miércoles, 15 de junio de 2011

Desde Caracas (Parte II-V)


Fútbol en Caracas. Cultura y maneras de vivirlo:
            Deportivo Petare vs Caracas Fc. Los Rojos del Ávila necesitaban una victoria para seguir en la carrera por el título frente al Zamora (Ver, aja y ahora…. ¿Quién pronostica campeón?). Debido a mi horario de entrenamiento no pude disfrutar del encuentro en vivo, más al salir de la Guacamaya, lo último que supe del cotejo es que Petare se estaba alzando con la victoria… Tras agarrar el metro de Chacaíto y llegar  a Plaza Venezuela, me encuentro con una euforia desmedida, una marea de franelas rojas bajan las escaleras con fuertes brincos, saltos, y un excite popular, que se convertía en miedo y desprecio ante los ojos de una señora de tercera edad que se encontraba muy cera de mí. “¡Dale Ro! ¡Dale Ro!” se escuchaba con mucha fuerza por los diferentes rincones de la estación del metro de Plaza Venezuela, ¿El resultado del partido? Para nuestra causa está de más, aunque confieso que no pude evitar preguntárselo a un individuo, el cual ya muy ronco producto del constante aliento a su amado equipo, un tanto gordo y con un muy acentuado aroma a cerveza, me contesta sin mayores complejos: “2-3 Gano Caracas papá”.
            Al hablar de nuestro país nos surge la interrogante directa, ¿Existe afición al fútbol en Venezuela? o en este caso ¿Existe afición al fútbol en Caracas? Yo personalmente pienso que en la actualidad quizás igual o más que al beisbol, el tema es que dicha pasión por este deporte se ha orientado en demasía para eventos ajenos a nuestra cultura. Sin embargo, basta con pasear por diversas zonas de la denominada Gran Caracas, para observar la gran cantidad de “caimaneras”, muchas improvisadas, que se arman en diversos lugares.
2DZ: “Sí la hay, más que antes por lo menos, lo que pasa es que ahorita la fanaticada está creciendo por un solo equipo, el Caracas F.c… Sí hay progreso en fanaticada, aunque debemos tomar en cuenta nuestra conducta, ya que la violencia nos pone mal ante los ojos mundiales”
VC: “Me gustaría que se sintiera como Argentina o Europa, pero se siente bastante bien, sobre todo por el lado del Caracas F.c, me gustaría que eso lo viviera el Esppor algún día”
GA: “Yo no vivo en Caracas -Nativo de Los Teques-, pero la afición está creciendo, ya ves en la calle franelas rojas, antes, por ejemplo, yo ni siquiera conocía ningún equipo del país al margen del Caraca Fc”
Y es que, me atrevo a decir, que en casi toda Venezuela, existe una gran afición al fútbol más no tanta quizás, al fútbol venezolano. En Caracas, por ejemplo, históricamente el fútbol se ha mostrado muy clasista. Llegó al país mediante los colegios católicos-españoles e igualmente ha seguido evolucionando por ese vía, es decir, las principales escuelas formativas de la capital son esas que tienen una fuerte idiosincrasia europea (Bien sea española, italiana o portuguesa), y que además, no están al alcance económico de la mayor parte de la población. Mostrándonos una realidad que si bien ha variado mucho en los últimos años (Nuevo Horizonte y 23De Enero, son barrios de mucho fútbol, por ejemplo), aún sigue muy latente, existiendo una fuerte prioridad futbolera para la gente más pudiente…
            Para el bienestar de nuestro balompié, al menos en el ámbito profesional, hemos avanzado un poco en ese sentido, dándole también (Aunque aún muy poca) oportunidad a jugadores con orígenes más humildes, destacando como ejemplos al todo terrenos Cristian Casseres (Nuevo Horizonte), y Roberto Rosales (23 de Enero). A pesar de esto, sigue siendo innegable la influencia europea en casi todos los rincones futboleros del país… Sin embargo, tanto Cuotto como Arguinzones (Sus apellidos denotan una clara trascendencia italiana), afirman que sus raíces, originalmente, poco tuvieron que ver con su amor al fútbol.
LC: “No tengo familia futbolera, mi abuelo fue beisbolista y softbolista, tanto así que de pequeño me inculque en beisbol…. Realmente la pasión por el fútbol empezó, jugando con los amigos en el barrio, tristemente en ese momento no era bueno jugando sino tapando… Luego entre al Agustín Codazzi, por ser bicultural (Italiano-Venezolano) era casi un requisito jugar fútbol”
GA: “Mis abuelos no influyeron, pero siempre estuve ligado al fútbol… Mis amigos me invitaban al estadio”
Todo lo contario demuestra Víctor Castro, y a pesar de afirmar rotundamente que “El fútbol nació dentro de mí”, es evidente que su familia, muy española, lo llevo a crecer en un entorno tan ajeno a nuestra cultura, que inclusive antepone la Roja a la Vinotinto, afirmando que “España, es lo que más quiero”
VC –Inicios en el fútbol-: “Me inicio por mi abuelo hincha del Celta, mi papá del Deport… Y era una manera de desahogo y sentirme alegre de la vida, y bueno, es lo más grande que tengo, al margen de mi familia.”
“Me siento full venezolano, cuando salgo a la calle y veo a mi gente, pero en mi casa es todo diferente, es la forma en la que te educan y te crían.” Entonces, ¿Venezuela o España? “La Roja por siempre, sería un pastelero si me cambiara ahorita, siempre apoyo a la Vinotinto, pero la Roja es lo primero” Y por si aún no emanara suficiente aire español: “El Real Madrid para mí significa lo mismo que el fútbol, es lo más grande, tengo a mi familia, al fútbol, y al Madrid.”…
¿Beisbol o fútbol?... Caracas es una ciudad inevitablemente muy beisbolera, mucha afición hacia este deporte, y mucha identificación para con los Leones del Caracas. Para algunos esto ha llegado a ser una limitante en el crecimiento de fanaticada hacia el fútbol, para otros (Y me incluyo), en realidad ni es excusa ni es limitante, más aún si se tiene en cuenta que el balompié se juega casi todo el año.
GA: “Soy hincha de todo el tren capitalino: Leones, Cocodrilo y Caracas, aunque este último es el que más me apasiona” De hecho, a mi parecer, un Caracas-Táchira, hoy por hoy, ha cobrado la misma fuerza que un Leones-Magallanes. “Un Caracas Táchira, no se puede describir, es una rivalidad demasiado bien, todo se paraliza”
LC: “En la casa no se vivía tanto el fútbol, más que nada se vivía el beisbol…. De hecho mis amigos me decían que si tenía apellido italiano que hacia jugando beisbol” Pero entonces, ¿Qué tendrá el fútbol que no tiene el beisbol?: “Pasión, movilidad y exigencia física”
            Dejando claro entonces, que ambos deportes pueden coexistir con total naturalidad (Ambos, junto al baloncesto, ayudan a impulsar la cultura caraqueña y nacional), surge la incógnita ¿Por qué cuesta tanto la identificación capitalina para con sus equipos?
2DZ: “Un pequeño problemita de esta ciudad es que todo está concentrado aquí, sí hay fanaticada para el Caracas F.c, pero es muy difícil que la población se pique en pedacitos para alentar al Petare, Real Esppor, Atlético Venezuela, más todos los que están en segunda….” 
            Quizás ese sea el motivo debido al cual tanto ha costado la consolidación de un “Derby Capitalino” de peso. Y es que si bien el Caracas-Petare se vive con mucha expectación, la ausencia de fanaticada por parte del Deportivo, no termina de encumbrar este encuentro como un verdadero “Derby”… Uno de los pocos y constantes hinchas de esta institución  opina al respecto: 2DZ: “Equipos como el que soy fanático, el Petare, si se ha visto muy problemático debido a los cambios de denominación” aunque aclara que “Está bien que le hayan cambiado el nombre –Antes Deportivo Italia- porque no se sentía representado con Venezuela”.
            Lo cierto es que Caracas es la zona del país que cuenta con mayor cantidad de equipos profesionales divididos en las diferentes divisiones de nuestro fútbol (Caracas F.c, Deportivo Petare, Real Essppor, Atlético Venezuela, S.D Centro Ítalo, UCV, Estrella Roja, C.A.L.H, Peñarol, Madeirense y perdonen si se me escapa alguno), a pesar de esto, por temas de proyectos, economía y constancia, son 3 los clubes que ejercen como dominantes sobre el resto, marcando la pauta del fútbol capitalino. Caracas F.c, Deportivo Petare, y Real Esppor Club, son los equipos que cuentan con más nombre, y tentativamente, con más afición.
2ZD (Hincha del Petare): “Todo nace, porque me invitaron a un partido de fútbol Italchacao vs Caracas… a mí siempre me han gustado los equipos que buscan autosuperarse, el Caracas siempre ha sido un club plagado de estrellas, entonces el Italchaco con lo poco que tenía quería crecer, también la poco fanaticada que tenía alentaba como si fuera todo el estadio… Por ahí me despertó el interés de ese quipo y desde entonces he sido fanático (Desde los 14años)”
GA: “Siempre he estado ligado al deporte, antes no iba al estadio porque no me dejaban, aunque siempre seguía al Caracas de cerca… Después de jalar un poco, convencí a mi papá de que me dejara ir, y desde la primera vez no he faltado nunca”
VC (Hincha del Esppor): “El Esppor, porque un día jugué en Montalbán, y pude conocer a Pedro Febles, Javi Campos, al Presiente del club, y me enamore del proyecto.” Y para aclarar la posible confusión respecto a sus palabras anteriores hacia el Madrid y el fútbol de España: “Ahorita veo ambas ligas -Venezolana y española- por igual, me gusta ir al estadio y sigo la liga española desde mi casa” y agrega “Antes del Esppor seguí mucho a UAM cuando estaba Figueroa,  al Deportivo Italia, y con mayor anterioridad aún al Marítimo –Tenia 5años-, aunque no sentía la emoción que hoy siento con el Esppor”
            Sin embargo, otra idea menos romántica y más profesional puede enfocarnos Luis Cuotto, otrora hincha del Caracas, pero a quien, su pasión y deseo de ser futbolista profesional, lo ha privado de sentimentalismos: “El Caracas antes del Cuotto futbolista era el club de mi amores (…) El Caracas después del Cuotto futbolista es un equipo más” aclara: “Uno cuando no está dentro del medio puedo llegar apoyar un equipo con amor, pero cuando está en el medio debe  dejar esa parte un poco de lado… Surgen conflictos algunas veces pero siempre debes decantarte por la institución a la que debes” que en su caso es la UCV: “La UCV ha sido el equipo que me ha dado la oportunidad para destacarme y crecer como futbolista (….) Conociendo el nivel que tiene el Caracas no iba a estarme cerrando las oportunidades” y agrega que “Lo que me atrajo de la UCV fue el deseo que tienen por llegar al alto nivel”
Lisbm, Lizandro Samuel
Parte III: Evolución del Fútbol en Venezuela (VIERNES17/6/2011)
Parte IV: Problemas y limitantes de nuestro balompié (DOMINGO 19/6/2011)
Parte V: Conclusiones (LUNES 20/6/2011)









No hay comentarios:

Publicar un comentario