martes, 11 de octubre de 2011

Venezuela 1-0 Argentina (NOMENCLATURA)

               
¿Quién se atreve, ahora, a pintar cielos azules con nubes esponjosas? Estribillos trillados, con adjetivos que dan como resultado el color albiceleste… Hoy paisaje común en los cantos de felicidad, experimentará un dulce cambio en su marea de piel, porque ahora el color que corre a adueñarse de los significados de alegría es: Vinotinto…. Mientras tanto, seguro entre un clima espectacular, como lo dijo Farías en la conferencia de prensa, se resbalan junto al agua de la ducha, todas las dudas que recaían en los hombros de los protagonistas… Amorebieta, se engulle una paella, una sonrisa bailarina… ¿Será que no le gusta la arepa? ¿¡Y qué!? Hoy se bautizó con el agua bendita de los gritos soñolientos de la afición venezolana… Como alguien dijo una vez: “La patria no se defiende con el fútbol”, entonces venía a aportar, y no falló… Ya habrá tiempo de que se coma un buen pabellón criollo.

  1. Falsos rumores acusantes de incertidumbre. Argentina no salía con 3 el fondo, eran 3 centrales + dos laterales = línea de 5. La paraba en mitad de la cancha, como a sabiendas de que Venezuela se contendría en zona dos. Con esto ganaban frontalidad de cara al arco al momento de recuperar la pelota, y posesión de la misma en la línea del medio.
  2. La albiceleste, hasta los primeros 30minutos de partido, achico de manera excepcional en todo el campo. De vez en cuando Burdiso, Otamendia, Zabaleta o Rojo, cometían errores individuales que provocaban contragolpes, o jugadas de peligro en favor de nuestra Vinotinto.
  3. Demichelis fue lo más destacado del partido por parte de los visitantes, resolvió en más de una ocasión los errores de sus compañeros, se mostró seguro en la salida y eficaz en los uno contra uno.
  4. Bien establecidos en zona2, el partido exigía presión a los defensas Argentinos. El 90% de las veces que Salo, Miku, Arango, Maesrico, o algún oportuno, fue a presionar, gano.
  5.  La línea de fondo venezolana cubrió la mayoría de los espacios que pudieron haber encontrado los rivales. Coordinación total.
  6. Argentina existió hasta el minuto 30, no fue una baja de su nivel, por el contrario fue un crecimiento y evolución táctica de Venezuela.
  7. Di María era el único elemento de salida de los dirigidos por Sabella, cuando lo taparon, se desarmaron.
  8. Se evidencia en demasía la labor de la primera línea de volantes (Tomas y Lucena) del día hoy, en comparación a la que salió frente a Ecuador (Di Giorgi y Flores). Franklin taponaba, Tomas buscaba; ambos recuperaban, el primero intersectaba el segundo presionaba.
  9. A destacar la labor colectiva. En zona2 el partido fue otro cuando Arango empezó a poner la pausa, calmo los vientos entorpecidos Vinotintos, y junto Cesar González, fueron maestros de ceremonia en ofensivas con aroma letal, y correcta elaboración.
  10. Se cerraron las bandas a los visitantes: Cichero y Rosales ofrecían seguridad en el uno a contra uno, Juan y Cesar apoyaban, bien cubriendo las espaldas o presionando al que trasladaba. Resultado: Totalmente disminuidos Zabaleta y Rojo, sin recursos o soluciones para imponerse en sus respectivas bandas.
  11. Físicamente, ya en el segundo tiempo, la diferencia se antojaba abismal. Los piques y recorridos que realizaban los Vinotintos en cualquier faceta del juego, contrastaban contra la inamovilidad y falta de dinamismo de los argentinos cuando conseguían recuperar la pelota.
  12. Sobre el final se estiraron ambos equipos, producto de la desesperación albiceleste, el bloque nacional se mantuvo igualmente corto, separándose del mismo un solo hombre: Felscher. El partido pudo morir de contra golpe.
  13. Mascherano rematando a larga distancia, síntoma de la incertidumbre visitante.
  14. Seguimos siendo potencia del continente en pelota parada y juego aéreo en ofensiva. Con Amorebieta, hoy, eso se multiplico.
  15. Tanto Messi como Higuaín aún están preguntándole a Sabella que hacer para que el medio campo venezolano no los dejara tan aislados del partido. 
Celebra la felicidad que hoy se tiñe de Vinotinto, dándole una patada para que no pueda sentarse más nunca la historia, reconciliándose con la estadística, amante de la ilusión que nos grita desde el corazón que estamos más cerca de un Mundial. Mesura y calma hacen el amor, para dar como hijo a nuestra afición. Que el camino es largo, horizonte llano, donde el resultado es un espejismo tan abstracto que garantizarlo es lanzar una moneda al aire, lo único incondicional del amor es el eterno apoyo de la afición, en las buenas y las malas la Vinotinto se llevaba con orgullo y se defiende con pundonor. Que sepan todos que: “Ni cuando ganamos somos los mejores, ni cuando perdemos somos los peores”, lo único constante es la incondicionalidad para enfundarse siempre, ante cualquier rival, la casaca nacional.

  • Reny: Seguro, malabarista acostumbrado, es su estilo. Sobre todo en los primero compases del partido (Hasta el minuto30), cuando se vieron ciertas arremetidas argentinas, supo defender su arco. Puso calma en los momentos precisos, jugo rápido cuando debía, además de las virtudes ya conocidas en sus atajadas y juego de pies, es un influenciador directo en el ritmo del partido. Inteligente.
  • Cichero: Seguro. Impasable en el uno a uno. Arma muy poderosa por el carril izquierdo, ataco y defendió. Gran partido.
  • Vizca: Cubrió todos los espacios en defensa, la cuida las espaldas a todos sus compañeros. Suple su valencia de velocidad con correcta colocación.
  • Amorebieta: No hay otro central en el país con sus características. Destacó mucho, más allá del gol, en su faceta de marcador. Rompe y atraviesa líneas para recuperar la pelota con una facilidad aplaudible.
  • Rosales: Hizo su labor. Al igual que Gabriel, ejecuto largos recorridos por su banda, sin descuidar ninguno de sus deberes.
  • Lucena: Un fenómeno. El alumno aventajado de la clase. No es fuerte, alto, rápido ni veloz. No tiene gambeta, poca reacción, con movimientos que rozan los previsible en ocasiones, acompasados de cierta lentitud. Todo lo suple con inteligencia, se para dónde debe, toca no al más cercano o al más fácil, sino al lugar que amerite la jugada. Cubre los espacios y sabe dónde pararse para intersectar balones, 100% inteligencia y astucia. No por cualquier cosa fue el único que jugo completo ambos partidos.
  • Tomas: Todas las virtudes de la selección se resumen en él. La cinta de capitán le quedará a la medida cuando Juan ya no este.
  • Arango: Puso la pausa y el virtuosismo en el pase. Largo, corto, profundo, aéreo o rastrero. Tiene cosas de enganche, hoy fue vital para guiar la ofensiva.
  • Maestrico: Cambios de ritmo, escurridizo, defiende, ataca… corre mucho, pero con sentido. Aporta mucho a esta selección, tanto con la pelota contralada, la pegada (Hoy no la exhibió), los recorridos defensivos, o para aprovechando los huevos rivales
  • Salo: Insisto, tiene madera de club grande. Tiene cosas de delantero mundial. Hoy se tropezó en un par de veces contra Demichelis y no pudo traspasar algún mano a mano (No es su mejor faceta), aun así es un delantero sumamente completo. Cayendo por la banda, fue el que le dio más profundidad ofensiva (E incertidumbre al rival) aprovechando la totalidad del espacio en zona3.
  • Miku: Pivoteó, descargó, retrasó y abrió el juego cuando lo ameritó. Correcto.
  • Felscher: Sigue dejando pinceladas de su potencial. Velocidad pura, ojala se adapte rápidamente y en su totalidad.
  • Homerito (Moreno): Para lo que entro: Aguantar. Carta conocida de Farías.
  • Julio Alvarez: Jugo y se vio muy poco.
Lisbm. Lizandro Samuel.



1 comentario: