martes, 29 de marzo de 2011

¿Alguien recuerda a Giancarlo?


Llamado a ser el 9 de la selección por muchos años. Máximo goleador Vinotinto de todos los tiempos, otrora Bota de oro Americana, querido y respetado por medios nacionales e internacionales, inminente triunfo en su primer año en México, sensacionalismo por sus cualidades y “futuros fichajes”…  Perdida futbolística en un mar de dudas, por ende, desaparición paulatina de la memoria colectiva.
Hijo del ex-futbolista y actual D.t Carlos Maldonado, proveniente de una familia muy futbolera, prometía grandes actuaciones desde su inicio en las inferiores del River Play uruguayo, club que en el que debuto como profesional, y en cierta medida no defraudo, dado que siempre se hizo eco de sus magníficas cualidades, no en vano en su momento llego a España, con el cartel de “estrella”, para salvar (según la prensa) al en ese entonces, muy deshecho Xerez. Cosa que evidentemente no pudo hacer, quedando no solo en un segundo plano, del equipo que acabo descendiendo a la Liga Adelante (A pesar de encarrilar una segunda ronda sorprendente de la mano del, para entonces, recién llegado técnico Néstor Gorosito), sino, de ahí en más, yendo acabando poco a poco, la historia de un jugador, que tras el éxito y caída, parecía (Y con mucho pesar digo, “parece”) que nunca volvería a ser el mismo.
Junio-Julio-Agosto del 2008, empezara su segunda temporada en México, muchos rumores lo han colocado en la órbita del siempre mediático América, tras ganarse, de manera compartida, y recibir la primera edición de la Bota de Oro Americana, le toca reportarse con el Atlante, situación, que genera mucha sorpresa, dado que parecía haber un acuerdo sellado para su salida de la institución… Varias lesiones, pocos goles, un rendimiento muy por debajo del exhibido en su primera campaña, es el saldo negativo con el que acaba Maldonado en dicho torneo. Por el contra, en la selección, sigue siendo el referente indiscutible en la delantera, llevando la 9, con la sensación general, de que no había nadie, que de momento se la pudiera quitar…
Muchos rumores de traspaso, estuvieron fuertemente ligados de Giancarlo, hasta su fichaje con el Xerez CD de España. El América, Everton (Inglaterra), y Pachuca, estuvieron, según, muy cerca de hacerse con sus servicios. Llega entonces a la LPF, decidiendo sacrificar su participación con el Atlante en el Mundial de Clubs (Derecho que habían ganado tras levantar la CONCACAF Liga Campeones.), sin embargo, no consiguió nunca adaptarse a una de las mejores ligas del planeta fútbol, estando claro además, que las condiciones en las que se encontraba el club al que llego, no eran las más propicias para aclimatarse con tranquilidad…
Salió de España por la puerta de atrás, para recalar nuevamente en el Atlante, club, que para notable ironía, no contaba ahora con sus servicios, luego de que en periodos anteriores, se negaron rotundamente a venderle a un club mucho más grande. Juega 4 partidos, anota 1 gol, Chivas USA próximo destino: Jugo poco, rindió menos aún de lo esperado, en una liga que a priori, parecía le quedaría pequeña; desde Venezuela, incluso antes de recalar en la MLS, pedían su regreso al balompié nacional… Desechado por el conjunto Estadounidense, regresa por tercera vez a “Los Potros de Hierro” con la esperanza colectiva, de que levante su nivel, y vuelva a ser el de antes, aunque hasta ahora, su mejoría, se ha hecho esperar.
Parecía cosa de tontos dudar que sería el delantero referencia de nuestra Vinotinto por varios años más, si bien el gol nunca le fue sencillo con nuestra casaca, destacaron por ejemplo, los dos a Bolivia en el último partido de Richard frente el combinado nacional, el que le anoto en Boston a Brasil, en aquella historia victoria, y aquel que le toco marcar en la Copa América Venezuela 2007; sí en la Copa América, competición, que 4 años después de que esta significase su pase al estrellato, ahora muy seguramente se perderá por quedar estrellado.
Un delantero magnifico, que posiblemente sea el único capaz de sacar alguna vez a la luz, las razones de su tan pronunciado bajón de rendimiento. Un “9” Vinotinto, que demuestra una vez más que ni en el fútbol, ni en la vida, nadie, absolutamente nadie, es indispensable, una vez se pensó, que era el único delantero de valía indiscutible para la selección; hoy, nos vanagloriamos de Miku y Salomón… ¿Pero entonces Giancarlo, cuando volverás a ser el de antes? O mejor aún ¿Cuándo vendrá tu evolución, para mejor? Y es que hoy, a menos de 100 días del inicio de la Copa América Argentina 2011, he querido acordarme del que sigue siendo el MÁXIMO GOLEADOR HISTORICO VINOTINTO, y ¡Ojo! Que aún está en activo… ¡Vamos Gian! ¡Vamos! ¡Levántate y vuela! Que con 28 años, la selección, y el fútbol, aun te esperan.
Lisbm. Lizandro Samuel.
29/3/2011
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario