viernes, 21 de septiembre de 2012

Pressing


                
El pressing es quizás uno de los conceptos más manoseados en las transmisiones o análisis futboleros. Mucho de mito se encierra tras sus 8 letras y en su nombre demasiados argumentos se juntan para justificar uno u otro resultado. Quizás, con el permiso de la “tenencia de balón” (Posesión) es quizás el concepto de juego más de moda en la boca de los analistas mundiales.
             
El pressing, tiene un concepto sencillo: “recuperar el balón en el menor tiempo posible” a lo que el Prof. Saúl Maldonado, agrega: “Una vez que inicie el pressing”; y he aquí algo importante, pues muchas veces se cree que presionar consiste en ir desbocados sobre el jugador que tiene la pelota y sus posibles receptores, nada más lejos de la realidad.
                
Tras haber publicado dos notas en las que escribí respecto a las zonas del campo, tomo lo explicado en la segunda como referencia: Un equipo, decide, tras asumir una marca zonal, en que lugares del campo debe, puede y le conviene presionar, e inclusive, yendo más allá, a que jugadores debe presionar y a cuales dejar jugar.
                
En ese sentido, se puede decidir dejar jugar al equipo rival en zona1 contraria, y empezarlo a presionarlo una vez entre en su zona2 (zona 3 propia); o por el contrario, iniciar el pressing en zona3 rival (zona 2 propia).
                
Los momentos, lugares y formas, generalmente dependen del rival, y llevan como objetivos específicos (Partiendo de la idea de que el objetivo general es recuperar el balón) provocar el error rival (Mal pase, mala ejecución, etc.), obligarlo a lanzar largo, sacar el balón por la línea lateral o en el peor de los casos cometer una falta de fútbol (Se excluye cualquier acto de violencia).
                
Un ejemplo de presión en función al rival, se puede observar en la final masculina de los juegos Olímpicos Londres 2012, entre México (2) y Brasil (1), en la que los ganadores ejercieron una presión alta (En zona 3 propia) uno vs uno (Uno sólo iba con el que tenía la pelota y los demás a los posibles receptores) sólo variada cuando el balón llegaba a los pies de Neymar, en la que 2 atacaban al 11 brasileño (La única desventaja es que dejaban a dos jugadores libres, uno que trataban quedase en zona débil del campo y el portero).
                
Luego, tenemos conceptos como la regla de los 5s. del Barcelona, en la cual, la presión es asfixiante durante los inmediatos 5segundos posteriores a haber perdido el balón, después de transcurrir ese tiempo pasan a un bloque de presión alta.
                
Uno de los conceptos claves para la ejecución de este principio defensivo, es el rompimiento de líneas defensivo, en el cual un jugador abandona su zona o su línea para avasallar a un determinado receptor.
El jugador azul, es superado en el 1 x 1, el central rompe su línea para recuperar el balón, mientras el anteriormente superado, busca cubrir un nuevo espacio.

                
Así por consecuencia, una de las virtudes del pressing, es que permite al equipo dominar el partido sin tener la posesión del balón, pues puede obligar al contrario a jugar donde ellos decidan, limitando así sus opciones en la posición de la esférica.
                
Conviene recordar, para cerrar, que el pressing puede romperse mediante la amplitud del campo (Pasar el balón de zona fuerte a zona débil), mediante dinamismo (Movilidad sin balón) y ritmo de juego (Fuerza y velocidad con la que se pasa la pelota), por lo cual para ejecutar un buen pressing se debe enfatizar en:
  • -          La solidaridad grupal (Todos marcan, todos corren y los primeros defensas son los atacantes)
  • -      Guardar la posición (El objetivo individual de cada jugar es evitar que el contrario entre por su espacio, el pressing recupera de forma colectiva, no individual, es imposible hacer una anticipación a un rival que lleva el balón controlado)
  • -          Romper la pared (Debe entrenarse y mucho, es una de las formas más simples de liberar la presión)
  • -          Cuidar el 1 contra 1 (En el 1 vs 1 se eliminan rivales, una vez que un jugador es dejado a tras gracias a una buena acción individual, el pressing se evapora.

Vale resaltar que esté en un concepto DEFENSIVO, como lo son todas las acciones que se ejecutan cuando el balón lo tiene el rival. El pressing es para recuperar el balón, lo que se haga con él después es otra cosa y pertenece a otra faceta de juego.
Para leer: Varios Muertos
                

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar este tipo de escritos. Nutren el conocimiento de las personas que seguimos este bonito deporte.

    Al artículo me gustaría añadirle que con el pressing se busca recuperar el balón en zonas importantes, esto para conseguir ventaja apenas conseguir el balón. Así como también me parece importante destacar que este aspecto del fútbol viene condicionado por el ataque del equipo, es decir, como una consecuencia del ataque. Un ejemplo sería que si se ataca con muchos jugadores lo normal sería es que el pressing se lleve arriba. Saludos y gracias por el escrito.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy correcto lo que escribes. "Dime cómo atacas y te diré como defiendes" "Dime cómo defiendes y te diré como atacas".

    Gracias por el apoyo y la ayuda en la difusión del blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar