martes, 16 de octubre de 2012

Nuevas interrogantes (Venezuela 1-1 Ecuador)


  1. Todo cambio trae consigo un proceso de transición, el cual es el medio para llegar a la optimización de la idea a emplear. Venezuela, hoy, propone caminos nuevos, formas de atacar distintas, formas de defender diferentes y modos disimiles de fluir en las transiciones.
  2. Luego del partido frente a Perú, fue clara la necesidad de cambiar; así se hizo, sin hacer movidas sustanciales, frente a Paraguay se limitaron a juntar a diversos jugadores hablantes del mismo idioma para lograr una mejor expresión del mismo.
  3. El camino continúa y ahora se valoriza más la pelota y se entiende la importancia de mantener permanente búsqueda hacia el arco rival.
  4. El plan de Ecuador se cumplió a cabalidad durante todo el primer tiempo, sólo tuvo un bache: un gol en contra muy fuera de contexto, esculpido por la gracia de una de las piernas izquierdas más finas del mundo.
  5. Venezuela, ahora sí entiende de elaboraciones. Valoriza el balón, no lo rifa, busca salir jugando, sin embargo se muestra la poca prolijidad entrenada para dicho asunto, es que una salida limpia es cosa de mucho entreno.
  6. Tal como se preveía: los hombres de banda fueron las lanzas que pretendían hacer sangrar el arco local. Logran rasguñar una y otra vez, pero no concretan; en ese sentido, algún cierre de Perozo, los guantes de Dani y sobre todo las piernas y barridas de Amorebieta, fueron determinantes.
  7. Ecuador espera en su zona 3, Venezuela no consigue salir y cuando lo hace se siente atontada por la marca zonal del rival: el conductor de la pelota, en caso de tenerla controlada, se encuentra con caminos y espacios, son trampas, pues sus aliados están cubiertos por ecuatorianos.
  8. Largas carreras en búsqueda de soluciones individuales se tornan la mejor estrategia ofensiva para los de Farías. Sacan un par de faltas, algún chute cortesía de Arango y poco más.
  9. El segundo tiempo trae una novedad: Ecuador espera más atrás ¿Causa o consecuencia? Parece un poco de ambas: Amorebieta y Perozo se paran más adelantados y retornan ciertos matices de aquella presión que buscaba recuperar el balón en zona rival; por su parte, Ecuador también parece conformarse con el empate y por momentos, retrocede líneas.
  10. “Dime como defiendes y te diré como atacas”, tal cual, menos pelotazos en relación a modelos anteriores, y una defensa más adelantada en relación al primer tiempo, le permitía a Venezuela recuperar el balón en zona2 o 3, lo que lo llevaba no sólo tener más posesión sino también, mejor posición.
  11. El cambio de Ronald busca encontrar soluciones, y si bien el “10” se vio dos velocidades por debajo del partido, el hecho de jugar por dentro (Pérez Greco iba por fuera) le dio soltura a Alexander, más socios a Juan, y le permitió encontrar espacios más adelantados a Salo y Joseff.
  12. Lucena, desde el silencio, ejerce de apagafuegos, le cubre las espaldas a todos, tapa los huecos, aparece donde menos lo esperan, distribuye con criterios, pone pausas y cambios de ritmo (velocidad y fuerza del pase) sabe cuando jugar con los hombres colindantes y cuando con los de segunda línea; divide al equipo, ayuda a dar salida y cuando lo apoyan, a formar triángulos. Lucena no es especialista en nada, es bueno en todo, y de ser el mejor en algo puede ser en interpretar el juego.
  13. Varias ocasiones, el modelo mejora en el segundo tiempo, el resultado no acompaña del todo; aún así las sensaciones son positivas.
  14. Ya mandaron a poner una estatua en cada Plaza Bolívar del país que honre la pierna izquierda del señor Juan Fernando Arango.

Para leer: ¿Dónde estoy?

7 comentarios:

  1. Este análisis es de antología como la Zurda de Oro de Juan Fernando Arango Saez, Lástima ese gol en contra que borró una victoria perfecta con un golazo perfecto, en matématica resumida "menos dos puntos" que pueden pesar. Los reflejos felinos de Dani y los postes fueron protagonistas una vez más. La idea parece ir madurando pero falta un plan B ante las circunstancias cambiantes de los juegos, no se atacó a lo loco pero los cambios no fueron los mejores en mi humilde óptica. Ojalá podamos sumar de a tres en marzo acá en casa y contra Argentina podamos sacar un punto. Sigo preocupado por la falta de goles, el promedio es inferior a uno por juego y eso no avizora victorias si la defensa vuelve a fallar. Cómo remontar un juego si no marcamos más goles? Se sumó pero la cuanta es apretada y el camino un poco más corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a tu preocupación por la falta de gol, es un punto a mejorar, y más que un plan B, creo que hace falta seguir mejorando el nuevo modelo.

      Tienes razón: "la cuenta es apretada y el camino un poco más corto"; eso sí, soy enemigo de sacar muchas cuentas, creo que lo más sano es ir a por los tres puntos en el resto de los partidos

      Gracias por el piropo, por leer, comentar, sumar al blog y por la recurrencia en el mismo. Abrazo.

      Eliminar
  2. Perdón es Arango Saenz, y la cuenta es apretada, lástima no aprovechar el gol tempranero para rematar con otro.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer el juego estuvo bastante parejo Ecuador buscaba el Empate y lo consiguio, ahora bien todos los resultados que favorecian a la Vinotinto se dieron Gano bolivia y argentina, sin embargo las ausencias se hicieron notar de parte y parte... Me parecio muy osado de la parte de Farias colocar al minuto 55 a Ronald Vargas sin embargo me emocione lastima que aun le falte recuperar nivel sin embargo aun faltan 3 meses para ver su recuperacion completa. De parte de Evelio y Perez Greco los vi desconectados y nerviosos... Por cierto es verdad que colocaron el Himno de Mexico a Ecuador sabras que paso alli??

    Lo bueno: Recuperaremos a Vizcarrondo, seijas, a rincon y al Maestrico para el juego contra Argentina

    Lo Malo: Argentina cambio de mentalidad y ahora es el equipo mas fuerte de sudamerica por lo que hay que andarce con cuidado un 5 - 4 - 1 posiblemente para este juego...

    Esperare tu analisis para ver tu punto de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo del Himno de México, imagino fue un falló de logística.

      Pérez Greco no engrana y Evelio, se sintió más cómodo cuando el equipo tenía la pelota que cuando no. Por lo demás insisto con un tema: dejemos la calculadora de lado, y dejemos de pensar tanto en los rivales; digo, obvio que hay que planificar en función al próximo juego, pero desde el lado de afuera conviene recordar que cada partido es igual de complejo. Creo que lo más sano es salir siempre a por los tres puntos.

      Gracias por pasar, leer y comentar. Saludos.

      Eliminar
  4. Excelente analisis como siempre Lisandro, en una ocasion de un analisis pasado, creo que fue el Vzla-Argentina en esta eliminatoria te reprochaba por la manera en que te referias a Franklin Lucena como el estudiante adelantado de la clase, hoy dia puedo decir que tenias razon, es un jugador que como dices lo hace bien todo y me parecio que el balance del mediocampo de Vzla en este juego no hubiese sido el mismo sin el, otro punto que veo importante tocar es que creo q Vzla no le saca el mejor provecho al talento y poder goleador de Salomon Rondon, me parece que debe ser el jugador clave en el esquema de la seleccion, en los ultimos 2 juegos de local en Pto La Cruz me parece que se le ha visto perdido en la cancha, luchando contra el mundo y mirando como pasa la pelota al frente de el estando de espaldas al arco, creo q de tanto buscar las bandas se olvidan que tenemos un jugadorazo al cual le tenemos q sacar mejor provecho, en el partido contra Ecuador no vi una sola vez q recibiera un pase limpio por lo menos para pivotearlo (fuerte en su juego), lo demas que se puede decir q Juan Arango me parece que te quedaste corto en decir q es una de las mejores zurdas del mundo, me parece que es la mejor, por lo menos la mejor q he visto! mejor incluso que la de Sinisa Mihailovic, ahora se vienen 2 partidos complicadimos esperemos que tengamos toda la plantilla completa, si estan todos en su tope de condiciones le podemos ganar a aquien sea, mi humilde opinion

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edgar por, como de costumbre, sumar al blog.

      Comparto en cierto matiz el tema de Salo, yo también creo que el colectivo puede aprovechar mejor su talento individual; sin embargo, tales cosas quedan a consideración del cuerpo técnico.

      Saludos. Abrazo.

      Eliminar