jueves, 27 de septiembre de 2012

Teatros del silencio


El concepto del arte poco valorada, tiene un longevo valor en casi todas las culturas. Desde el poeta que se viste de rapero para hacer reír a un vagón del metro, hasta el pintor que actúa de vándalo para plasmar pinturas ilegales en paredes prohibidas, pasando por aquellos novatos que hacen sonar su música ante sillas ocupadas sólo por sus familiares; todos tienen algo en común: ilusión, ganas y poco público.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pressing


                
El pressing es quizás uno de los conceptos más manoseados en las transmisiones o análisis futboleros. Mucho de mito se encierra tras sus 8 letras y en su nombre demasiados argumentos se juntan para justificar uno u otro resultado. Quizás, con el permiso de la “tenencia de balón” (Posesión) es quizás el concepto de juego más de moda en la boca de los analistas mundiales.

martes, 11 de septiembre de 2012

Fue tiempo de cambiar (Paraguay 0-2 Venezuela)

  1. Una autopista. Tierra de apurados. Caminos de sobresaltos y necesidades asfaltaban el césped de Defensores del Chaco; cual pista de carrera iban y venían azorados para uno y otro lado con el arco rival entre ceja y ceja. Farías, grita y gesticula como nunca, suda mucho, antes del partido se “justifica” ante su público, mediante una entrevista exclusiva. Los jugadores paraguayos pasan todo el partido peleando con el árbitro, suben el tono de voz y ven de reojo a los gritos de la tribuna. Huele a tensión y el D.t venezolano, cual jugador rival, se queja con los auxiliares. Tanto Paraguay como Venezuela, tenían bien presente la tabla de posiciones.

lunes, 10 de septiembre de 2012

It’s time to change (Previa Paraguay-Venezuela)

Basta ver un mapa, o pasear un rato por Táchira, para darse cuenta de la cercanía entre Colombia y Venezuela, de hecho, la historia y el día a día nos ensalza como “hermanos”, casi hasta en el dialecto coloquial o en las telenovelas que televisoras de ambos países suelen intercambiar; incluso nuestro vecino país, suele ser, uno de los destinos preferidos para los turistas nacionales. Es allí, en esa nación, cuya bandera guarda cierto parecido con la nuestra, donde en un lugar llamado Carolina del Príncipe, nace el 9 de agosto de 1979, un bebé que 40 años luego, es conocido, sólo, como Juanes.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Probabilidades (Perú 2-1 Venezuela)

  1. ¿No les ha pasado que buscan diferentes palabras para explicar algo que sólo parece poder ser explicado de una forma? Seguro que sí y vaya que me puedo imaginar el seño fruncido de Cristóbal Guerra o la risa de algún escritor, pero recurrir a los lugares comunes parece una solución eficaz para resumir el partido: “Crónicas de una muerte anunciada” o si prefieren “Guerra avisada no mata a soldado, y si lo mata, es por descuidado”

jueves, 6 de septiembre de 2012

Ahora suelten a los payasos (Previa Perú-Venezuela)


Hay que distanciar al “juego de fútbol” del “fútbol”, y es que como bien saben, a lo largo de la historia los gobernantes han usado diversos tipos de entretenimientos para distanciar al pueblo de los problemas reales. Así, hemos llegado al punto de herencia de nuestros ancestros, en el que, por ejemplo, te importe más que Cristiano esté triste antes que las miles de personas que mueren de hambre día a día.