domingo, 3 de junio de 2012

Picos de riesgos (Uruguay 1-1 Venezuela)

"No arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaré" Juanma Lillo
  1. Venezuela sale a arriesgar con todo. Muchos, muchos riesgos, porque en el fútbol, al contrario de lo que suelen pensar, el mayor riesgo que se corre es decidir jugar sin el balón y con una defensa atrasada.
  2. Nunca se salió a ganar, el planteamiento lo hacía imposible, se salió a tratar de dejar el cero en el marcador propio. Salo y Feltscher, jugaban a la heroica, el arco les quedaba muy lejos, el segundo rápido y el primero, entiende de pausas. De nada sirve, si a caso ni estorban, dos contra el mundo, con la tarea de entorpecer los primeros pases uruguayos, no así de ofender (Salvo un guiño del destino).
  3. Uruguay busca, genera un par de ocasiones y por momentos se duerme en la dinámica Vinotinto, le faltó un medio con roces creativos. Forlán arrancó en la banda, por otros pasajes se tiró al medio en profundidad; quizás hubiese sido más útil, en esta situación, el Diego del Mundial, tirado al medio, como intento de enganche.
  4. Al margen del choque y velocidad con mucho pundonor y a veces, con poco fútbol, los locales pudieron, fácilmente, capitalizar los riesgos asumidos por los Vinotintos. El 1-0 se quedaba corto.
  5. 1-0 y en el segundo tiempo cambio de dinámica, “hay que arriesgar menos” habrá pensado el subconsciente de Farías. Los pases se tornan más verticales ante la presión celeste en la línea de enfrente; de apoco hilvanan un par de jugadas. El equipo deja de asumir riesgos y comienza a jugar. Arango se escapa de su banda, retorna a lo que sabe, a ser enganche.
  6. Trepido y alucinante, choques, velocidad, poco tiempo para pensar, se caen a patadas, se apuran, el partido emociona, por momentos, ambos pierden las formas.
  7. Farías, había planteado un partido con dos enganches jugando como medios pegados a la banda: Juan y Luisma, su intención de no tener la pelota era clara, la misión de ambos medios también: Cubrir las escaladas locales.
  8. Tras soltar a Seijas y Arango, un riesgo: Yohandry. Tomás quedará solo en contención. Uruguay llega con más fuerza por el medio; Venezuela, con la pelota, gestó un poco.
  9. Parecerá ya una campaña personal, pero insisto: Salo, está para club grande. Se mueve muy ben dentro del área. El gol dista de ser una casualidad o genialidad, lo intentaron primero con pase de Juan, no se pudo, luego con pase de Seijas, pasó más cerca, otra vez Arango, y esta vez sí era el 1-1.
  10. Tras el empate y cuando la distribución en zona2 empezaba a tomar más forma y sentido (Amorebieta se da el lujo de anticipar un poco más), un último riesgo: Perozo por Seijas y a jugar como contención. El central no tiene dinámica ni oficio para desenvolverse en esa posición en un partido de alto ritmo. Uruguay, aprovecha, van con todo, generan ocasiones. Grendy fue un riesgo innecesario desde lo táctico; la Celeste pudo ganar sobre el final, cuando minutos antes, la voz de gol seguía contenida por gargantas venezolanas, al plasmar un juego y ocasiones que pudieron poner el 1-2.
  11. Riesgo y más riesgos, muchos riesgos. Me queda como conclusión que cuando se jugó (Jugar es un riesgo para la sociedad) se pudo ganar y cuando se quiso gestionar (Riesgo para el fútbol) se pudo perder. Hasta cierto punto, creo, se desperdiciaron recursos.
  12. El punto es valioso (Para la Vinotinto), hay armas para avanzar y el guiño alegre para Cesar Farías seguro tendrá mucho que ver con el correcto partido de Giacomo Di Giorgi (Su hijo perdido no genético y hermano incomprendido del otro con condición similar: “Minino” Flores). Hoy, al margen del gol local, en el que se niega a acelerar en la marca a Forlán, cumplió en los riesgos que se quisieron asumir. Para la reflexión: más de 1 año sin rendir, para tener un partido aceptable, mientras otros en 10 malos minutos nunca son convocados nuevamente. Tiene un crédito que parece inagotable; no, lo de Giacomo es un garabato, una mala sinfonía, un capricho, que desde lo futbolístico nunca entenderé.

PD: ¿Porqué nuestras modas ridículas? En la Copa América fue mendigar “respeto” (¿Eso con que se come?), ahora gritar a todos los vientos que “ya no somos cenicienta”, ¿Quien dice lo contrario? Esa palabra es usada, nada más, que en Venezuela, casi como una escapatoria en consuelo que sirva de excusa para con algún mal resultado. Aún así, el temor a jugar y las ganas a ¿gestionar? me hacen pensar que si alguien, a veces, nos subestima, somos nosotros mismos.




11 comentarios:

  1. "PD: ¿Porqué nuestras modas ridículas? En la Copa América fue mendigar “respeto” (¿Eso con que se come?), ahora gritar a todos los vientos que “ya no somos cenicienta”, ¿Quien dice lo contrario? Esa palabra es usada, nada más, que en Venezuela, casi como una escapatoria en consuelo que sirva de excusa para con algún mal resultado. Aún así, el temor a jugar y las ganas a ¿gestionar? me hacen pensar que si alguien, a veces, nos subestima, somos nosotros mismos."

    100% de acuerdo. hasta cuando con las excusas y las tonterias. a seguir entrenando y jugando. cuando se juega mal y se pierde a criticar los errores y cuando se juega bien y se gana a felicitarlos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar, leer y comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que la seleccion jugo asi .. adaptandose a su rival no puedes jugar a la ofensiva todo el partido ningun equipo lo hace, el futbol es de controlar los tiempos.. el 1T se analizo a uruguay se anulo al tridente solo hubo un error que fue el gol! di giorgi destaco en ese juego destructivo aunque no a muchos nos guste aca en sudamerica hay que jugar con el cuchillo entre los dientes, y casi todas las selecciones tienen un jugador asi que tacticamente hace el trabajo sucio muchos no lo valoran pero fue clave ayer.. !

    que no se jugo vistoso de acuerdo, pero hay que ver con quien se estaba jugando es uruguay nro2 del ranking fifa.. con un promedio de 4 goles por partido en el centenario, farias hizo un planteamiento casi perfecto.

    este partido fue un triunfo moral para la seleccion, mas que el empate, se demostro que si le empatas a la mejor seleccion del continente, le puedes ganar a cualquiera donde sea !

    saludos !

    ResponderEliminar
  4. Jesús, entiendo lo que expones más no comparto algunos conceptos. Al margen de eso, es obvio que el resultado acompañó, si Uruguay mete las que tuvo sobre el final o capitaliza alguno de los ataques que tuvo al inicio, quizás no estaríamos hablando de "un partido inteligente". Igual son sólo perspectivas, bajo las cuales creo que resulta más riesgoso recular desmesuradamente a defenderse con el balón.

    El resultado, en el fútbol, es algo muy ambiguo; lo que quiero decir es que siento que ese empate, pudo ser derrota (Y estuvo muy cerca) y con otro planteamiento, victoria o al menos, empate sin ambigüedad.

    Gracias por tu aporte al blog y tu opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Así como también pudo ser triunfo, (y estuvo a centímetros de serlo). Respeto tu opinión, pero creo que es inútil enfocarse en lo que pudo haber sido y no fue, al final fue lo que fue y eso ya no cambia. Quien sabe si "jugando" todo el partido termina trayendonos a casa con 4 en el saco, entonces harías una entrada opinando todo lo contrario a lo que opinas ahora??

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que estoy cometiendo un error al expresarme, Manuel. A ver, trataré de aclararme:

    El fútbol es de momentos, primero: estoy haciendo una distinción que en los libros no existe: "Jugar", siempre se juega independientemente del estilo, sólo estaba buscando una antónimo a "gestionar", que en el fútbol hace alusión a rendir o estirar un resultado, sin buscar ampliarlo o disminuirlo.

    Pep Guardiola, explica que en el fútbol el resultado sólo es viable gestionar los últimos 10 minutos, opina algo similar. Ahora bien, se puede gestionar con o sin el balón, queda claro que en eso varia el estilo de un equipo.

    Creo que desde el primer minuto, Venezuela, renuncia a buscar el gol, quiere el 0-0, y esto cambia tras el 1-0, bajo el cual ahora sí, se ven obligados a ir tras el empate y una vez conseguido este, pues se quiere, simplemente, pactar el 1-1.

    La desazón en Uruguay, creo que nada tiene que ver con el resultado, sí con las paradojas del fútbol, en el que entienden, en que en base a ese contexto, quizás, tuvieron un mayor índice de probabilidades de ganar, las cuales no supieron aprovechar.

    Estoy 100% de acuerdo contigo cuando expresas: "es inútil enfocarse en lo que pudo haber sido" es un principio de cordura en la vida.

    Defender en zonas tan atrasadas, es un riesgo. Se puede renunciar a la posesión del balón (Mediante trazos de recorrido rápidos y verticales con el mismo) pero por momentos Uruguay avanzó con más fuerza y nos acorralo en la zona1 propia, no en vano fue natural escuchar a Farías pedir presión en zona1 rival, para poder mantener una organización defensiva alta, donde los que corretearan la pelota fueran los delanteros y no los contenciones (Algo parecido a lo que se hizo contra Argentina)... Uruguay logra a avanzar y poner en aprietos.

    Claro que se pudo ganar, cuando se acaban las posiciones rápidas y se retorna a la paciencia con el balón para generar una organización ofensiva más acorde (Esto aún con Di Giorgi en cancha, ya que cuando Yohandry entra, los primeros minutos, empiezan a sufrir de ataques centrales celestes).
    El segundo caso, me parece, convenía más como propuesta inicial o método de cambio tras darse cuenta que Uruguay descifro el intento de defender en bloque alto.

    Saludos y mil gracias por tu opinión y aporte.

    PD: Esta semana empiezo a publicar algunas notas con explicaciones tácticas para ayudar a comprender algunos conceptos a los que hago alusión.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu blog, como idea para implementar te sugiero hacer una entrada, como previa a cada partido en la que podrías exponer lo que para tí son las claves que nuestra selección debe seguir para ganar cada partido de su calendario; te felicito

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Je! Creo que acabaré sucumbiendo ante el pedido de los lectores para con las previas. Listo, las pondré, entonces, en mi agenda.

    Mil gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión me quedé con ganas de ver la evaluación jugador por jugador como la de la victoria ante Argentina, de resto buen análisis y feed back con los comentaristas que me parecen serios y conocedores de la materia.

    ResponderEliminar
  10. Saludos Lisandro

    Falta poco para el juego contra Chile, estoy esperando el análisis (previa) de ese partido. Creo que el tema de la ausencia de Tomás y si Giacomo hará el trabajo son elementos bien pesados si vemos que contra Chile hay que ganar o ganar. Espero por tu artículo para comentar

    ResponderEliminar
  11. Je! Saludos Rafa.

    Para el viernes la previa.

    Gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar