viernes, 7 de septiembre de 2012

Probabilidades (Perú 2-1 Venezuela)

  1. ¿No les ha pasado que buscan diferentes palabras para explicar algo que sólo parece poder ser explicado de una forma? Seguro que sí y vaya que me puedo imaginar el seño fruncido de Cristóbal Guerra o la risa de algún escritor, pero recurrir a los lugares comunes parece una solución eficaz para resumir el partido: “Crónicas de una muerte anunciada” o si prefieren “Guerra avisada no mata a soldado, y si lo mata, es por descuidado”
  2. El fútbol es impredecible, pero al igual que en la vida, conviene adoptar caminos que inclinen la probabilidades a favor. La balanza nunca estará 100 contra 0, pero mucho ayuda tenerla, al menos, 60 o 70 contra 40 o 30.
  3. Venezuela sale a lo suyo: cierran espacios, y retornan los errores vistos frente a Japón ¿Han oído eso de que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces contra la misma piedra? Descuidan la zona débil; Perú usa la amplitud (transición zonafuerte-zona débil) y Venezuela, bascula mal.
  4. Perú toma la pelota, le faltan soluciones en espacios cortos, por ende, buscan los trazos largos. Pasean a su rival, encuentran caminos que si acaso son detenidos al borde de su finalización ¿Cuál es la diferencia entre vivir y sobrevivir?
  5. Venezuela recupera la pelota, usualmente, en su terreno, con todos sus efectivos detrás de la línea del balón. Una sabana, al más puro estilo de la serie japonesa “Súper Campeones”, es lo que los distancia del arco rival. Lástima que Farías no recordase que Oliver Atom no nació en Venezuela.
  6. Eso sí, se encomiendan a Juan. Una falta al borde del área local y la cara de Markarian es un poema, sabe que allí recae el único recurso visitante. Todos los peruanos arman su teatro, fastidian, le sacan amarilla a Pizarro; al golero le tiemblan las piernas y otra vez, el lugar común: “crónicas de una muerte anunciada”. Gol de Juan Arango.
  7. Ilusorio, el segundo tiempo no tardaría en hacer justicia. Cada vez más replegada la Vinotinto, Perú, que interpreta bien los espacios, consigue 2 goles que se quedaron chiquitos para su sinfonía.
  8. Cesar Farías lanza Flores a la cancha y le devuelven tomates. Ágnel requiere del balón para mostrar sus virtudes, del resto corre y se desgasta aunque erra en algunos desplazamientos. Francisco, es ignorante con el balón, de vez en cuando entona sin él. Ambos interpretan mal el espacio, se repliegan en demasía.
  9. Perú llega y sabe llegar. En el fútbol el espacio lo es todo, o casi todo; sólo Guerrero y Pizarro (Siempre), Vargas y Farfán (De vez en cuando) están, los demás llegan. En ningún momento Venezuela descifra esto, de hecho, desde el minuto 1 hasta el 93 la misma ecuación (otros interpretes) los destroza, y se siente más inclinada la balanza cuando los Flores reculan hasta ponerse al lado de sus centrales.
  10. Ni siquiera el Rolf-Rosales salió bien. Se buscaba detener a Vargas, pero Vargas, en contra de su apodo, está muy cuerdo; busca doblar en colectivo, con dinámica. Si está, abre paso a los demás, si no está, llega y sorprende.
  11. El 2-1, más la justa expulsión de Cichero, trae consigo la imperiosa obligación visitante de encontrar el arco rival y quedan en evidencia los pocos, o nulos recursos de comunicación (Interacción con el compañero mediante el balón) existentes en la selección.
  12. Conviene evolucionar, el partido fue lo de siempre: Eyaculación precoz, al conseguir la esférica se busca con desespero el arco rival, sin antes, acariciar a la dama. Lances aéreos, Perú lo sabía y se cuidó, igual sorprendieron un par de veces. Repudiar la victoria, se busca gestionar un empate.
  13. Son curiosos los paradigmas: Cesar Farías y Sergio Markarian, suelen, sonrientes, estrechar sus manos. El D.t local, con el marcador arriba, considera que es momento de defenderse mejor, mete a un mediocampista, saca a Farfán, quiere mejorar y le pide: “1 o 2 toques, tengamos la pelota”
  14. En el estadio todo son sonrisas, el publico sabe lo que está pasando y disfruta, incluso entonan el “ole-ole”. Cesar Farías, un gran líder, ve como ha hecho de sus pupilos unos grandes líderes también, llenos de mucha actitud y coraje, pundonor, ganas y que le “ponen huevos” o “le echan bolas” al defender a su país. Ve a Vizcarrondo discutir con Guerrero, a Seijas subir el tono de voz, a Rosales pedir todos los balones y a Arango dar órdenes como un general. ¡Qué orgullo para un D.t que sus jugadores crean, ciegamente, en su idea! Lástima que desde el piso, una balanza rota, lo hace tropezarse una y otra vez, mientras que desde la tribuna se siente muy lejano aquel “empatamos contra el mejor equipo de América” ese que recién perdió 4-0 frente a Colombia y se olvidan, tantas modas iracundas de pedir “respeto” y de gritar a los cuatro vientos que “ya no somos cenicienta”; quizás sea momento de dejar de sentirse como tal y quizás sea hora de que el líder, le dé a los liderados, más que actitudes, recursos para la victoria.




8 comentarios:

  1. muy buena descripcion, esta arrechisimo buen blog!!!

    ResponderEliminar
  2. El error principal fue la falta de orden que hubo en la vinotinto. Los Flores replegaban mucho como bien mencionas, aparte de que jugaban muy separados el uno del otro y regalaban espacios a sus espaldas, es decir, o regalaban espacios en el frente suyo, a su lado o sus espaldas. Markarian como que viò esto y le pidiò a Farfàn que entrara a campo rival màs por adentro que por afuera, y asì vinieron los dos goles. Despuès con la expulsiòn de Cichero vino otro partido poco habitual para la vinotinto y es que tenìa que buscar la victoria. Querìan y no podìan, terminando el partido como lo terminaron.

    En fin, toca apoyarles a todos los miembros que conforman esta selecciòn. Y por cierto, me gustarìa destacar lo que hizo Miku, fue el mejor para mì de lejos en el partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en gran parte de lo que dices y sí es de destacar a alguien, me parece, que el primer tiempo de Vizcarrondo fue muy bueno.

      Gracias por pasar, leer y comentar.

      Eliminar
  3. Me parece que el error es creer k hemos mejorad0 tanto k ahora somos mas k otras selecciones. Y no es asi, xk aun no hemos conseguido nada, ni sikiera les hemos ganado.
    Acaso somos mas k Peru? nos golearon en la copa america, nos ganan ahora, sus jugadores tienen mas renombre k los nuestros.. y nos creemos mejores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha vendido una euforia desmedida y muy lejana a la realidad, conviene aprender a mantener los pies sobre la tierra. Comparto el fondo de tu comentario.

      Gracias por pasar, leer y comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Excelente!... felicitaciones....

    ResponderEliminar