jueves, 6 de septiembre de 2012

Ahora suelten a los payasos (Previa Perú-Venezuela)


Hay que distanciar al “juego de fútbol” del “fútbol”, y es que como bien saben, a lo largo de la historia los gobernantes han usado diversos tipos de entretenimientos para distanciar al pueblo de los problemas reales. Así, hemos llegado al punto de herencia de nuestros ancestros, en el que, por ejemplo, te importe más que Cristiano esté triste antes que las miles de personas que mueren de hambre día a día.
             
El fútbol, es un circo social, un teatro de frases, que por sí sólo, se distancia de la sociedad (Aún siendo un reflejo de está), del deporte y rueda su propio camino, es tan así, que antes de que de inicio el “juego de fútbol” (Llámese partido) se juega una previa de dimes y te diré, de patrocinio, de empresarios, de ¿Cómo hacer más dinero?; por eso, guste o disguste, el fútbol, hoy, se juega también desde fuera del campo.
                
Y desde fuera del campo el timonel del barco ha querido hacer llegar un mensaje. Semanas atrás, Cesar Farías alimentó el circo, como para recordarle a la prensa que se acercaba el juego contra Perú y que muy poco se hablaba de ello, como para hacerle saber al hincha, que tanta euforia puede perjudicar al jugador, como para recordarse a sí mismo, su discurso de guerra llevado al fútbol y como para, simplemente, hacer valer su peculiar forma de actuar, esa que tanto da de que hablar.
                
Que si soberbia, que algunos jugadores estaban pasados de ego y una entrevista que pareció más una odiosa declaración de guerra, antes que un mensaje para sus pupilos. Sólo él sabrá el para qué hicer público una tema que podía resolverse en vestuarios, más aún, si era tan grave como sonaba.
                
El circo, esta vez dirigido por Cesar Farías (El mismo que tanto critica a la prensa), continuó y luego de una aburrida convocatoria, se armó una conferencia para dar a conocer al mundo los “juguetes” que nos mantienen en el tope tecnológico, y todo fluye con tranquilidad desde la saliva del D.t, incluso cuando sin cambio de tono, dice (Parafraseo): “no es que a nosotros nos gusta o no un jugador, los escogemos en base a sus acciones”, momento en el que Francisco Flores soltaba una gran carcajada mientras confirmaba su asistencia a la doble fecha eliminatoria y, al mismo tiempo, recibía un pin de Giacomo Di Giorgi.
                
Por momentos, la sala, se impregna de cierto aire a justificación, como queriendo calmar las oleadas de un mar embravecido que el mismo Cesar provocó con discursos de “humildad” luego de la recurrencia de un discurso inherente a su figura, usualmente poco humilde.
                
Y dicen que la vida es una negociante justa, y suele darte el valor exacto de lo que das… Quizás ustedes ya lo han comprobado en su día a día y si no, pregúntenle a la selección que tras un vuelo retrasado que luego no pudo entrar a Perú, cuando por fin logran pisar tierras incas, reciben un odioso trato sólo digno para narcotraficantes…
                
Eso sí, mañana tocará soltar a lo que parecer ser lo más irrelevante en el circo: a los jugadores. Hablar de necesidades es redundar, y de obligaciones, es idiotez. Ambos merecen y buscan sumar, ambos se sienten con la obligación y así es y será en cada partido de la compleja eliminatoria sudamericana.
                
Venezuela, saldrá a lo suyo: negará la pelota, se armará bien, negará la victoria salvo lances esporádicos de valentía y querrá con todas sus fuerzas amarrar un punto. Perú, tiene una piedra enfrente, es muy torpe en espacios cortos, les cuesta resolver y si la dinámica del partido los lleva a poblar el terreno Vinotinto, pueden pasar dos cosas: o un ahogue visitante o una sorpresa local tras hallarse mal parados en el fondo y tras la finalización de un lance de esos que tanto le gustan a Farías.
                
Se jugará, también, entre dos aguas: o se defiende bien o se sufren puntazos locales. Con velocidad y atropello Perú puede encontrar caminos, claro está, esa son quizás las armas más fáciles de contener para el orden venezolano, aunque cabe recordar que a Sergio Marakarian (D.t peruano) no le dicen “Mago” por capricho.
                
Otro punto a tener en cuenta es la alineación. Quizás, desde el inicio de las eliminatorias, nunca había habido tanta duda de puertas para afuera respecto a un “11” y mucho tiene esto que ver con las bajas de Rincón y Amorebieta, ambos y más el primero, han sido la crema hidratante que reanima la piel reseca de la selección en sus peores momentos y la importancia de Tomas, ha llegado a puntos tan preocupantes, en los que conviene aprender a vivir sin él, después de todo, como ya sabrán, nadie es indispensable en la vida.
                
Para cerrar, les recomiendo tomar está previa en conjunto con todas las que han consumido y lanzarlas a la basura. Al final, el juego de fútbol, es tan estudioso y complejo como impredecible, eso lo hace bello. Mientras tanto, un gran y ordenando D.t, de cabello oscuro, voz gruesa, semblante joven y muy bien rodeado, trabaja muy duro en su habitación, piensa y estudia, he inclusive, sigue admirando el trabajo de otros con nombre más grande. Abre una gaveta y se pierde en esa foto suya de hace varios meses, en la que sale abrazando a un tal José Mourinho; aprende de él, no sólo del juego, sino también del fútbol, y parece aprender también, a como jugar los partidos desde fuera del campo; ojala, el árbitro de la vida, no le saque tarjeta roja.

8 comentarios:

  1. Podemos decir que Farìas se equivocò o no se equivocò. Pero en realidad pocos conocen con que objetivo dijo esas cosas en aquella rueda de prensa. A lo mejor para enviar un mensaje a los jugadores, o para ver la reacciòn la gente si quitaba a las "vacas sagradas" o quien sabe si de verdad fue para denunciar alguna conducta indisciplinada de algùn jugador. El hecho es que muchos desconocemos lo que querìa. Sin embargo yo no dirìa que todo esto fue un circo por las declaraciones del seleccionador vinotinto, en realidad fue un circo por las especulaciones de esas palabras, especulaciones que hacen daño en muchas situaciones.

    En cuanto el partido me encuentro optimista por las posibles condiciones del juego. La selecciòn de Perù se encuentra màs còmoda sin balòn, y al jugar en casa tendràn que proponer. La vinotinto tiene unas cualidades parecidas y por ello creo que se verà favorecida. Al esperar un partido asì, no me extrañarìa ver a Feltscher en lugar de Arango o Seijas, contando tambièn que puede jugar de punta. La velocidad por encima de la elaboraciòn, ya que espacios probablemente existiràn con mucha frecuencia aunque como tù dices, este juego es tan estudioso y complejo como impredecible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte.

    Respecto al primer párrafo, el circo se armó, como bien dices, con tantas especulaciones, mismas que Farías muy probablemente sabía que surgirían tras hacerse publica la entrevista.

    Con el tema de Feltsher, puede que sí, puedo que no. A mí, la única duda que me dejaría su posible alineación es el hecho que no me convence del todo su adaptación a un sistema que repudie el balón, como casi seguramente, mañana será el caso de Venezuela.

    Saludos. Gracias por pasar, leer y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que por primera vez en estas eliminatorias no salgamos al pelotazo. Nos bastaron 5 minutos de toques para empatarles el juego a Colombia y despues de eso se volvio a engavetar esa estrategia. Seguir con el pelotazo significa ayudar a la lenta defensiva contraria a armarse desde atras. Con el gran momento que esta pasando arango no vemos a Feltscher sustituyendolo aunque si pudiera estar en la alineacion. A nosotors nos gustaria ver a La Vinotinto con 3 diez y una punta porque quien controle el medio campo saldra favorecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fútbol es un juego impredecible, en el que a mi parecer, conviene encontrar formas de inclinar las posibilidades de victoria a favor. Me parece, que el estilo de esta selección, no busca inclinar la balanza, sino, dejarla equilibrada. Tanto se habla y se vende de que "ya no somos cenicienta" y a veces, me da la sensación de actuamos como tal.

      Gracias por pasar, leer, comentar y sobre todo, por aportar al blog.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Lizandro!

    Te escribe @ThatiO

    Leí tu nota, buena y válida con tus argumentos.
    Acá ahora te envío los míos.
    Abrazo y mis votos porque hoy gane la Vinotinto... Que gane Venezuela!

    Leo tu nota y no puedo evitar pensar: ¿Qué es lo que queremos? Hoy día tenemos a César Farías y son muchos los que no lo quieren y piden a gritos que vuelva Richard Páez pero cuando estaba Richard Páez, muchos pedían a gritos que se fuera y así hizo: Se fué!

    Richard Páez no va volver: Eso para mi es un hecho y César Farías en poco tiempo se irá, como él mismo lo ha dicho: "Me quedo hasta el Mundial sino obtengo los resultados me iré antes".

    Esta "versión" de selección al frente de César Farías ha obtenido resultados, los mismos que iniciaron con Richard Páez (sin menospreciar a Pastoriza o al que sea), pero que Farías ha disparado a límites impensados, sino pregúntale a cualquiera si se aspiraba al 4to lugar de CA o si creían que íbamos a estar metidos en la pelea por un cupo al mundial (actualmente en puesto de repechaje).

    Que si la selección no tiene un "jogo bonito", que si pese al despliegue de "juguetes" como tú los llamas, se sigue llamando a los Flores o Giácomo... ¿Cómo te explico? Me gusta esta versión de selección y me gusta los resultados que tenemos.

    Farías pronto se irá... pronto, y dará pasó a un nuevo oxígeno, a una nueva idea que podrá bien o no incorporar lo que tú indicas: Mientras sigamos creciendo y mejorando los resultados para mi estará bien, total, no estudié para DT y después de asistir a la muestra de los "juguetes" como tú lo llamas, me hice la pregunta: ¿Quién dice que no hay que estudiar para ser DT? En esa RDP me convencí de lo que Farías ha dicho muchas veces: Con sólo saber de deportes no basta!

    Mañana, confiada, solo espero lo mejor, porque creo profundamente en el trabajo y sé que la constancia siempre paga. Desconozco cómo nos irá aunque sí sé que apoyaré a los que estén y continuaré día a día tratando de aprender de fútbol: Total yo sé muy poco y quizás por eso lo disfruto más.

    En cuanto al "circo" de Farías, como tú lo llamas, creo que alguna razón debió haber, él (César) no es loco y sus razones tuvo. Yo hice mi investigación y tengo mi propia teoría, con fotos, declaraciones y demás. También supe que por los bajos fondos se habla en secretos de un supuesto acto indisciplina que sí existió y que ningún medio publicó, como dijo Farías en la muestra de sus "juguetes": "algunos medios saben más de lo que dicen pero tienen miedo... Yo no tengo miedo, por eso estoy aquí..."

    De los "payasos" (Qué arriegado decirles payasos :/) sólo te puedo decir que a muchos de ellos, la exposición de CA y posteriormente con la selección, los colocó en mejores "circos"... Y así con la carencia de un "jogo bonito" y juego más defensivo, sin mucha propuesta, lograron la exposición que hoy por hoy tienen.

    En conclusión apoyo la propuesta, creo en este Cuerpo Técnico y pido lo mejor para ellos... Creo que la vida sí te devuelve lo que le das y estos chicos (todos ellos) junto a César Farías son historia viva de nuestro fútbol y hagan lo que hagan ya nada podrá cambiarlo, porque lo que tenían que hacer para entrar a ese "Hall Fame" ya lo hicieron.

    P.D.: Apoyaré al que venga también. Si me gusta o no me gusta se lo diré como he hecho con Farías...

    @Thatio

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola @Thatio un bonito gesto y lindo honor el que te hayas tomado el tiempo de debatir y opinar sobre mi nota. Mil gracias por tu aporte al blog.

      1. No creo en el "jogo bonito" sí en inclinar las posibilidades de victoria y buscar equilibrar la balanza.

      2. Más allá de los resultados, desde el inicio han habido muchas cosas del discurso de Farías que no comparto.

      3. El fútbol, (Y soy firme defensor de esta idea), no se puede estudiar en base al resultado. Sí en base al funcionamiento, esto es, como escribió Panzeri: "Dinámica de lo impensado" y el resultado puede cambiar en cuestión de segundos; pongo como ejemplo el final de la BPL, con el partido M. City 3-2 QPR... Un comentarista decía que "si Mancini no salía campeón se tenía que ir, pero si ganaba debía quedarse" y bueno, ¿se puede juzgar en 90min el trabajo de toda una temporada? más en un partido en el que el City sólo pudo ser campeón ya sobre el tiempo de descuento... Aquí la crónica de ese partido: http://dalalimpia.blogspot.com/2012/05/el-dramaturgo-de-manchester.html

      4. JAMÁS he dudado de las cualidades de Cesar Farías para ser entrenador. ¡Claro que se debe estudiar para ser D.t! esto no es nada fácil, y la vida de los que somos entrenadores, es similar a la del médico, se estudia toda la vida. Citando a Xavi Hernández: “Históricamente a muchos les gusta el fútbol, pero pocos lo entienden”. Vuelvo y reitero: JAMÁS cuestionare les capacidades de Cesar Farías (Con sólo 22 años ya tenía el carnet de Entrenador Nacional, del Colegio de entrenadores de la FVF), y recordando que cada técnico tiene su librito, pues simplemente no comparto algunos caminos de sus formas ni comparto su discurso.

      5. Con lo del “circo”, también creo que tiene sus razones y citando a Iganacio Benedetti (Comenta en alusión a este mismo análisis) : “En la muestra de los juguetes quedó en evidencia mucha gente ajena al cuerpo técnico, lo cual nos retrata y demuestra que el DT conoce la audiencia y la manipula a su gusto.”

      Para cerrar, te digo que comparto plenamente la conclusión de lo que escribes: ¡Hay que apoyar a este cuerpo técnico y al que venga! ¡Hay que apoyar a la selección!

      Mil gracias, nuevamente, por tan lindo aporte al blog. Que de estas cosas nos enriquezcamos todos, y evolucionemos en lo que representa la concepción del juego, ponerse de acuerdo en un lindo desafío, pero evolucionar es una imperiosa obligación.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Es sumamente increible tu juego de palabras y tu riqueza creativa, el título es un reflejo exacto del contenido, la prosa filosófica con que ves el fútbol me encanta y creo que el apoyo debe existir pero la crítica también, Cesar sabe a lo que juega y es un manipulador de las fuerzas externas e internas a su selección, llámese prensa, colegas, contrincante u otros. Realmente la vida es como el balompié, increiblemente impredecible, ineludiblemente sorpresiva. Me encanta la ilusión de esta previa, es un imaginario que envilece y da ánimos pero invita a la calma y la reflexión pero con pleno optimismo. Hay cosas que nunca sabremos pero el cuerpo técnico si, y a mi parecer los problemas internos se pueden solventar sin tanta alharaca, prensa llena de suspicacias y divismo "técnico" exagerado, para terminar diciendo NADA, "no dije nombres" y tampoco dijo que acto de desobedienci se formó. Total, tensión que aspiro no derrumbe el ánimo y la unión del grupo en aras de una buena gira por Perú y Paraguay.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sergio. Todo un honor cada línea de tu párrafo, mil gracias. Y sí, esperemos que se mantenga la armonía en el grupo.

    Mil gracias por pasar, leer, comentar, aportar al blog y por tus gratas palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar