viernes, 9 de agosto de 2013

El fútbol como un todo

Ningún ser humano se define únicamente por sus dientes, brazos o piernas; por el contrario, es la conjunción de cada elemento físico, emocional, psicológico y espiritual, la que hace de cada quien lo que es. Igualmente sucede con el fútbol. Aún hoy, es lamentable observar cómo se pretender analizar el juego desde la separación de sus partes, cuantificarlo o, peor aún, descontextualizar a jugadores del colectivo.

Para entender el fútbol, cosa por demás desafiante, se debe entender la dinámica incontrolable del mismo. Buscar certezas en el análisis es como pretender encontrar respuesta a los grandes misterios de la vida. En ese sentido, conviene, primeramente, dejar el reduccionismo de lado, para abrir paso a una perspectiva holística, en la cual cada elemento del juego –físico, técnico, táctico o psicológico– se estudie desde la comprensión de un todo disímil a las partas que lo componen.

Lo mismo sucede con los jugadores: el aporte de cada uno debe ser evaluado desde un contexto real, lo cual implica su interacción con el resto de sus compañeros así como su interpretación y aporte al modelo de juego. Pero todo va un poco más allá, pues no es sólo cuestión de estudiar al “todo” como la unión de los elementos propios de un equipo, sino también se debe tener en cuenta al rival, el cual invariablemente va a condicionar cada movimiento de su contrincante.

Por todo esto, puede resultar incorrecto el entrenamiento de situaciones aisladas al contexto de juego, o, igualmente, entrenar en contextos ajenos a la cancha. En las pretemporadas de los equipos venezolanos, aún se sigue incluyendo la playa o la montaña como lugares de preparación. En nuestro fútbol base, aún se sigue viendo con buenos ojos dedicar sesiones exclusivas al trabajo físico indistintamente de la edad del futbolista. El modelo de un equipo debería ser entrenado, estudiado y analizado desde una perspectiva completa y no reduciéndolo a la composición de su partes.
Para leer: El huracán Karina

No hay comentarios:

Publicar un comentario