viernes, 3 de junio de 2011

El fenómeno Yohandry Orozco.


            Marabino de nacimiento, orgullo de su tierra, año 91, desde hace rato promesa de peso para el futuro Vinotinto. Amado, respetado y aclamado por casi todos los venezolanos. Yohandry José Orozco Cujía, se mantiene en boca de muchos, sobre todo, desde aquel golazo en el último Sudamericano sub-20.
            Nace el 19 de marzo de 1991. Sacado de la pobreza extrema con la ayuda del ya extinto Unión Atlético Maracaibo, llegó a pertenecer a sus filas hasta el año 2009, cuando se enfunda la negriazul del Zulia F.C. Estuvo en la órbita de la selección desde temprana edad, e inclusive llego a formar parte del plantel que disputo la Copa Mundial Sub20 de la FIFA Egipto 2009. Fue capitán, genio, líder y figura de la sub20 que disputo el último Sudamericano, llegando a anotar un épico gol frente al seleccionado de Perú el 24/1/2011, gol que lo llevo a ser mencionado en casi toda la prensa nacional e internacional, sin embargo, y muy a su pesar, la selección no logro trascender de fase, dejando la sensación, en más de una ocasión, que eran Yohandry y 10 más.
            Más allá de la frustración que genero ese Sudamericano, su actuación en el mismo, le valió el fichaje por el Wolfsburgo alemán, y si bien no debuto en la Bundesliga, pareciera ser una fuerte apuesta a futuro por parte de la directiva y cuerpo técnico.
            A pesar de la discontinuidad de Orozco desde su llegada al viejo continente, el seleccionador nacional, Cesar Farías, lo ha tenido en cuenta en las últimas convocatorias, y todo pareciera apuntar que estará entre los convocados para la Copa América Argentina 2011; y es que cuando lo han llamado, y le han dado la oportunidad, para nada ha decepcionado, dejando actuaciones muy positivas en pro al mejor funcionar de la selección; convenciendo hasta en lo cuantitativo, resaltando el que los último 5goles de la selección hayan llegado mediante asistencias suyas…
            Su talento es digno de ser resaltado, su carácter lo hace un gran jugador, evadiendo esa lamentable constante de la tardía maduración del futbolista venezolano, transmitiendo además, una imagen de profesionalismo, constancia y dedicación… Quizás por esta razón es tan querido y aclamado por la afición venezolana, gestándose un fenómeno similar, e inclusive con proyección mayor, que el que ha podido significar Ronald Vargas.
            El 90% de la afición nacional lo pide de titular, y de base fundamental de aquí en adelante para la Vinotinto, no dejando de ser llamativo no solo el que tenga apenas 20años (Muchos cracks mundiales empezaron a forjar sus éxitos a una edad más o menos similar), sino el que lleve aproximadamente 6meses sin disputar un solo partido oficial a nivel de clubs, aunque para grata sorpresa, siempre que se pone le de la selección rinde, algo parecido a lo que ha experimentado en diversas ocasiones Tomás Rincón.
            Esto, personalmente me genera una fuerte interrogante, es decir ¿En qué nivel estamos?, y vamos, que dicha situación para nada habla bien de nuestros torneos nacionales… Sin ritmo de fútbol en Alemania, la rompe con la selección, aportando mucho más que varios jugadores militantes en clubes nacionales con permanente ritmo de juego y constantes oportunidades en la Vinotinto. Situación que dejando de lado el resaltante talento del joven marabino, marca una evidente distancia entre el lugar que estamos y al que nos gustaría llegar. Está claro que la Bundesliga es una de las 5mejores ligas del mundo, aunque si lo vemos desde cierto ángulo, tenemos que un reserva del Wolfsburgo, conjunto que estuvo cerca del descenso e inclusive acabo en la casilla número 15 de su liga doméstica, es uno de los jugadores más destacados de la selección nacional de Venezuela. ¿Un poco duro? No importa, me consuelo con saber que ese reserva es nada más y nada menos que Yohandry Orozco.
            Calidad en estado puro, 168 metros de estatura que hasta ahora poca limitación han significado para su desarrollo futbolístico. El futuro, pareciera depárale grandes éxitos, tanto en Europa como con Venezuela. Su idiosincrasia, pareciera ser su arma más fuerte. Talentoso y con amplia capacidad de autosuperación, si además sumamos la fuerte estima que le tiene el aficionado nacional, estaremos ante uno de esos cracks modernos, aunque para mi algarabía, este destaca, y mucho, dentro de la cancha. Veremos entonces como va transcurriendo este movimiento nacional (Y su evidente protagonista), que hoy he querido llamar “El fenómeno Yohandry Orozco”
Lisbm, Lizandro Samuel.
           
                          
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario