miércoles, 9 de marzo de 2011

Ricardo David Páez, un crack, dos historias: Amor y Odio.

“¡Ricardo David!”. Con esta exclamación culminaba el profe Richard Páez, una cuando menos, entretenida publicidad, que tuvo su espacio en los canales locales de TV venezolanos hace unos años, en la que en medio de una fiesta, irrumpían los jugadores de la selección, para dar a la postre una inevitable firma de autógrafos, en la cual un mesonero le cuela la cuenta a Ricardo David, logrando así, estampar en la misma, la firma de esta grandioso jugador.
            9/2/1979 Acarigua, Edo. Portuguesa, Venezuela. Es para entonces el miembro menor de una familia, curiosamente, quizás por cuestiones del destino, ligada al fútbol, un arma que para el pequeño zurdo, seria de doble filo.
            Inevitablemente se convirtió en futbolista profesional, siendo para nada errado, a mi parecer, el pensar, que mucho tuvo que ver en esto el apoyo de su familia, la cual, de fútbol ya sabia, y mucho.
            Zurdo, habilidoso, con un “pase-gol” fenomenal, desequilibrante, buen cobrador de libre-directo, en fin, 1,73 metros de pura calidad. Lo que le fue valiendo a lo largo de su carrera un nombre, lleno de cierto respeto en el extranjero (Bélgica, Argentina, México, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Colombia, Rumanía, Grecia, Perú y España), siendo además acompañado, en lo que a sido una larga carrera de altibajos, por hasta ahora 26 traspasos desde su debut en 1996 con ULA Mérida, llegando a la actualidad, desempeñándose en el siempre prestigioso Mineros de Guayana, a las ordenes del gran Carlos Maldonado. A pesar de todo esto, su pasantía por la Vinotinto, estuvo llena de los, posiblemente, mayores claro-oscuros que ha podido enfrentar, mostrándose por un lado, como una de la figuras más emblemáticas de la selección en su debido momento, “la dupla de zurdos” junto a Juan, creador y  motor ofensivo de aquella selección de Richard. ¡Momentos destacados en las eliminatorias para Alemania 2006!, ¡Gran actuación en la Copa América Venezuela 2007! Cruel Odio, de la fanaticada hacia su persona.
            Inexplicable desde una causa lógica, a mi parecer. Injustificable desde cualquier punto de vista. Esta claro, que entre los 64, no fue tan solo un mal partido el que tuvo con la selección. De más esta decir, que a veces estuvo, cuando su nivel no lo merecía, pero es que sin ánimos de cuantificar y comparar, los momentos de gloria con los de penuria, el enganche que tuvo para con él cierto sector de la afición nacional, era algo, a mi parecer insólito, teniendo en cuenta además, que se trataba de un jugador que ya había, y seguía, demostrando su valía. ¡Lo castigaron cruelmente junto al doctor Richard Páez! Al que, según mi punto de vista, maltrataron mucho más de la cuenta, arrastrando entonces junto a él, a su, sí, su hijo. Quizás esto fue realmente, lo que mato a Ricardo David.
            Me explico, cierto descontento comienza a gestarse con respecto a aquella selección, en la que muchos jugadores no mostraron en determinados pasajes su mejor nivel, más el tema con el menor de los Páez, tuvo que ver probablemente, con el descontento que se empezó a generar con la dirección de Richard, claro parentesco, cómplice, según afición, en la problemática.
            ¡Uno de los mejores volantes ofensivos que el fútbol venezolano  me ha dado la oportunidad de observar! ¡La clase y la técnica, hechas en persona! Una afición, que jamás debe olvidar las cosas que este hombre aporto, la calidad, que con sus botas mostro. Y si bien, en este deporte se suele sufrir de mal de olvido, muchas veces muy agudo hasta el momento de la retirada, siempre, ante cualquier critica, deben recordar, que a Ricardo David, quien lo llevo a la selección de mayores, no fue su padre, sino el siempre respetado “Pato” Pastoriza, en aquel partido amistoso disputado frente a Costa Rica el 10 de agosto de 2000, con victoria Vinotinto 1-5. Ricardo David Páez, un crack, dos historias: Amor y Odio… Y como dirían por ahí ¡Aguante Ricardo David!
9/3/2011
Lisbm. Lizandro Samuel.




1 comentario:

  1. he visto sus ultimos juegos aqui en el cachamay y ciertamente te aseguro q todavia le queda tanto asi q afirmo categoricamente q es mucho mejor jugador aun en este mismo momento q giacomo di georgi y franklin lucena

    ResponderEliminar