lunes, 9 de mayo de 2011

Aja, ¿y ahora?… ¿Quién pronostica campeón?


            Pronósticos diversos ha habido, diferentes opiniones han erguido a uno y otro con el título, casi como en un 50-50 han dicho Zamora o Caracas, mas si en algo han coincidido la mayoría es en que esto se definía en la última jornada… y vaya que entonces hubo un acierto en general. Final de infarto, estadio Olímpico, domingo 15, dos protagonistas: Caracas F.c y Zamora F.c. Tan solo 1pt distancia a los llaneros del cuadro capitalino, una victoria o un empate, lo llevan a alzar la copa, un derrota, la da el título a los locales, una bocanada de aire, el fuerte palpitar, apuestas, suspiros, sobresaltos, tristeza, conmoción, y de más emociones, serán las que sentiremos todos y cada uno de los que vivamos el partido… Como suele decir un reconocido comentarista internacional: “90 minutos del deporte más hermoso del mundo” sí, y ahora en su máxima expresión.
            Una lástima es, que el gramado del estadio no se encuentre (Como casi siempre) en sus mejores condiciones, algo que como de costumbre atenta contra el espectáculo y juega en contra de los dos equipos, pero que el día domingo, me parece, afectara más al estético Zamora.
            Una afición, que sin lugar a dudas, como ya es costumbre, jugara su propio partido desde la tribuna: cantos, jolgorio, pasión, y hasta un poco de folklore, se conjugaran en la sur del Olímpico, y se moverá como una intensa e impresionante marea roja, que con oleadas de saltos hará vibrar todo el estadio, un estadio, que por demás está decir, se pintara de rojo, y adquirirá una estruendosa acústica con su típico “Dale ro”.
            Un crack, que puede definir el partido, con la magia y fantasía que despliegan sus botas, con la determinación e inspiración que lo han elevado a la categoría de mejor jugador del torneo clausura (A mi apreciación personal), con ese plus según el cual, pareciera que cuando está en su día, ni el mejor de los centrales, ni el más aguerrido de los mediocentro, ni el más determinado de los futbolistas, puede frenarlo…Un Jesús “Chiqui” Meza, que guía, y lleva los hilos futbolísticos de este contracultural Zamora, que juega con tranquilidad, fantasía, y eficacia, y que cada vez que toca la esférica, un venezolano se pregunta: ¿Por qué no es llamado a la selección?
            Un plantel del Caracas, que si bien sufrió (Porque no fue fácil) y experimento una fuerte reestructuración, ha sabido salir adelante, y ojo, que cuando de instancias decisivas se trata, los Rojos del Ávila, al menos en el ámbito local, pueden escribir un libro.
            Dos capitanes, Jiménez y Suanno, el primero es el motor del Caracas, exquisitez, precisión, y control emana, uno de los herederos, del legado que dejaron el “Pájaro” y José Manuel. El segundo, es el carácter, el alma, el espíritu, y el liderazgo de su equipo, que esta vez deberá ejercer desde lo simbólico, y psicológico, dado que por suspensión, no estará sobre el gramado del estadio Olímpico.
Dos técnicos, ambos de la nueva generación, bueno, la generación del presente que ya es una realidad. Ambos fieles a su ideología, uno porque cree en un matiz de fútbol estético y efectivo, una idea de juego que poco se implementa en nuestro país, una fluidez y control de balón, esa idiosincrasia que te dice “tenla poco y tócala mucho”. El otro, porque apostando a sus armas, resulta ser fiel a la fuerza canterana, a darle salida y oportunidad a los formados en su fútbol base, para así nutrir al primer equipo de grandes jugadores “made in Caracas”, hechos en casa… ¿Curioso no? Si juntamos ambas filosofías, esas que a lo largo de todo el torneo clausura han marcado la idea de los hoy finalistas y definidores del título, ¿Qué resulta? ¡Vamos! Juguemos un poco con la mente y hagamos un homogeneidad ¿Les viene a la mente algún club en el mundo?...
Para concluir, si bien puedo apostar a por un campeón, está claro que no soy un Oráculo, mas si me parece que será un partido muy emocionante, quizás hasta más emocionante que atractivo, no lo sé; ambos tienen sus argumentos, válidos y de peso, cualquiera seria a día de hoy, un justo campeón, al menos desde lo netamente deportivo, para otro día, analizar los factores extra-cancha… En fin, a disfrutar del final de  nuestro apasionante torneo, que igualmente, como nos deja este estupendo final de curso, nos da para la reflexión, la crítica, y la pena, por cosas como el 15-0 del Vigía al Caroní, o el 10-0 del Anzoátegui al Atlético Venezuela. Partidos que se pierden desde los despechos de la dirigencia, goleadas que la sufren los jugadores no solo en la cancha, sino a la hora de cobrar… Vale, mis disculpas a los lectores por desviarme un poco del tema, es que me cuesta deja de mencionar las lamentables tristezas e injusticias que siguen azotando al fútbol venezolano… Pero bueno, ahora sí, me despido, y con la fe de que el día domingo no se interrumpa la transmisión del partido por causas ajenas a toda nuestra voluntad y poder, les pregunto ¿Quién pronostica campeón?
Lisbm. Lizandro Samuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario