadas del sur del continente? No entrare en políticas, ni razones ni causas. Esta claro que en la vida, nada, ni siquiera la vida misma, es para siempre. Esta claro, que al final del día, entre romanticismos y colores, los futbolistas somos simples trabajadores de una empresa llamada club, deja de rendir, deja de jugar, simple. Aun así, creo que esta claro, el “El Rey de Venezuela” se merecía, cuando menos, una salida más digna, de él, y de cualquier monarca.
            Costara (Me parece que ya se esta viviendo) encontrarle, no un sustituto, porque nadie aportara de la manera de la que él lo hacia, tantas cosas a la selección y a nuestro fútbol, encontrar alguien que se ponga la “Vinotinto” jugando desde la zaga central con tanta solvencia. ¿Vendrán Mejores? ¡Ojala!. ¿Qué otros llegaran más lejos que José Manuel en nuestro fútbol? Pidamos a Dios que así sea. ¿Habrá otro Rey en todo el territorio nacional? Jamás, porque José Manuel Rey, no fuiste, ni eres, ni serás, indispensable, pero lo que has dado a la selección y a nuestro fútbol, es algo único e invaluable ¡Gracias Tetero!
25/02/2011. Lisbm. Lizandro Samuel.