miércoles, 31 de julio de 2013

Gestión de planteles

El mercado de traspasos en una oportunidad que posee cada equipo para reforzar sus planteles con incorporaciones que a priori sumen al modelo de juego, siendo también útil para dar salida aquellos futbolistas quienes ya no cuenten para el D.t de turno o cuya presencia entorpezca el proyecto actual. En ese sentido, los fichajes seleccionados por un club deberían ser jugadores de tal o cual tipología, pues, se supone, arriban con la finalidad de sumar cosas específicas.

Basta estudiar la preparación de temporada realizada por clubes europeos para conseguirse con prolijos esquemas analíticos respecto a la situación presente, y posibles variantes futuras, del equipo. Los planteles no evolucionan por azar o capricho del dueño de turno, sino manteniendo un crecimiento acorde a los requerimientos de la institución.

En Venezuela esto no existe. Asusta ver un flujo tan alto de fichajes en los interines entre temporadas. ¿Cómo se puede hablar de idea y modelo de juego en el Carabobo luego de fichar a veintiún jugadores?, los mismos, evidentemente, no llegan para sumar, más bien lo hacen para construir un nuevo plantel, cosa la cual coloca a su equipo en amplia desventaja con el resto de los competidores.

El nivel de nuestro torneo local acostumbra ser muy bajo en relación a los campeonatos del resto del continente, y sin duda este tipo de gestión para nada ayuda a mantener y aumentar el nivel de las plantillas; por el contrario, es como si cada torneo naciera un equipo nuevo dentro del mismo club, con un modelo disímil y características contrastantes a la plantilla anterior. Una locura.

Por otro lado, el modelo de juego, salvo contadas excepciones, muta con el entrenador de turno. Es preocupante observar como pocas instituciones tienen claro a lo que quieren jugar y en función a eso contratan a uno u otro D.t, en vez de eso, contratan a entrenadores con idiosincrasias tan lejanas la de uno de la del otro que en tres años fácilmente el equipo puede tratar de desarrollar hasta seis idearios de juegos totalmente diferentes.

La gestión de planteles es un tema importante en la evolución de un equipo y, a veces, en ese afán de querer el éxito inmediato, algunas instituciones se alejan cada vez más del éxito duradero.
Para leer: "Las Tres damas"

3 comentarios:

  1. Lizandro, como estas es Pedro Bernal quiero primero que nada felicitarte por excelente blog y de la misma forma hacerte una invitación a nuestra academia de fútbol Encanto Fc. siendo vistoso que estamos en esta carrera socio deportiva me gustaría que formes parte de nosotros.
    contactanos por: 0412-748.99.43 // 0414-216.29.28

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo en todo. Por ello en este campeonato veo favoritos a Mineros de Guayana y Deportivo Anzoátegui, sobre todo al primero. Llevan tiempo con una idea de juego que es muy atractiva y han conseguido jugadores para compensar al equipo por los que se fueron. Y por cierto, ambos equipos juegan hoy en la Copa Sudamericana, a desearles suerte porque en esos partidos de que pueden pueden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te contesto luego de tener los resultados de la Copa Sudamericana en la mano. Ojalá los partidos de vuelta marchen mejor. Por otro lado, coincido contigo con respecto a lo de Mineros y DANZ, creo que junto a Zamora son candidatos a hacer una gran campaña

      Mil gracias por pasar, leer y comentar. Saludos.

      Eliminar