miércoles, 15 de agosto de 2012

Más lentos que sus neuronas (Japón 1-1 Venezuela)


  1. Conviene aclarar, y en notas anteriores lo he dejado claro, que la velocidad más importante en el fútbol es la mental. El jugador usa la totalidad de su cerebro mientras trabaja, por lo cual su capacidad de resolver problemas y su inteligencia es lo que lo hace mejor o peor. Japón, piensa más rápido que Venezuela.
  2. Lo de Venezuela, rutina, bloque corto adelantado, dejando jugar al rival en su primer cuarto e iniciando el pressing una vez la pelota pasa al segundo cuarto (rival) del campo.
  3. Un error en principios defensivos: “Romper la pared”. Cuando un equipo emplea el pressing como arma para recuperar el balón, es más que necesario entrenar la ruptura de paredes. Hoy Japón se cansó de construir edificios en terreno venezolano.
  4. Segundo principio defensivo mal aplicado: Cuidar la zona débil. Se entiende por zona fuerte el lado del campo (Derecho o izquierdo, en una división vertical, imaginaria, del terreno de juego) donde se encuentre la pelota, dado que allí se concentra la mayoría de jugadores; la zona débil es la zona contraria. No, no es culpa de los laterales que los hayan superado tan fácil en todo el partido, es un error colectivo, que le permitía a Japón, sin despeinarse, romper el pressing mediante la amplitud.
  5. Uno, dos, máximo tres toques; que complicado es jugar contra un equipo así, bien trabajado con y sin balón, y que además generó y generó opciones, el único punto oscuro en el arcoíris local fue su finalización, del resto, muy superiores.
  6. Posesiones cortas para Venezuela. Insisto con mi idea, aunque cada técnico tiene su librito y hay que respetar eso, creo que se pierde mucho al renunciar al balón. Dos volantes por fuera, que jugaban, sólo por fuera. Se buscaba sorprender en contragolpes, pero Japón ya conocía el contenido de todos los regalos.
  7. En período defensivo, Japón emplea, al igual que Venezuela, un bloque corto adelantado, cosa que  por vez primera pudimos apreciar en el minuto 23, cuando por fin les toca defenderse (Así de superiores fueron).
  8. El segundo tiempo trajo la ilusión de igualdad y hasta un gol sacado de contexto que significó el empate final. Japón baja la intensidad (Dinámica y ritmo), Venezuela aprovecha, minutos sosos y medio trabados, la entrada la pagaban los locales.
  9. Dinamismo puro (Movilidad sin balón), realmente muchos elogios al aire me despierta está bien trabajada selección japonesa, cuyo colectivo potencia la inteligencia individual de sus jugadores. Ojo, que aún no debuta Oliver Atton.
  10. Buenas anticipaciones de Rolf Feltsher, dio la taya y al igual que Amorebieta (Hoy ausente), demuestra ser un central formado en fronteras lejanas a nuestra realidad: estilo de juego y virtudes, que a veces, en nuestro fútbol, serían una más que rara excepción.
  11. Intrascendente Minino, seguro vuelve a salir titular en el próximo partido. La entrada de Lucena y Sema, no sé si corrige o coincide con el desacelerar japonés. Igual, el segundo tiempo me deja la dualidad entre sí fue causa de un cambio en Venezuela o consecuencia del bajón local. Consecuencia, me parece.
  12. ¿1-1? ¿En dónde? Un extranjero sentado en la tribuna no se lo creía, pero sabía que los amistosos son así, se valoriza más el juego que el resultado. Los locales abandonan el campo indiferentes, medio satisfechos y un poco aburridos. Los visitantes, celebran un resultado obtenido sin “varias de sus figuras”, mientras en otra dimensión, cada ocasión de gol nipona acabó en gol, Dani Hernández y la suerte no quisieron ser figuras y la coherencia decretó una goleada local.

2 comentarios:

  1. Venezuela no tuvo su mejor partido desde luego. El resultado no demuestra el juego. Claro que hay que reconocer que la vinotinto se enfrentó a una muy buena selección que veo que lo destacas, el conjunto asiático aparte de tener buenas individualidades, tienen un colectivo que funciona bien.

    Algo que no comparto contigo es en el tema de posesión, porque si bien te puede ofrecer ventajas también te ofrece desventajas. Mientras se tenga el balón, cada movimiento, cada desmarque, cada pase y cada acción en general que se realice en el terreno de juego marca una posible opción a que el rival tenga una bonita ocasión al contragolpe. Es decir, tratar de imponerte ante el contrario en este aspecto, puede suponer una debilidad en defensa.

    ResponderEliminar
  2. En el fútbol, siempre va a existir la posibilidad de que el contrario te haga daño, dado que es uno de los pocos deportes que le permite al contrario inhibir al rival de su herramienta de juego: el balón.

    Soy un fiel defensor de la posesión y posición del balón, aunque cada estilo es válido e igual de bueno, esto sólo refleja una consideración subjetiva de mi parte, en la cual, argumento además que creo, ciegamente, que la mejor manera de defenderse en con la pelota, ya que si el rival no la tiene ¿Como ataca?

    Mil gracias por pasar y comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar