jueves, 28 de febrero de 2013

¿Una o dos?

El olor a marzo ya se enreda en las narices, haciendo palpitar la ansiedad en nuestro corazón Vinotinto, el cual bombea la sangre de la desesperación.
                
Y mientras se sigue especulando sobre los elegidos para hacer cara a Argentina y Colombia, el seleccionador nacional, Cesar Farías, como es usual hace una de las suyas. Politiqueo, embravecer aguas, más un bastón con el que bien sabe guiar al circo de nuestro fútbol, como diciendo, a veces: “ahora suelten a los payasos”
               
Sus declaraciones respecto a Rafael Esquivel, Rafa Santana y la FVF, resultan, cuando menos, odiosas, en un periodo pre-mundialista con dos partidos cada vez más cerca. Que si apoyo a uno o al otro, que si se va si gana Santana y que sólo se queda con Esquivel… Circo, circo, mucho circo…
                
Al margen de esto, la duda sigue carcomiendo a la prensa ¿Será una o dos convocatorias? A sabiendas de la existencia de otros medios muchos más cercanos a la selección, por mi parte, me limito expresar los pro y los contras de una u otra resolución; sabiéndome muy ignorante de las posibles decisiones del señor Farías.
                
A priori, la doble convocatoria ofrece soluciones en cuento a desgaste físico y mental. Un equipo para cada rival; pero ¿dónde queda el asunto futbolístico?
                
Para ganar hay que correr, es verdad, y también hay que jugar. La maleabilidad con la cual el cuerpo técnico actual ha manejado a sus efectivos, es de aplaudir, pues con suma presteza se plantean y ejecutan planes diferentes en función del rival. Pese a esto, la evolución táctica, los ha llevado a un estilo de mejor trato al balón, en el cual, dentro de un periodo de transición agri-dulce, se han planteado “nuevas interrogantes” y por ende, nuevos problemas.
                
El plan para enfrentar a Colombia seguro será diferente al que se usará frente a Argentina, la pregunta reside en si el modelo de juego a usar será el mismo.
                
Dos convocatorias, oxigenaría piernas y mente, además de que permitiría, con mayor sencillez, ensayar con tiempo dos planes, si se quiere, con bases en dos modelos antagónicos.
                
Ahora bien, en el apartado futbolístico, un equipo llega a su plena madurez mediante la recurrencia en partidos; mientras más jueguen, mejor jugarán. Por ende, un grupo bien acoplado frente a Argentina (22 de marzo) podría encontrar un punto más álgido de juego frente a Colombia (26 de marzo), amén de que se trabaje bajo un modelo similar.
                
Por otro lado, me visto de escéptico; pues dudo de que tengamos un universo de jugadores capaces para la selección tan grande que se consigan 44 hombres igual de útiles para el plan de Farías.
                
De hacer dos convocatorias habría jugadores quienes deberían repetir, pues significan una columna importante. ¿Si en ambas estarían Tomás, Juan, Aristiguieta, Vizcarrondo, Rosales, Rondón y Lucena; no se estaría cambiando sustancialmente nada más que el banquillo?
                
Soy partidario de traer un solo grupo de jugadores capaces y con ellos hacer las variantes oportunas en la transición de uno a otro partido. Las piernas, les rendirán; la mente espero que igual (Mucho se ha vendido en este periodo, la importancia del psicólogo Manuel Llorens dentro del cuerpo técnico) y es que dentro de tanto oscurantismo, aparece un Cesar Farías ajustando su ideario, vestido con mono de trabajo y con el librito del “arte de la guerra” bajo el brazo. Que nadie descubra, prevea, ni descifre a Venezuela.

Para leer: Funeral


9 comentarios:

  1. fERNANDO: Estoy deacuerdo en todo contigo,pero estoy seguro que farias mas que hacer doble convocatoria, solo dejara a un puñado de jugadores entrenando en pto ordaz. los cuales son Seijas, Alex gonzalez, andres tuñez, y algunos del torneo local que no te pudiera decir quienes son porque hay si farias siempre sorprende.porque dejar en pto la cruz lus jugadores antes mencionados, seijas jugaria ante colombia al lado de rincon, alex gonzalez en el lugar de rosales y rosales en el puesto de cichero, tuñez entraria dependiendo como llegue amorebieta porque esta apercibido. apostando contra colombia a un equipo ofensivo con tenencia de pelota, contra argentina alinearia igual que en pto la cruz cuando se gano 1 a 0, salvo que en lo que queda de fechas no alla alguna lesion importante alinearia con hernandez por, rosales ltd, vizca y amore, cichero lti, rincon y lucena volantes primera linea. arango y maestrico creativos, joseph y rondon, sabemos que miku no esta teniendo minutos, y venezuela apostara algun balon parado para convertir, en la banca estaria perozo, rolf feltcher, agnel florez, julio alvarez el resto no se porque no se la convocatoria pudiera ir el minino no por mi sino porque se que le gusta a faria.lo que estoy seguro es que algunos jugadores puntuales se quedaran en pto ordaz con matias aclimatandose. pero no seran dos convocatorias pero a lo mejor si una pero de muchos jugadores.

    ResponderEliminar
  2. Fernando: si yo fuera el DT la convocatoria seria esta para la doble fecha
    Dani Hernandez Portero
    Alain Baroja Portero
    Roberto Rosales LTD
    Alex Gonzalez LTD
    Rolf Feltcher LTD
    Fernando Amorebieta DFC
    Oswaldo Vizcarrondo DFC
    Andres Tuñez DFC
    Grendy Perozo DFC
    Gabriel Cichero LTI
    Tomas Rincon MCD
    Franklin Lucena MCD
    Juan Guerra MCD
    Agnel Florez MCD
    Luis manuel Seijas MC
    Cesar Gonzalez MCO
    Juan Arango MCO
    Romulo Otero MCO
    Frank Feltcher ED
    Salomon Rondon DC
    Fernando Aristeguieta DC
    Josefh Martinez SP
    Mario Rondon SP
    Richard Blanco SP

    ni uno mas ni uno menos estos son los que tienen ritmo de competencia, estan viendo minutos y han demostrado un excelente nivel hasta ahora. OJO Con Romulo Otero.

    *Ronald Vargas Aunque cada vez se ve mejor todavia siento en el cierto temor de ir al choque contra el rival pienso que no esta todavia listo para el nivel de exigencia de estos dos partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sumar al blog y me sumo con lo de "ojo" con Romulo Otero. Anda muy bien. Saludos.

      Eliminar
    2. Fernando: Hermanito tu bolg es excelente, siempre estoy pendiente de lo que publicas y mucho mas si se trata de la Vinotinto.

      Eliminar
    3. Esa alineación te la copiastes pues es la misma que hizo Farias......ASI CUALQUIERA CONOCE DE FUTBOL

      Eliminar
  3. Fernando: me lo suponia que la convocatoria tenia que ser amplia, comparada con los que mencione antes por aqui. no hay mucha diferencia.

    Dani Hernández (Real Valladolid)
    Rafa Romo (Mineros de Guayana) * Alain Baroja
    Leo Morales (Deportivo Anzoátegui*alan Liebeskin

    Rolf Feltscher (Grosetto)
    Gabriel Cichero (FC Nantes)
    Fernando Amorebieta (Athletic Club de Bilbao)
    Oswaldo Vizcarrondo (Lanús)
    Grenddy Perozo (Deportivo Táchira)
    Andrés Túñez (Celta de Vigo)
    Sema Velázquez(Panathinaikos)* Rosales Lesión
    Alexander González (Young Boys)
    Ángelo Peña (Caracas FC)* juan guerra
    Luis Manuel Seijas (Standard Liege)
    Flores Agnel, medio (Deportivo Táchira)
    Hernández Evelio (Deportivo Anzoátegui)*
    González César(Deportivo Táchira)
    Rómulo Otero (Caracas FC)
    Juan Arango (Borussia Mönchegladbach)
    Tomás Rincón (Hamburgo)
    Franklin Lucena (Real Esppor)
    Josef Martínez (Young Boys)
    Fernando Aristeguieta (FC Nantes)
    Salomón Rondón (Rubin Kazan)
    Frank Feltscher (Grasshoppers)
    Yonathan Del Valle (Rio Ave)* Richard Blanco
    Nicolás Fedor (Celtic)* Mario Rondon

    ResponderEliminar
  4. Simplemente porque dar es mejor que recibir. Reciban de mi

    Propósito...

    Los objetivos se logran si tienen propósito,
    vale la pena acotar que los primeros son metas
    y el segundo es la "Voluntad o intención
    de hacer una cosa" Si tenemos máxima
    voluntad los objetivos serán logrados
    y si la fe es del tamaño de la semilla
    de mostaza las montañas figuradas
    de problemas se irán lejos, ya no serán
    fronteras ni obstáculos.
    Una vida con propósito es progresiva
    una sin él, es la retrospectiva de lo absurdo.
    Quizá la contundencia de los conceptos
    no superá a la determinación misma;
    tal vez el ocaso del tener le gana
    la partida al conocimiento mismo.
    Tal como parece la pérdida es total
    pero luego con los escombros
    se renuevan los castillos que soñamos.
    Quizá estas cavilaciones suenan a
    utopia y cielos intocables
    pero nos hacen sentir que falta
    mucho por lograr mientras respiramos
    y podemos ver el mundo.

    Autor: Sergio Barrios
    13/03/2013
    Saludos.

    QUIZÁ SI DEFINEN BIEN LO QUE QUIERAN SE OBTENGAN LOS MEJORES RESULTADOS, SIN ANDAR CON TANTO CIRCO, FARIAS ES TODO UN PSICÓLOGO DE MEDIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio, por el pensamiento. Comparto, además, el comentario final respeco a Cesar Farías. Saludos.

      Eliminar